“Votar a esta gestión es votar a Adriana Molina"
De cara a las próximas elecciones, el intendente de la ciudad de Santa Fe hizo un análisis der su gestión hasta el momento y pidió apoyo para la lista del Frente Progresista.
¿Se plebiscita le gestión suya en la ciudad de Santa Fe o es una cuestión legislativa en este caso para el Concejo Deliberante?
"Yo creo que la gente siempre aprovecha las elecciones intermedias para expresarse sobre la marcha de las gestiones, nosotros asumimos esa evaluación que la gente va a hacer con naturalidad porque nos parece que efectivamente hay que escuchar lo que la gente opina. Nos parece que la ciudad va por buen camino, que hay muchísimas cosas por hacer, pero que lo realizado en este tiempo demuestra que podemos alcanzar objetivos respecto de obras por ejemplo. A veces me parece que la ciudad se está haciendo de nuevo, que hay muchas obras en proceso. Hemos alcanzado objetivos, los jardines municipales, la ciudad más preparada para las lluvias y las inundaciones, pero que queda mucho por hacer por eso confiamos que nos va a poyar la ciudadanía con la lista del Frente Progresista que encabeza Adriana Molina, Vanesa Oddi, Leandro González, Mariano Cejas y Franco Ponce de León".
En las encuesta de la ciudad de Santa Fe, a pesar que usted no es candidato, es el que mejor mide incluyendo los candidatos a nivel provincial, ¿alcanza eso para transferirlo a eso a la candidata del Frente Progresista?
"Somos un equipo de trabajo y además lo hemos planteado así. Esta lista del Frente Progresista es una lista que representa a la gestión. Yo creo que es natural que la gente nos evalúe y que tenga memoria y que piense cuáles son las diferentes opciones que están en juego, por eso votar a esta gestión es votar a Adriana Molina, Vanesa Oddi y al resto de la lista. Y apoyar a este proyecto que está en marcha en la ciudad, que requiere de más tiempo, porque además los cambios profundos no se logran de la noche a la mañana, hay que trabajar persistentemente. Nos planteamos algunos objetivos como por ejemplo que todas las familias tengan agua potable, ya estamos en el 95% y nos queda ese grupito de familias que no son pocas, y que para ellos es muy importante. Pero para esto hace falta tiempo y necesitamos el apoyo de la ciudadanía para continuar con fuerza este período".
¿Qué tiene para decir respecto de aquellos candidatos de la oposición que dicen que hay dos Santa Fe?
"Esa es la ciudad que nos dejaron los gobiernos anteriores. Efectivamente, hay barrios olvidados durante décadas y que ahora estamos haciendo obras, hay una intervención especialmente fuerte en los barrios del oeste y del norte, por eso cuando uno camina por Barranquita ve un jardín municipal terminado, obras de cordón cuneta, obras de iluminación, obras de desagüe, obras de mejorado, oficina de empleos. Igual que si uno anda por los barrios del norte ve las obras de pavimento articulado, agua potable. Yo digo, estos candidatos que hablan de una sola ciudad, qué hicieron cuando estuvieron ellos en la gestión, porque esa es la ciudad que nos dejaron con algunos problemas que son directamente de los gobiernos anteriores como por ejemplo las situaciones de corruptelas y pequeñas mafias. Ustedes habrán visto estos operativos que hicimos para descubrir fraudes dentro de la municipalidad. El tema de la noche, de ordenar los boliches que también nos trajo un montón de situaciones de conflicto que son herencia de las gestiones que tuvimos antes".
Hablando de los boliches y de la reubicación que se les dio, ¿esos son votos a favor o en contra?
"No, yo creo que la gente advierte que la ciudad necesita un orden, no puede ser un viva la pepa en el que cada uno hace lo que quiere y no se cumplen las normas y que en cualquier lugar se pone un boliche aunque haya un sanatorio al lado. Todos tenemos que cumplir con las normas, el transporte público tiene que estar controlado, nadie puede poner un auto como remis sin seguro y sin cumplir con las leyes sociales. Por supuesto que no es simpático, pero nosotros debemos lograr ese orden en la ciudad, que implica también seguridad porque cuando paramos una moto y le pedimos papeles estamos siendo justos con el que hace lo que se debe hacer, pero a su vez estamos previniendo. Entonces, esto hace a la seguridad, al orden, a tener una noche más tranquila para el resto de los vecinos que están durmiendo y que al otro día tienen que trabajar. Creo que todos queremos una ciudad más ordenada y segura, y nuestro función es tomar estas medidas aunque no parezcan simpáticas".
El aumento del 10% en la tasa del agua para colaborar con los que no tienen, hay recibido críticas.
"Pocas, la verdad que muy pocas. En Santa Fe se paga más caro porque tenemos que hacer más obras debido a que lamentablemente el plan de inversión que tenía la empresa privatizada en ese momento no se cumplió y tenemos un 40% de la gente sin cloacas. Eso además de ser un problema sanitario es una injusticia, el vecino que tiene un pozo negro y que tiene que desagotarlo cada dos meses paga mucho más por ese desagote, que no es higiénico, que termina muchas veces en la calle, que quien tiene el servicio de la empresa, que a su vez el costo operativo de la empresa está subsidiado por los impuestos de todos. O sea que es justo también que quienes tenemos agua y cloacas hagamos el esfuerzo durante algunos años para tener una ciudad más igualitaria, que también es en beneficios de todos".
Usted fue concejal y presidente del cuerpo, ¿cómo ve la tarea de éste?
"El concejo es parte del gobierno, tiene funciones propias, por eso necesitamos que apruebe algunas ordenanzas y decisiones que, de acuerdo a las leyes, está previsto que sea decidido por ellos. Por eso nos gustaría un concejo con mayoría de nuestro proyecto, para que pueda acompañarlo, para que las decisiones no se demoren y que tengamos las herramientas que hacen falta. Pero también es un ámbito plural, a diferencia del Ejecutivo que es uno solo, y ese es el lugar para poner la oreja un poco y escuchar a los propios oficialistas que muchas veces mejoran la propuesta que el intendente realiza y también a los opositores porque no todos lo hacen por opositores en sí mismo o por poner palos en la rueda. Entonces vamos a seguir escuchando, y digo seguir porque ningún funcionario se negó a ir al concejo las veces que hizo falta, a tener las reuniones de trabajo o dar las explicaciones que hicieran falta e incluso a participar de los cambios que hacen falta hacer".
¿Por qué razón le pide a la ciudadanía que los acompañe y que vote la lista que lidera Adriana Molina?
"Porque en el 2007 comenzó un proceso de cambio en la ciudad, que en algo más de cinco años podemos ver que es notorio, que la ciudad está mejor preparada para las lluvias y la crecida de los ríos, que tenemos una ciudad con obras en todos los barrios, que hemos mejorado la educación con los jardines en los barrios, que tenemos un mejor tratamiento de la basura, tenemos un relleno sanitario en mejores condiciones, tenemos una ciudad con cultura, una ciudad viva, estamos trabajando con el turismo, en definitiva una ciudad que está de a poco alcanzando esas metas que nos propusimos. Queda muchísimo por hacer, lo sabemos mejor que nadie, pero para realizarlo necesitamos más tiempo, y en democracia ese tiempo se logra con el apoyo y acompañamiento de la ciudadanía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario