viernes, 10 de junio de 2011

Que no se note

Un clásico: minimizar la defensa argentina ante los fondos buitre

Publicado el 10 de Junio de 2011
Clarín y La Nación conceden ínfimos espacios en sus páginas a la noticia sobre las cartas enviadas por el embajador argentino en los Estados Unidos, Alfredo Chiaradía, frente al “ataque legislativo” del lobby acreedor.
La defensa argentina contra los fondos buitre, que se refuerza con cartas enviadas por el embajador de la Argentina en los Estados Unidos, Alfredo Chiaradía, al Congreso de ese país por proyectos de ley locales en danza para países que se niegan a cumplir decisiones judiciales, fue minimizada y tergiversada por los medios hegemónicos.
En el caso de Clarín, el diario instala la noticia en un cuadro en el pie de la página 22. La noticia queda “aplastada” por la nota de tres cuartos de página que destaca que “Cristina extiende la intervención de los entes de control de servicios”. En el título, el medio, en lugar de señalar una “defensa” prefiere enfatizar una “campaña argentina contra los fondos buitres en los EE UU”. El diario remarca: “Frente a la última ofensiva de los fondos buitre en el Congreso de los EE UU en contra de la Argentina, el embajador argentino ante la Casa Blanca, Alfredo Chiaradía, salió a dar batalla. En dos cartas dirigidas a diputados y senadores que propusieron un proyecto de ley que prevé sanciones contra nuestro país si el gobierno no paga los fallos del juez Griesa, Chiaradía explica que la legislación ‘distorsiona los hechos y provee apoyo a las acciones coercitivas de los fondos buitre con los países endeudados’.”
Clarín también subraya las consecuencias que podría traer para la Argentina si se terminara de legislar el proyecto: “Si este proyecto de ley fuese aprobado, quedaría ‘prohibido’ el ingreso a los mercados de los EE UU a todo país que, como la Argentina, no hayan pagado durante más de dos años fallos por más de US$ 100 millones establecidos por una corte estadounidense.” En otro cuadro, el diario destaca que “3500 son los millones de dólares que reclaman los bonistas de EE UU.”
La Nación ni siquiera menciona una “defensa”. Tampoco una “campaña” argentina. El término “fondos buitre” no aparece en el artículo. En su lugar, se destaca a los “acreedores”. La nota, además, está ubicada con mínimo espacio en el margen derecho de la página 2 del suplemento de Economía. Y remarca: “El embajador argentino en Washington, Alfredo Chiaradía, se quejó ante el Congreso norteamericano por dos proyectos de ley que pretenden sancionar a países que se niegan a cumplir decisiones judiciales estadounidenses, ordenándoles devolver deudas, y que fueron diseñados específicamente para la situación de la Argentina.” Además, la volanta remarca: “deuda externa”.
El Cronista consigna que el embajador argentino en los Estados Unidos Alfredo Chiaradía “refutó los textos por considerar que incluyen ‘afirmaciones incorrectas’ sobre la Argentina. Los mismos ‘distorsionan los hechos y brindan apoyo a los fondos buitres en sus acciones coercitivas...” <

No hay comentarios:

Publicar un comentario