lunes, 26 de agosto de 2013

Para el peronismo el futuro es hoy

Para el peronismo el futuro es hoy

Obeid finalmente entendió que en octubre tendrá que resucitar o terminar de morir electoralmente junto a Cristina; entre otras cosas nacionalizando la campaña. Así se lo hizo saber el kirchnerismo paladar negro saber el sábado en una cumbre dirigencial realizada en esta capital.



Un senador de La Juan Domingo nos comunicó que el sexteto que adscribe a esa corriente no formaría parte de la cumbre. No faltaba ni decirlo. La cosa era entre kirchneristas y La Juan Domingo ahora - para no desentonar - también juega con Massa.
Otro que está rumbo a la "Franja de Massa" (Asís dixit) es Oscar "Cachi" Martínez, confirmando la afirmación de nuestro interlocutor senatorial que vislumbra un incipiente pero incesante éxodo en "las bases" institucionales del peronismo en sus Departamentos que ya comenzaron a emigrar hacia otra Tierra Prometida (donde no habite el kirchnerismo) junto a los profetas Sergio Massa y Miguel del Sel. El futuro es hoy para el peronismo no kirchnerista.
El resto del mundo kirchnerista en actividad (diputados nacionales, concejales, referentes como Rossi, Clero, Gerardo Rico, hasta el "Chueco" Mazzón y el Pte del Partido José Freyre) estuvo representado el sábado en la biblioteca centro de estudios del obeidismo en esta capital para hacer la correspondiente catarsis del 11 de agosto rediseñando las acciones y estrategias para el 27 de octubre, con un comando de campaña y el diputado Mario Lacava (quien dicen que aseguró que están en un empate técnico con Del Sel) al frente de la "logística" del mismo (manejo de la plata que le achacan a La Campora haberle escamoteado en las primarias a Obeid a favor de un candidato a concejal en Rosario anémico de votos)..
Si bien el adagio reza que la política es el arte de lo posible y que nadie muere en las vísperas (Menem dixit), una de las bisectrices que marcan las PASO es la consolidación y profundización en las generales de los resultados, favorables y adversos, de las primarias. En Santa Fe el FPCyS siente que en octubre acrecentará el caudal primario del 11 de agosto que arrancó con la media histórica de 700 mil votos; mientras Del Sel aspira a seguir perforándole el piso al peronismo para poner a tiro de escopeta a la dupla Binner- Barletta.
Mientras tanto, a la misma hora de la cumbre kirchnerista pro resurrección de Obeid, en el Tribunal Electoral su Presidente, María Angélica Gastaldi tomaba una decisión ejemplar junto a la Secretaria Electoral Claudia Catalín para poner fin a un exacerbado conflicto desatado en Tostado entre dos jóvenes candidatos del FPV (cuyos padrinos políticos, el senador y el intendente, están terriblemente enfrentados) ordenando - de común acuerdo con los apoderados - la apertura de la urna 3462 cuyo escrutinio definitivo había arrojado un resultado que cambiaba el orden de los candidatos a concejales del FPV para las generales del 27 de octubre, apareciendo el primero como segundo y viceversa en el escrutinio definitivo con un acta denunciada por adulteración.
Finalmente el recuento de votos ante los apoderados, candidatos, empleados del Tribunal y la prensa puso las cosas en su lugar y el que había triunfado en el escrutinio provisorio resultó ser el justo ganador.
¡Otra vez el fantasma Del Sel!. Esta vez en la lejana Tostado. Si no hubiese aparecido el Pro en esa ciudad como segunda fuerza alternativa en las primarias a concejal, quizás la sangre no hubiera llegado al río, más allá del encono insalvable entre el senador Raúl Gramajo (padre del ahora segundo candidato) y el Intendente de Tostado Enrique Fedele (padrino político del ahora primer candidato). Históricamente el peronismo en esa ciudad norteña renovó dos bancas, pero ahora el Pro amenaza quedarse con una, dejando afuera al segundo candidato peronista; de que allí que será verdaderamente apasionante la estrategia a utilizar por el FPV, ya que si el senador Gramajo aspira a que su hijo ingrese como concejal tendrá que aportar todo su empeño en la campaña cuyo primer candidato es el pupilo de su archienemigo político.
Una constante por estos días: los "rediseños de campaña" que forman parte de las agendas de reuniones en las agrupaciones políticas una vez conocidos los resultados del 11 de agosto. Pareciera que hay un eje recurrente entre los que no alcanzaron el objetivo desde el oficialismo: no se supo comunicar acertadamente los logros de las gestiones. Como si la sociedad viviera aislada informativamente en un mundo híper comunicado. ¿No será que algo - o mucho - no se hizo bien?. Quizás no haya que ir tan lejos en la macro visión y mirar un poco hacia adentro. La autocrítica es un don poco explorado últimamente entre los gobernantes.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario