Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe
Tal como adelantáramos en nuestro comentario de este lunes, el intendente de Santa Fe Mario Barletta va por la presidencia del Comité Nacional de la UCR. Con esa intención se reunió este lunes en Buenos Aires con el diputado nacional y ex candidato a Presidente, Ricardo Alfonsín; y con el senador nacional y actual titular de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz. Además, el dirigente santafesino mantuvo una conversación telefónica con el vicepresidente de la Nación , Julio Cobos.
Mientras ello ocurría enla Capital Federal , en Santa Fe los radicales alineados con el gobierno socialista, encabezados por el Vicegobernador electo Jorge Henn daban a conocer un explícito documento elaborado en un plenario llevado a cabo el pasado sábado en Rosario mediante el cual, con el plausible argumento de convocar al diálogo y la unidad, le pasaban severas facturas al sector que encabeza Barletta (Grupo Universidad ó Escarapela) señalándolos por exhibir “protagonismo personal” e “interés individual”.
Mientras ello ocurría en
Paralelamente, desde Buenos Aires Barletta llamaba a “dejar de lado las pujas sectoriales y los personalismos”, convocando a “priorizar el diálogo y el consenso por sobre las disputas internas”.
Así las cosas, desde el socialismo gobernante le bajan los decibeles a las pujas intestinas radicales y aseguran que “todo se irá normalizando en los próximos días”, asegurando que “habrá lugar para todos” (los sectores) en el futuro gabinete de Antonio Bonfatti que dará a conocer “en breve”, según las fuentes consultadas. De todos modos, se advierte que de seguir así las cosas dentro del radicalismo, el socialismo no le depararía demasiados puestos de privilegios (llámese Ministerios) a quienes están en la vereda de enfrente del M.A.R, sector radical alineado con el gobierno.
De acuerdo con los sondeos realizados por nuestro Diario, en el gobierno también tomaron nota de las futuras composiciones parlamentarias radicales que evidencian una leve mayoría de diputados y senadores del sector Escarapela que fichan sectorialmente con Mario Barletta, aunque prefieren relativizarla: “Cuando comiencen a funcionar las nuevas Cámaras el proceso de diálogo que mantengamos irá decantando posiciones”, se esperanzaba un alto referente socialista.
Del sector no alineado responden que si no hay generosidad en el diálogo por la composición del gabinete de Bonfatti podrían votar junto con el peronismo leyes que aumenten la coparticipación a municipios y comunas y el reparto del Fondo Soja para restarle poder de caja al futuro Gobernador.
A todo esto, este martes las diferencias entre un sector radical y el socialismo volvieron a exhibirse de manera palmaria en esta capital durante la inauguración de la octava jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina que presidió el Gobernador Binner, y a la cual asistieron el Intendente de Rosario Miguel Lifschitz y el Vicegobernador electo Jorge Henn, destacándose en los comentarios de pasillos la ausencia del Intendente de Santa Fe Mario Barletta, como así también la del Presidente del Concejo Municipal e intendente electo José Corral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario