viernes, 12 de agosto de 2011

hay duhalde que mal te veo

Eduardo Alberto Duhalde

“Si Cristina saca 8 millones de votos gana en primera vuelta”

Publicado el 12 de Agosto de 2011

El candidato a presidente por el Frente Popular asegura que su oponente es la presidenta. Dice que hay un acuerdo de la oposición para después de las primarias y desliza que se reunió con intendentes enojados con el gobierno.
Nada de actos multitudinarios. Una conferencia de prensa le bastó al candidato a presidente por el Frente Popular, Eduardo Duhalde, para cerrar ayer su campaña previa a las elecciones primarias del domingo con duras críticas hacia la Casa Rosada.“Este es un gobierno cínico”, disparó el ex gobernador bonaerense que vaticinó que en octubre recibirá “una avalancha de votos”, y que buscará conformar “un gobierno patriótico de unidad nacional, con políticas a largo plazo”.
En la céntrica sede del Movimiento Productivo Argentino, y rodeado de los referentes de su lista en la Capital y en la provincia de Buenos Aires, Duhalde hizo una exposición donde desplegó todo un repertorio de cuestionamientos hacia la gestión de Cristina Fernández.
Sin destacar ninguna de las políticas adoptadas por el kirchnerismo, al que definió como una “malformación del justicialismo”, el ex mandatario bonaerense resaltó que el gobierno “no entendió” que el sector agropecuario es el que hoy tiene las mayores ventajas competitivas. “Quieren enfrentar campo con ciudad”, acusó el lomense, y agregó que las políticas que lleva adelante el gobierno “no tienen otra explicación que la venganza, el odio y el rencor”. Además, se refirió a la crisis financiera global y consideró que “pueden venir épocas de recesión económica y la situación se va a poner difícil en el plano internacional”.
Autodefinido como un “especialista en la toma de decisiones”, Duhalde aseguró que sus resultados sorprenderán el domingo, y apuntó que la inseguridad, los subsidios al consumo y no a la producción, y el manejo de la ANSES, son las principales falencias de la actual administración. “No se puede hacer política recostado sobre los muertos”, criticó además sobre la política oficial de Derechos Humanos.
“Mi oponente es la presidenta”, aclaró el bonaerense, con lo que descartó de plano una competencia con los demás precandidatos que juegan sus fichas en las primarias. De ese modo aprovechó para enumerar los apoyos recibidos de Mauricio Macri en la Ciudad y de José Manuel de la Sota en Córdoba, aunque no fueran públicos. En ese sentido, subrayó que el kirchnerismo perdió adhesiones cuando “tuvo la mala idea de atacar a la ciudadanía que no los votó”, lo que graficó volcando agua en una copa hasta que se derramó. “El gobierno ha perdido autoridad porque no respeta”, sentenció Duhalde ya sobre el final de su discurso, en el que también propuso que los organismos de control del
Estado sean independientes o estén bajo el control de la oposición y, que en caso de llegar al Ejecutivo, formará un Gabinete con “los mejores”.
Su visita a la Basílica de Luján, prevista como última actividad antes de la veda, debió ser suspendida debido a la amenaza de un escrache por parte del Frente Darío Santillán recordándole la Masacre de Avellaneda, ocurrida durante su interinato al frente del Ejecutivo Nacional. Irá hoy pero a una misa privada con horario a definir.

–¿Si Cristina Fernández obtiene alrededor del 40 % el domingo, aún cree que hay posibilidad de ir a una segunda vuelta en octubre? –le preguntó Tiempo Argentino a solas luego de la conferencia.
–Si no saca 8 millones de votos sí, porque puede pasar que vote muy poca gente. Ahora si vota el 70%, y ella saca 8 millones que es lo que tiene que sacar en octubre, claro que tiene muchas posibilidades de ganar en primera vuelta.
–En un escenario con Alfonsín en segundo lugar, ¿trabajaría con él?
–Nadie va a trabajar con él hasta después de octubre. Si quedan dos para la segunda vuelta, hemos acordado entre el socialismo, el radicalismo, el macrismo, el Frente Popular y Margarita Stolbizer apoyar al que lleve adelante una serie de políticas de Estado.
–Pero Alfonsín aseguró que después de las primarias “van a tener que trabajar juntos”.
–No. Se toman mal las palabras de Ricardo. Ellos tienen que defender a su gente y a sus candidatos. Terminada la primera elección de octubre, si alguno queda en segunda vuelta se van a apoyar las políticas de Estado.
–Usted mencionó que si llega a la presidencia, Hugo Moyano “no llega a diciembre”. ¿Por qué?
–Porque tengo autoridad. La de haber sido el único presidente argentino surgido del movimiento obrero. Como tuve autoridad cuando Moyano junto con Daer en 2002 me lanzaron una huelga, yo invité a los dirigentes gremiales a una cena. Ni siquiera hablaron de la huelga, la levantaron sin hablar. Simplemente porque tengo autoridad sobre la dirigencia obrera. Soy el primer presidente de Sudamérica surgido de un movimiento obrero.
–El segundo sería Lula que elogió a Cristina Fernández como gobernante y reivindicó su gestión.
–Es la forma que tienen de ser los brasilenos. Tienen vocación imperial y siempre que hacen declaraciones están pensando en si favorecen o no a su país. Cuando yo le pregunté por qué decía que Hugo Chávez era el mejor presidente de Venezuela, lo único que hacía Lula era reírse. Tienen muchos negocios. Si en cinco años le conviene otra cosa, hace otra declaración. Cuando Argentina se peleó con el imperio, Brasil decía: “Lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para Brasil.”
–¿Hace cuánto que no conversa con el gobernador Daniel Scioli?
–Hace un mes conversé. Más allá de que no es un buen gobernador, es la contrafigura del gobierno,no se pelea con nadie, no insulta a nadie, soporta todo lo que le hacen desde el gobierno y desde la oposición. Tiene esa característica y a la gente le gusta ese modo de ser.
–¿Sigue teniendo vínculo con los intendentes del Conurbano?
–Sí, prácticamente con todos. Los encontré enojados. Han sido humillados. Jamás se hacen las listas desde el gobierno central. Ni en mi provincia, ni en Córdoba ni en ningún lado. Algunos lo soportan porque necesitan plata, pero eso afecta al federalismo político, al peronismo. Jamás se le dice a un gobernante lo que tiene que hacer.
–¿Alguno le manifestó su apoyo para estas elecciones primarias o que directamente iba a trabajar para usted?
–Sí.
–¿Se puede saber quién?
–No. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario