lunes, 22 de agosto de 2011

PRENSA Y OPOSICION

El derrape electoral

Por Artemio López
20/08/11 - 04:34

El resultado de las elecciones primarias desplazó al FpV de su condición tradicional de primera minoría, para transformarlo por primera vez desde 2003 en mayoría electoral absoluta.
Existe, también, una perspectiva de análisis cualitativa que intenta explicar cómo se construyó esa mayoría a partir del valle electoral de junio de 2009, cuando el FpV obtuvo el 30% de los votos nacionales, aunque mantuvo su condición de primera minoría.
Además del comportamiento muy decepcionante de la oposición política, a partir de la conformación del denominado “grupo A” en adelante, las razones de la recuperación electoral del FpV en las primarias respecto de las elecciones de medio mandato del año 2009 fueron básicamente dos:
La preferencia renovada del voto al oficialismo de sectores medios y altos vinculados a la producción agropecuaria y el regreso del voto de segmentos sociales vulnerables.
Los fundamentos de la recaptura de segmentos vinculados a la producción agropecuaria son múltiples, y su análisis técnico excede nuestra capacidad. Sin embargo, las políticas sectoriales y el tipo de cambio administrado, combinado con los precios internacionales de los granos y el reordenamiento del precio de la carne, sin duda han influido y están presentes a la hora de reorientar las preferencias electorales de ese sector nuevamente hacia el oficialismo.
La segunda recaptura electoral del FpV en el año 2011 respecto del año 2009 debe atribuirse a la Asignación Universal por Hijo, que impacta sobre 3,6 millones de menores de 18 años, y planes de asistencia complementarios, que reorganizan el universo socioambiental de los segmentos vulnerables transfiriendo, en el caso de la AUH, el equivalente a 100 dólares mensuales por hogar beneficiario.
Adicionalmente, los sectores vulnerables se vieron beneficiados por las mejoras del mercado de trabajo, que en el año 2009 estaba empeorando por la destrucción del empleo, consecuencia del impacto de la crisis financiera internacional y la caída consecuente de tres puntos del PBI.
En la actualidad todo ha cambiado, y el país transita por el nivel de desempleo más bajo desde el segundo semestre del año 1995 y tasas de crecimiento económico de más del 8% anual.
La magnitud electoral de esta doble recaptura de votos se observa claramente en el cuadro que acompaña esta columna.
Se desagrega en el cuadro el voto del interior bonaerense y el Conurbano, donde se observa, de manera nítida, que en el interior de Buenos Aires, zona que había sido fuertemente impactada por la crisis de la 125, el FpV logra un acumulado del 48% de los votos en 2011 contra apenas el 26% obtenido en el año 2009. Concluye así la etapa de desencuentro electoral del oficialismo con la mayoría de los votantes vinculados al sector agropecuario.
Por otra parte, el notable despliegue del oficialismo nacional y provincial en el segundo cordón del conurbano bonaerense (el más postergado en términos de pobreza por ingresos y necesidades básicas insatisfechas) muestra también los signos de la fuerte recaptura de votos en las regiones de mayor carencia socioeconómica.
Para evaluar la magnitud de este proceso de recuperación electoral del oficialismo sobre segmentos vulnerables, obsérvese que en el segundo cordón bonaerense la UCR (Udeso) obtiene el 7,4% de los votos y Francisco de Narváez, el 12%, contra el 30% que obtuvo en el año 2009.
En sentido contrario, el FpV, que en el año 2009 obtuvo el 41,3% de los votos promedio en el segundo cordón bonaerense, en las primarias pasadas logró (como se observa en el cuadro) el 62,2% promedio en la misma región bonaerense.
En conclusión, aislamos para el análisis dos corredores electorales de recuperación muy consistentes para el FpV en 2011 respecto del año 2009 y mejorados incluso en comparación con las presidenciales de octubre del año 2007.
Ambos corredores son conformados por sectores medios y altos vinculados a la producción agropecuaria y un amplio segmento de sectores vulnerables. Se constituye así un dispositivo de doble recaptura de votos que, junto al bochorno opositor, explica los resultados de las primarias, cuya contundencia dejó sin discurso a buena parte de la prensa y la oposición política por ella editorializada, que aún no reaccionan ante el notable derrape electoral (de la oposición y la prensa).

*Director Consultora Equis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario