Hegemónicos “enfrentan” a José de la Sota con el kirchnerismo
Publicado el 9 de Agosto de 2011
El triunfo del peronista José Manuel de la Sota en las elecciones para gobernador en Córdoba, generó que los medios hegemónicos intentaran mostrarlo “despegado” del gobierno nacional, instalando su ya clásica falacia de “kirchnerismo vs peronismo”, como si la fuerza política impulsada por Néstor Kirchner y por la presidenta Cristina Fernández estuviera “fuera” del movimiento fundado por Juan Domingo Perón.
Clarín, en tapa y con máxima importancia, eligió el tópico como “tema del día” y elige titular: “Triunfó De la Sota y tomó distancia del kirchnerismo”. En la bajada, el medio enfatiza: “El líder del peronismo local venció por lejos a Juez, del Frente Cívico, y al radical Oscar Aguad. Sacó clara ventaja en las zonas rurales, por su apoyo a los reclamos del campo. Anoche, en un mensaje directo al Gobierno nacional, dijo que cuenten con su provincia ‘para unir y no para dividir’.” Aquí, el diario vuelve a instalar al “campo” junto a De la Sota, y a ambos los ubica casi enfrentados al gobierno nacional.
Al no presentar candidatos propios, cualquiera fuese el vencedor (el justicialista De la Sota, el radical Aguad o Luis Juez del Frente Cívico) los medios hegemónicos tomarían el resultado de la elección como un suceso político negativo y de signo “contrario” al gobierno. En este caso, el editorialista Eduardo van der Kooy titula: “El triunfo de De la Sota apunta a consolidar un peronismo anti K.”
El medio sigue apostando a la implosión interna del movimiento justicialista, en cuyo interior identifica al kirchnerismo como su enemigo principal. Así, Van der Kooy “reinterpreta” la imposición de De la Sota: “La victoria amplísima en Córdoba de José Manuel de la Sota constituye una buena señal para el PJ y no tan buena para Cristina Fernández y los K . La afirmación poseería, por ahora, un par de fundamentos: De la Sota, como el salteño Juan Manuel Urtubey, tiene entre ceja y ceja la candidatura presidencial para el 2015; ambos aspiran a conducir, en esa dirección, un partido mucho más cerca de una identidad peronista clásica que del kirchnerismo presente.”
Mucho menos lugar tuvieron las derrotas de Juez (página 6) y Aguad (página 7), “bendecidos” por los candidatos presidenciales Hermes Binner y Ricardo Alfonsín, quienes, junto a Duhalde conforman el “trío” apuntalado por Clarín para intentar derrotar al gobierno en la presidenciales de octubre.
La Nación elige titular: “Arrasó De la Sota: surge en el PJ otro referente nacional”. Ante el panorama baldío con el que se enfrentan los medios hegemónicos a la hora de instalar referentes nacionales en la oposición, la búsqueda se orienta entonces al Partido Justicialista.
En tapa y en la página 6, el editorialista Carlos Pagni analiza: “José Manuel de la Sota reconquistó anoche la gobernación de Córdoba, el segundo distrito del país (…) De la Sota resurge así como un dirigente inexorable en la escena nacional, cuyos movimientos serán decisivos para la interna del justicialismo.”
El medio intenta, también, mostrar como beligerante el discurso conciliador de De la Sota y remarca parte de los dichos del gobernador electo: “‘A la Nación le decimos: cuenten con Córdoba para unir y no para dividir. Para la construcción de un federalismo en serio. Para resolver los problemas, no para crearlos artificialmente. Para mirar al futuro y no sólo al pasado. Con memoria, sí, pero sobre todo con mucha imaginación’, exclamó De la Sota, en un claro intento de diferenciarse del kirchnerismo, que ayer no tuvo aquí candidato.”
Página/12, que en tapa y con máxima importancia en su agenda titula: “La sota ganadora”, analiza por medio de Mario Wainfeld: “(De la Sota) usó el vocativo ‘familia cordobesa’ para mentar a lo que en el pasado se llamaba ‘pueblo’. Sus dos adversarios nacionalizaron el discurso y tributan, como ya se dirá, a sendos candidatos presidenciales. El Gallego prefirió territorializar, ‘vecinalizar’ si se quiere (...) Desgranó un relato federalista, pacifista, reversionó un célebre giro de Juan Domingo Perón
No hay comentarios:
Publicar un comentario