viernes, 12 de agosto de 2011

es asi amado,son la maldad personificada

Entrevista a amado boudou

“Los candidatos de la oposición son los Transformers del mal”

Publicado el 12 de Agosto de 2011

En la última jornada de campaña, el candidato a vicepresidente afirmó que monitorea la crisis financiera para controlar su impacto.
De fondo todavía se escuchan las estrofas de alguno de los coros de campaña que entona la gente. Hay bullicio y el folklore de los actos se filtra por el auricular. El ministro de Economía, Amado Boudou, atiende el teléfono de camino al aeropuerto de Pajas Blancas. La jornada empezó temprano, pero es la última antes del reposo que impone la veda de cara a las primarias, que marcará el primer paso del camino hacia octubre. “El otro día escuché una frase muy festejada que anunciaba el inicio del ‘cordobecismo’. Pero yo creo que lo que hay que fortalecer es la argentinidad; porque si a la Argentina le va bien, a Córdoba le va bien, pero si al país le va mal, a las provincias también.” Responde así al discurso de José Manuel de la Sota que el domingo en su alegato tras la victoria, buscó tomar distancia de la Casa Rosada anunciando el nacimiento del cordobecismo. Se lo escucha entusiasmado, desacartonado como es su costumbre, con una retahíla de frases picantes para calificar a sus contrincantes. La expectativa para el domingo, la crisis financiera internacional y su impacto en la Argentina, fueron parte de este diálogo.
–¿Pudo hablar con la presidenta tras la pérdida del embarazo de Rocío, la novia de Máximo?,
–Hablé muy temprano con ella, obviamente es un momento muy doloroso. Me dijo que viajaba a acompañar a su familia, a Rocío, a Máximo y también a Florencia. Pero me pidió que siguiera adelante con todas las actividades de campaña, que siguiera muy firme.
–¿Qué balance hace de la campaña electoral?
–Estoy muy feliz. Caminé por todo el país y pude percibir muy buena onda con la gente, muy buena sintonía. Estuve en Salta, dos veces en Córdoba, recorrí Santa Fe, Buenos Aires; fui a Mendoza y a La Rioja. Viajé por todo el país y en cada lugar recogí el amor de la gente.
–¿Se habló mucho de las encuestas en las últimas elecciones, que expectativa tiene para el domingo?
–Yo la veo bien. No soy un seguidor ni leo encuestas, pero tengo la percepción de que nos está yendo muy bien.
–Los principales referentes de la oposición, como Ricardo Alfonsín o Eduardo Duhalde, lo criticaron con el argumento de que cuando el mundo se tambaleaba, usted estaba tocando la guitarrita con pose de rockero…
–Que sigan enojados, eso a mí no me preocupa.
–Pero imagino que sí le preocupa la crisis financiera de los mercados y el impacto que pueda tener sobre la economía argentina.
–El mundo está muy difícil porque la crisis de endeudamiento que sufren las grandes economías, que es de los gobiernos pero también de las familias, está causando estragos. Pero Argentina está haciendo un trabajo muy fuerte desde hace ocho años para crecer y desarrollarse, lo cual no quita que haya que seguir haciendo un seguimiento permanente. Y que hagamos como mañana (por hoy) una reunión con todos los ministros de Economía y presidentes del Banco Central de América Latina para ver cómo sigue la situación y qué medidas tomamos en conjunto para enfrentar la crisis global.
–¿Espera un escenario de incertidumbre en la economía?
–Argentina genera certezas y trabaja muy duro para mantener los puestos de trabajo, porque la variable que define un país es los puestos de trabajo que tiene, más allá de todas las pautas economicistas. Y ahí la diferencia es clara: hace diez años nos decían que estábamos bárbaro, pero uno de cada cuatro de nosotros no tenía trabajo.
–Si bien aseguran que ninguno bajará su candidatura, tanto Alfonsín como Duhalde reconocen que tendrán que trabajar juntos después de las internas abiertas. ¿Cree que puede darse el caso de una alianza opositora orientada al voto útil, que tenga sólo un objetivo electoral?
–No es de descartar que vuelvan a intentar la Alianza de Fernando de la Rúa. Ricardo Alfonsín puede hacer una alianza parecida y si viene Duhalde vuelve el corralón de los depósitos. Ellos piensan más en la desesperación por ocupar una silla que en hacerle bien al país. Son los mismos que dijeron que se iban, que dejaban la política, Duhalde lo puso por escrito, decía que era la vieja política, pero no se pueden ir. Ellos mismos dijeron que hicieron un papelón porque no pudieron organizar ni una interna. Pero es como dijo la presidenta: el odio le hace peor al que lo emite que al que lo recibe.
–¿Cuál fue el rol de la juventud en la campaña?
–Importantísimo porque está mostrando que la única renovación de las fuerzas políticas viene del kirchnerismo, el resto son los responsables del fracaso de la Argentina. Son los Transformers del mal, son monstruos que no se quieren ir. Nos da mucha pila la participación de los jóvenes fue muy importante y eso se tradujo en que somos la única fuerza política que ha podido hacer actividades al aire libre.
–¿Qué fue lo mejor y lo peor de la campaña?
–La agresividad de algunos candidatos de la oposición pueda ser calificada como algo malo, pero eso responde a la estrategia de Clarín. Ellos siguen el guión. Y lo bueno es la participación de la gente. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario