miércoles, 28 de agosto de 2013

Aumentaron más de un 21 % las denuncias de consumidores en la Oficina Municipal

La Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, dependiente de la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, recibió en el primer semestre del año un 21,26 % más de denuncias y consultas en comparación con el primer semestre de 2012. Los rubros de mayor incidencia siguen siendo telefonía celular y fija, y electrodomésticos.
Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 
Aumentaron más de un 21 % las denuncias de consumidores en la Oficina Municipal
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 La Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor del Gobierno de la Ciudad recibió durante el primer semestre de 2013 un total de 770 consultas y denuncias, lo que representa un incremento del 21,26 % con respecto a igual período del año pasado, cuando sumaban un total de 635 los reclamos recibidos en el área dependiente de la Dirección de Derechos Ciudadanos.
Como ocurre en los últimos años, las mayores demandas se registran en los rubros de telefonía básica y móvil (28,20 %) y garantía de electrodomésticos (23,90 %), que representan en su conjunto más del 50 % del total de los reclamos.”
Por debajo se ubican los rubros de prestaciones de servicios, tarjetas de crédito y operaciones bancarias, entre otros.
En ese sentido, anualmente se observa un incremento en las denuncias de los usuarios del servicio de telefonía, que se originan, principalmente, por la falta o deficiencia en la calidad de la prestación.
 
Brindar respuestas
 
Con respecto al porcentaje de respuestas favorables que obtienen los ciudadanos que realizan las presentaciones ante la dependencia Municipal, Franco Ponce de León, director de Derechos Ciudadanos, manifestó que “se han resuelto de manera favorable más de un 70% de las denuncias efectuadas por los santafesinos, mediante el trámite de conciliación que se implementa”.
En esa línea, Ponce de León agregó: “En todos aquellos casos en que las partes no han arribado a un acuerdo, como así también en los casos de incumplimiento del acuerdo celebrado, las actuaciones fueron remitidas a la Dirección General de Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe para que continúe con el procedimiento correspondiente y haga efectivas, en caso de corresponder, las sanciones previstas en la ley de defensa de los consumidores y usuarios. Y, en los casos de telefonía, las actuaciones se han derivado a la Comisión Nacional de Comunicaciones.”
 
Defensa al usuario
 
Vale mencionar, que en la oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor se pueden efectuar consultas, denuncias o reclamos originados en la compra o contratación de bienes y servicios. La oficina -que fue creada por ordenanza municipal Nº 10.144-, depende a partir del año 2011 de la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Allí se reciben denuncias por violación a la normativa que ampara los derechos de los consumidores y usuarios (Ley 24.240).
Cabe aclarar que para la recepción de una denuncia, se exige la presentación de su Documento Nacional de Identidad y de la documentación que respalde la denuncia que pretenda efectuar. Luego, se citará a las partes para una audiencia conciliatoria, que se llevará a cabo con la intervención de un profesional de la oficina municipal. En tal sentido, las audiencias tienen por finalidad arribar a una solución de la cuestión planteada para, de esta manera, proteger a la parte más débil de la relación de consumo: el consumidor y usuario. Vale recordar que el trámite es absolutamente gratuito.
 
¿Dónde denunciar?
 
Aquellos consumidores y usuarios que quieran formular denuncias, consultas o reclamos podrán dirigirse personalmente a la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, dependiente de la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, ubicada en Salta 2840. El horario de atención es de 7.30 a 13 y de 15 a 18, o efectuar consultas telefónicamente a través de la línea gratuita 0800-444-0442 o al 4574119. La dirección de correo electrónico es defensa.consumidor@santafeciudad.gov.ar. También podrán dirigirse personalmente, por la tarde, a los Centros de Distrito del Gobierno de la Ciudad.

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