jueves, 9 de junio de 2011

y a quien le van a pedir prestado a binner,correligionarios que no se rompa otras ves el ostracismo es mucho

Santa Fe: la UCR irá con candidatos propios al Congreso

Binner admitió que no le queda "otra alternativa que decir que sí" a la candidatura presidencial

Jueves 09 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa

Laura Serra
LA NACION
Unidad en Santa Fe, divorcio a nivel nacional. Sólo por conveniencia política, la UCR decidió no romper su alianza con el Partido Socialista en Santa Fe y competirán juntos en las elecciones provinciales del 24 del mes próximo. Sin embargo, ya advirtió que si el socialista Hermes Binner acepta pasado mañana competir por la Presidencia, no aceptará acuerdos nacionales y presentará su propia lista de postulantes al Congreso, sin participación socialista.
"Yo deseo que no se rompa nuestra alianza con el socialismo en Santa Fe", dijo ayer a LA NACION el presidente de la UCR Angel Rozas. "Pero si ellos presentan candidato a presidente -añadió-, no vamos a unificar la lista de candidatos a diputados nacionales. Cada cual competirá por su lado."
Ayer, al compartir en Rosario un brindis por el Día del Periodista, Binner se refirió a su posible candidatura presidencial y afirmó: "No me queda otra alternativa que decir que sí". Dijo que en lo personal tiene "voluntad y decisión", pero que el Partido Socialista deberá decidirlo en forma orgánica el sábado.
Santa Fe se convirtió en un verdadero galimatías para la UCR. Allí quedó atado de pies y manos con los socialistas, con quienes comparten el Frente Progresista, hoy gobernante. Sin embargo, aquella armonía estalló en mil pedazos cuando Binner insinuó su candidatura presidencial, que se confirmaría pasado mañana. Los radicales enfurecieron, ya que Binner les disputa la misma franja de votos de centroizquierda.
En un primer arrebato, la cúspide nacional de la UCR amenazó con retacear su apoyo al candidato a gobernador socialista Antonio Bonfatti, delfín de Binner. Sin embargo, los propios correligionarios santafecinos pusieron el freno.
"El malestar con los socialistas es real, pero es imposible que el Frente Progresista se rompa. Los radicales santafecinos no lo permitiríamos porque, salvo el gobernador, la mayoría de los cargos electivos en juego son de la UCR. No vamos a rifar esto por una mala estrategia que se planteó a nivel nacional", razonaba ayer un importante referente radical.
Pases de factura
Antes del acto de proclamación de la fórmula Alfonsín-Javier González Fraga, hoy al mediodía, la conducción nacional de la UCR recibirá a la dirigencia radical de Santa Fe. Discutirán qué estrategia seguir, pero los correligionarios santafecinos no desaprovecharán la oportunidad para pasar algunas facturas.
"Si Alfonsín hubiera apoyado más enfáticamente a Barletta, no tendríamos estos problemas porque hubiéramos ganado. Pero Alfonsín se empecinó en cuidar su relación con Binner para llevarlo como candidato a vicepresidente y terminó haciéndole el juego al socialismo. Muchos le advertimos que Binner lo iba a traicionar, pero él no quiso escuchar", mascullan los santafecinos.
Entrampada, la UCR reconoce que no tiene otra alternativa que jugar su suerte con el socialismo en Santa Fe. "Alfonsín irá allí de campaña, pero sólo para apoyar a los candidatos radicales, no a Bonfatti", anticipan las voces más despechadas. Otros dirigentes, en cambio, proponen actuar con mayor inteligencia. "El candidato a vicegobernador del Frente Progresista (Jorge Henn), la gran mayoría de candidatos a intendente y a legisladores son radicales. Si gana Bonfatti, la mitad del triunfo debe arrogárselo Alfonsín", susurran.
AMPARO POR EL CORTO "NUNCA MENOS"
La UCR presentará hoy una acción de amparo contra el Poder Ejecutivo para que cese de inmediato la difusión del corto televisivo "Nunca menos" que se emite en el ciclo Fútbol para Todos. A su juicio, es propaganda electoral y viola la ley vigente.
"Una cosa es la publicidad de los actos de gobierno, que es legítima, pero otra cosa es la propaganda. En este caso, el Gobierno actúa con impudicia al usar los medios oficiales para violar la ley, poniéndonos a los partidos opositores en inferioridad de condiciones", alertaron Angel Rozas y Ricardo Gil Lavedra, quienes estimaron que el Gobierno gasta al menos 36 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario