'Cachi' Martínez: "Los argentinos van a ir tranquilos a votar presidente"
![]() | Compartir |
El candidato a diputado nacional por la Lista Nº 131 Celeste y Blanca, que lleva como candidata a presidenta a Cristina Fernández, estuvo anoche en Sin Mordaza TV para hablar de la política provincial y nacional de cara a los comicios del próximo domingo. "Se ha puesto mucho énfasis en la crítica al gobierno nacional. La oposición tiene dificultades para articular una política o una propuesta superadora", lanzó.
En primer lugar, el candidato dijo que "para mi es un enorme orgullo poder participar de esta lista, acompañando a un hombre como Omar Perotti, de reconocida trayectoria como administrador eficiente de Rafaela y sobre todo que representa a esta provincia porque de alguna manera Rafaela es lo que somos y lo que anhelamos ser: una ciudad vinculada a la actividad agropecuaria y también al desarrollo industrial, a la generación de valor agregado. Acompañamos a Cristina de Kirchner porque es obvio que nosotros tenemos otra argentina".
Seguidamente afirmó: "Cuando uno recuerda lo que era este país hace ocho años y ve cómo estamos ahora, se da cuenta que ha habido un proceso positivo que ya no le pertenece ni al justicialismo ni al kirchnerismo ni a la presidenta o a Néstor Kirchner: nos pertenece a todos y entre todos tenemos que cuidarlo. Recuerdo episodios donde tuvieron que tomarse decisiones firmes y no todo el mundo tenía certeza del rumbo que se seguía, por ejemplo cuando Néstor Kirchner, Ignacio Lula Da Silva y los presidentes de Latinoamérica se divorcian del ALCA, cuando viene George Bush a la Argentina. Muchos tenían dudas de no asociarse a la primera economía mundial. Imaginémoslo lo que sería la Argentina hoy atada al rumbo y al destino económico de Estados Unidos. O cuando se pagó al Fondo Monetario Internacional, una medida que para los justicialistas no es inédita pero también lo habían hecho para recuperar independencia económica para poder establecer el tipo de cambio, para establecer la política financiera, para establecer una política comercial con el mundo. Y miremos cómo le está yendo a Europa: Grecia con default, España e Italia con enormes dificultades, Londres con un conflicto social terrible. Recordemos el corralito de De la Rúa, el Corralón de Duhalde: en ese momento no se tomaba conciencia de la importancia que tenían esas decisiones, pero pasamos del 160% de endeudamiento al 40%. Esto es importante para una crisis internacional, donde los países que están sobreendeudados tienen dificultades para obtener créditos. En Argentina no tienen esa dificultad, hoy cancelan su deuda con el 2%. Esto nos da estabilidad y tranquilidad. Hoy los argentinos van a ir tranquilos a votar presidente, en el medio de una crisis internacional. Donde el mundo se derrumba, la Argentina sigue marchando".
SM: ¿Cree que va a haber un amalgamiento de la política con el sector del campo?
OM: Creo que es todo un signo que Omar Perotti sea el primer candidato a diputado nacional y la segunda Claudia Giaccone, una persona que estuvo trabajando mucho con las economías familiares agropecuarias. Hace ocho años uno transitaba las rutas de la provincia y veía pocos camiones, alambrados caídos y casitas sin pintar. Ahora uno recorre el interior de la provincia y ve postes nuevos, cosechadoras, una cosecha record de 100 millones de toneladas de producción agropecuaria, es decir que uno ve que la cosa marcha y este fortalecimiento del mercado interno también ha servido para el despliegue de las potencialidades en la Argentina. Hay que reconocer que eso ha sido mérito del gobierno nacional. ¿Quién puede negar que la economía está firme? Justamente eso garantiza la estabilidad de todas las actividades productivas.
Campaña "crítica"
A la hora de evaluar la campaña, Martínez dijo que en ella "se ha puesto mucho énfasis en la crítica al gobierno nacional. La oposición tiene dificultades para articular una política o una propuesta superadora. A gente del radicalismo le cuesta mucho entender que el hijo de Alfonsín esté con De Narváez, es difícil imaginar que Raúl hubiera tomado ese camino. Y el gobernador es un hombre respetado en Santa Fe, pero en esta idea del consenso nacional se junta con Pino Solanas y duran dos semanas. A uno le cuesta imaginar que la oposición puede ser una alternativa".
"Hay muchas cosas para contar de este gobierno, que ha jubilado a 9 de cada 10 abuelos, que les permite tener un recibo de sueldo para comprarle una computadora al nieto, que le permite tener una obra social si se quiebra la cadera o necesita operarse de cataratas. Es un gobierno que se ha preocupado por la educación como ningún otro gobierno a través de la Asignación Universal por Hijo, que su mejor ventaja no es la asignación que se les da sino la obligación que se les impone a los padres de mandar el chico a la escuela y eso significa que nos estamos preocupando por nuestros niños y nuestros jóvenes que van a ser la fuerza productiva del mañana. O brindándole una computadora a cada chico del secundario. Imaginemos si hace ocho años nos contaban que íbamos a tener este país, que íbamos a tener reservas por 52 mil millones de dólares para poder resistir cualquier tipo de especulación en un proceso financiero a nivel internacional, donde efectivamente hay amenazas. Imaginemos si nosotros íbamos a creer que era posible en breve plazo que el 6,5 del Producto Bruto Interno esté destinado a la educación. Cosa por corregir y cosa por mejorar hay, sin ningún lugar a dudas y creo que la responsabilidad de quienes vamos a estar en el Congreso de la Nación va a ser enorme porque la sociedad mira para adelante y todo lo que hemos conseguido debemos preservarlo, pero también aspiramos a más. Esa no es una actitud anti, es una actitud hacia delante. Y en ese aspecto con Omar Perotti, con Claudia Giaccone, con Marcos Cleri, con la ex ministra de Salud de la Provincia Silvia Simoncini y con el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, vamos a trabajar para representar a los santafesinos", agregó.
SM: ¿En cuánto puede influir lo que pasó el 24 de julio, teniendo en cuenta que Hermes Binner dijo que el 78% de los santafesinos votaron en contra de Cristina?
OM: No hay que dramatizar la lectura del 24 de julio. El justicialismo ganó 11 de 19 departamentos. En la Legislatura tuvo un triunfo contundente. Y hubo un hecho que no se puede negar, que fue la irrupción de Miguel Del Sel, un hombre con carisma que generó empatía, lo pudo hacer a través del arte y de la cultura. De manera risueña digo que a nosotros nos hubiera gustado tener a Dady Brieva porque es de Colón y peronista. Pero han hecho creer que el voto a Del Sel, un voto del Pro, es una falacia, que pueden ser los votos de la gente con la que hoy se reúne. No es lo mismo Caperucita Roja que el lobo feroz. Me parece que la ciudadanía en cada elección va haciendo su evaluación y acá está en juego todo lo que hemos conseguido: la estabilidad. Están en juego cosas muy importantes que creo que la ciudadanía las va a acompañar con tranquilidad el domingo. Y nuestra lista de diputados provinciales representa a todos los santafesinos.
Consultado sobre la presencia del operador kirchnerista Juan Carlos Mazzón durante la previa a las elecciones, "Cachi" Martínez evaluó que "Mazzón es un dirigente reconocido con larga trayectoria, un colaborador de la presidenta que de verdad puede contribuir como cada compañero. El justicialismo ha logrado algo que no es menor, que es muy importante para el resto de la sociedad y fundamentalmente para la provincia de Santa Fe: ha logrado un proceso de unidad que muchas veces se reclamó y se buscaba como un horizonte posible, y sobre todo ha provocado un proceso de renovación dirigencial que todos aspirábamos a que efectivamente se vaya consiguiendo. Creo que está absolutamente garantizado el escrutinio y, sobre todo, está garantizado el afecto, la simpatía y el acompañamiento que los argentinos le van a dar no sólo a la presidenta sino también a Amado Boudou y a esta lista de diputados nacionales en Santa Fe.
Interrogado por sus propuestas para el Congreso de la Nación, "Cachi" Martínez dijo que "me creo partícipe de este proceso de renovación dentro del justicialismo y porque voy a trabajar para la provincia. Me interesa mucho el tema de la regionalización, hace 11 años que lo venimos haciendo y charlando con distintos funcionarios y dirigentes de Entre Ríos y Córdoba. Me parece que hay que fortalecer la Región Centro y para eso hay que aprobar el Presupuesto del gobierno nacional para obras de infraestructura como el puente Santa Fe-Santo Tomé, el puente Santa Fe-Paraná, el desarrollo del puerto de Santa Fe, para que la autovía sobre la Ruta 11 pueda tener presupuesto, para consolidar el gasoducto del noreste. También vamos a trabajar para reivindicar aquellas cuestiones que tienen que ver con las economías regionales de Santa Fe. Me parece que en el Congreso hay temas pendientes, como la custodia de los cultivos industriales en el norte. Otro tema trascendente es una propuesta que planteamos con Rafael Bielsa y creo que se pueden lograr consensos con las otras fuerzas políticas, que es el tema de la vivienda, sobre todo analizado desde el punto de vista demográfico en el sentido de tratar de promover el arraigo de la gente en su lugar de origen. Esta lista expresa la vocación de reivindicar las economías regionales. El primer y el segundo diputado nacional son del interior de la provincia. Nuestra postura será en beneficio de los ciudadanos de Santa Fe. El desafío de la provincia es justamente poder aprovechar este tránsito acertado que tenemos en la Nación y poder desplegar cuestiones concretas que tengan que ver con nuestra idiosincrasia. Surge una nueva etapa nacional y nosotros vamos a poder cumplir el rol de expresar esa necesidad de Santa Fe de ser la primera provincia del país".

No hay comentarios:
Publicar un comentario