martes, 27 de agosto de 2013

Los radicales apoyan el canje del gobierno ,pero barletta no el sigue la de el

Los radicales apoyan el canje del gobierno
Mientras la mayoría del arco opositor cuestionó el canje de deuda anunciado por el Gobierno, la UCR anunció que van a votar a favor de la iniciativa. Qué dijeron las principales voces de la oposición.
CADENA NACIONAL. La presidenta durante el anuncio.
CADENA NACIONAL. La presidenta durante el anuncio.
# Aguad descuenta apoyo de la oposición por el bien del interés nacional
El diputado nacional de la UCR y candidato a renovar su banca Oscar Aguad se manifestó “a favor” del anunciado proyecto oficialista de reapertura de canje de deuda y descontó el apoyo mayoritario de legisladores de la oposición, al considerar que “todos estarán de acuerdo” en el Congreso. Argumentó que “es un tema trascendente y está en juego el interés nacional” y adujo también que “hay que dar al Gobierno el instrumento para que trate de solucionar el problema serio que planteó la Justicia de Estados Unidos” con la sentencia, para sortear un eventual embargo producto de la deuda externa. “Hay que votar a favor, es decir, hay que darle el instrumento al Gobierno para que trate de solucionar este problema, que es muy grave para Argentina”, enfatizó Aguad.
# Gil Lavedra dispuesto a darle un sí a la iniciativa del Gobierno
“Era previsible, pensábamos que lo iban a hacer antes, pero nunca se nos informó cuál sería la estrategia”, afirmó el diputado Ricardo Gil Lavedra (UCR-Capital). “Mas allá de la pericia o impericia con la que se haya conducido el gobierno argentino, vamos a dar todos los pasos necesarios para defender el interés nacional, porque esto excede a un gobierno concreto”, agregó el diputado.
# Alfonsín a favor aunque espera “que el gobierno no arruine la revisión del fallo”
El diputado nacional del radicalismo Ricardo Alfonsín dijo a Hoy que en relación al pago de la deuda “el gobierno apela a un discurso para la política interna en el que no cree y no está para nada convencido. Creían que les iba a dar rédito esto y ahora están diciendo todo lo contrario de lo que habían dicho hace un tiempo”.   Según el candidato a diputado del Frente Progresista Cívico y Social, desde el gobierno nacional “primero dijeron ‘no le vamos a pagar un solo peso a esos carroneros y fondos buitres’, ‘a ese embargador serial díganle que no va a cobrar un peso’ y ahora nos vienen a decir que lo patriótico es derogar la ley cerrojo para que puedan ingresar quienes no habían aceptado la propuesta de la Argentina para el canje”.  Sin embargo, el diputado radical auguró que la Corte de los Estados Unidos modifique el fallo adverso de la Corte de Apelaciones de Nueva York porque “me parece injusto e inequitativo, pero también espero que el oficialismo con su incontinencia verbal no termine complicando la posibilidad de que se revea un fallo”. Según Alfonsín, en el gobierno de Cristina Fernández “son capaces, por torpeza, de complicar la posibilidad de que la Corte revea el fallo por lo menos en la posibilidad de que se obliga a pagar el cien por ciento de la deuda eso me parece injusto e inequitativo además de los problemas que nos generaría, no solo a escala nacional sino en el mundo”.
# Para Pignanelli algunos políticos y economistas son “traidores”
El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli calificó esta mañana de “traidores a la patria” a los políticos y economistas que cuestionaron el proyecto de ley que la presidenta Cristina Fernández enviará al Congreso. Pignanelli, quien se identificó como “opositor” y militante “del peronismo no K”, advirtió que “éste es un tema que trasciende a este Gobierno, es un tema que compete a todos los argentinos. Escucho a dirigentes opositores decir ‘se hizo tarde’, siempre hay un ‘pero’. Parece que hay argentinos que no tienen patria”, se quejó en radio La Red. “Me parece bien que se dé la posibilidad voluntaria a todos aquellos que quieran cambiar de jurisdicción, de Nueva York a Buenos Aires, para tener asegurado, en caso de un embargo futuro, el pago de los vencimientos. En este tema, me encolumno porque está en juego el futuro de las generaciones de 40 millones de argentinos. Parece que hay argentinos que no tienen patria”, prosiguió.
# Para Todesca la reputación nacional en el extranjero no podría ser peor
En tanto, el ex viceministro de Economía Jorge Todesca consideró que “la reputación de la Argentina en la comunidad financiera internacional no podría ser peor”, y evaluó como “una cosa complicada” que los bonistas acepten cobrar sus bonos en Buenos Aires, tal como ofrecerá el gobierno argentino a sus acreedores. Si bien sostuvo que “la Argentina tiene razón” en sus planteos ante la Justicia de Estados Unidos, “los procedimientos que la Argentina eligió, los argumentos que la Argentina utilizó, han predispuesto muy mal al poder judicial estadounidense. No sólo un juez, a varios”. En declaraciones a radio Continental, el ex viceministro de Economía durante el gobierno de Eduardo Duhalde señaló que “la reapertura del canje es algo imprescindible para que se pueda dar una opción a los bonistas que no entraron en el canje argentina podría ser acusada, como ha sido, de no darles opción”. Por otra parte, ratificó que “Argentina incurriría en un default si no puede girar plata al exterior. Pondría esto en la perspectiva más amplia de que la Argentina, aún teniendo razón en algunos puntos, ha manejado las cosas en este tema y en otros temas de una manera tal que nos ha aislado de los mercados internacionales”. Según Todesca, “estamos formando parte de un grupo (de países) verdaderamente marginal, estamos en una situación de rebeldía innecesaria con el FMI. La reputación de la Argentina en la comunidad financiera internacional no podría ser peor, a pesar de que, como dice la Presidenta, estamos pagando cada uno de los vencimientos”. “La Argentina debería tomar toda su agenda internacional y ver cómo negocia las múltiples cuestiones que tiene, una por una, que, evidentemente, nos convierte en algo así como fugitivos internacionales. Si todo esto sigue así, la Argentina no va a poder emitir un bono de deuda”, afirmó.
# Para Tomas “es una medida necesaria”
El titular del bloque Peronismo Federal en Diputados, Enrique Thomas, consideró que “es una medida necesaria” y que su espacio tiene “la mejor predisposición para debatir” la iniciativa aunque remarcó que “es necesario conocer la forma en que se reglamentará para definir el voto”.
# El PRO también opina
El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, por su parte, señaló que “la Corte Suprema de los Estados Unidos debe aceptar el caso y rever el fallo”. Opinó que le parece “razonable” que el gobierno argentino “demuestre la voluntad que tiene de cumplir con la deuda soberana”. Para Pinedo, que mostró agrado por la decisión de la Presidente, “debemos ser serios y responsables ante la Corte de los Estados Unidos y no hacer partidismo. Estudiaremos la propuesta presidencial y trataremos de defender el crédito argentino y al pueblo del default”.
# La Coalición pide estrategia
Por su parte, el diputado Alfonso Prat Gay consideró que con la reapertura del canje de deuda “el Gobierno demuestra una vez más que va detrás de los acontecimientos”. “No tiene estrategia y sólo reacciona cada vez que hay un fallo adverso en las cortes extranjeras”, criticó el legislador. El ex presidente del Banco Central recordó en un comunicado que “fue el propio (ex presidente) Néstor Kirchner el que eligió la jurisdicción de Nueva York que ahora su esposa quiere cambiar”, ante el temor de un embargo de la Justicia norteamericana en caso de un fallo adverso para la Argentina por parte de la Corte. “Queda demostrado que la renegociación de la deuda fue un fracaso: a pesar de los monumentales pagos que se hicieron en estos últimos diez años, Argentina no recuperó el crédito y sólo consigue que le exijan más”, dijo. Remarcó que “es la propia Presidente quien reconoce esos inmensos pagos, desmintiendo así el relato de la quita más grande de la historia”.
Por su parte, la diputada Elisa Carrió consideró que “ya es demasiado tarde” la decisión del Gobierno nacional de reabrir el canje de deuda y atribuyó a la “impericia” de la jefe de Estado el fallo adverso de la Cámara de Apelaciones de Nueva York “Ahora reabre el canje cuando ya es demasiado tarde, por eso todo esto es responsabilidad de la Presidente y su enorme impericia e ignorancia”, juzgó Carrió. La candidata a renovar su banca de diputada por UNEN afirmó que “tanto el fallo de la Cámara de Estados Unidos como esta decisión que anunció Cristina es responsabilidad exclusiva de la impericia e incompetencia de la Presidente, del vicepresidente (Amado Boudou) y de la estrategia argentina ante el juez (Thomas) Griesa que en vez de presentar una propuesta seria se dedicó a decir que no iba a cumplir el fallo”.
En tanto, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado afirmó que los anuncios “no hacen más que generar incertidumbre” en la economía argentina. El ex funcionario estimó que los bonistas que ya adhirieron a las reestructuraciones de 2005 y 2010 “van a reaccionar con dudas, van esperar y se van quedar” antes de definir una posición. El economista señaló a TN que una de las primeras dudas es si a “los tenedores de los títulos en el exterior les van a dar dólares y no se los van a dar a los argentinos”.
# Sobre el canje  
Las repercusiones se originaron luego de que el gobierno argentino enviará un proyecto de ley al Congreso para reabrir por tercera vez el canje de deuda, luego del fallo adverso de la Justicia estadounidense por la demanda de fondos buitre, y a la vez reemplazará bonos emitidos bajo legislación de Estados Unidos  por otros con normativa local, para evitar posibles embargos.
Así lo anunció anoche por cadena nacional la presidenta Cristina Kirchner, quien consideró “injusta” la decisión de la Justicia estadounidense y sostuvo que en lugar de calificar al país de “deudor recalcitrante”, debería considerarlo un “pagador serial”, por los US$ 173.733 millones que se abonaron desde el 2003 hasta ahora en concepto de deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario