lunes, 26 de agosto de 2013

las viboras de tostado dejaron la ponzoña de lado

RECUENTO DE VOTOS
“Se cumplió con la voluntad de la gente de Tostado”
El sábado se materializó el pedido de la facción justicialista que llevaba como primer precandidato a concejal a Gerardo Bertolino. La urna número 3.462 se abrió, se contaron los votos una vez más y se estableció la derrota del hijo del senador Joaquín Gramajo, a favor de quien se tergiversaron los números. El abogado patrocinante de quien resultó ganador, Domingo Rondina, pidió que se garantice la transparencia de los comicios del 27 de octubre para evitar este tipo de controversias.
26.08.2013 | 11:12 hs. · Autor: LM./ML · Fuente: Notife/LT9
Durante la mañana del sábado, en la sede del Tribunal Electoral, las autoridades de ese organismo llevaron adelante al operativo de recuento de votos para dirimir las diferencias existentes en la ciudad de Tostado. Vale recordar que allí, se denunció una situación irregular en los resultados de las elecciones del 11 de agosto.
En el marco de la interna del PJ por las candidaturas a concejales, el primer referente de una de las nóminas denunciaba que se habían fraguado las actas a favor de su contrincante, el hijo del actual senador Joaquín Gramajo. Así las cosas, Gerardo Bertolino llegó a nuestra capital, se apostó frente al Tribunal Electoral y comenzó un recorrido por todos los medios de comunicación para informar lo sucedido. Además, designó como abogado al constitucionalista Domingo Rondina, quien hoy comunicó los resultados del conteo, e hizo algunas apreciaciones sobre lo sucedido.
En diálogo con LT9, el letrado afirmó que el organismo a cargo “terminó admitiendo nuestro pedido de que se abra la urna y se demostró que teníamos razón, que se había adulterado el acta del escrutinio y que no coincidía con lo que había dentro de la urna”. Según detalló, “al dar vuelta esa urna, poniendo como ganador a Gramajo, se cambiaba el sentido de la elección” en toda la ciudad cabecera del departamento 9 de Julio.
De este modo, Rondina se mostró complacido de que se cumpliera “con la voluntad de la gente de Tostado” pero alertó que “esta semana tenemos que ver qué hacemos para que el Tribunal funcione como corresponde porque a todos nos preocupa que este tipo de hechos sean tan fáciles de acontecer”.
Con respecto a las causas judiciales que se abren a partir de ahora, el representante legal explicó que “en lo penal deberá ser girada a Tostado porque al abrirse la urna se encontró otra copia del acta con los datos mal”. En ese sentido, mencionó que “la falsedad de los datos estaría originada en el presidente de mesa de Tostado”, quien podría quedar acusado de “falsificación de documento público pero también habría un delito electoral específico” que se deberá establecer.
Por otro lado, el abogado se refirió a la responsabilidad de la secretaria electoral, Claudia Catalín. Sobre ello, comentó que “ante las pruebas que comprobaban que el acta estaba fraguada se negó a abrir la urna y a contar los votos”. Según dijo, ese fue un punto “muy importante porque necesitamos un Tribunal que transparente los votos y no que los esconda”.
“Creo que mi colaboración como abogado constitucionalista es poner ante los ojos de la comunidad y las autoridades un hecho concreto donde se pudo doblar la voluntad del pueblo mediante un mecanismo tramposo”, subrayó.
Por lo expuesto, Rondina se preguntó “qué van a hacer las autoridades y los partidos políticos para asegurarnos a los santafesinos que nuestra voluntad sea respetada en las próximas elecciones y de aquí en más”.
 
“El error está en el presidente de mesa”
 
Por su lado el propio Bertolino, ante la consulta de la propia emisora, manifestó: “Siempre pensé en el error. Lo que me daba a desconfiar era la no respuesta por parte del Tribunal Electoral, pero después del sábado, cuando escuchamos las palabras de la Dras. Gastaldi y Catalín, me quedé mucho más tranquilo porque todo lo que ellas decían coincidía con lo que pensábamos”, subrayó.
 

Sobre lo ocurrido en las últimas PASO y la gran controversia suscitada, Bertolino afirmó que “el error está en el presidente de mesa”. No obstante, consideró que “hay que perfeccionar la ley electoral porque, hasta donde tengo entendido, se sujetaron en base a lo que dice la ley. Lo que se podría cuestionar a la Dra. Catalín es que nos podría habernos recibido y explicarnos cómo funcionaba”, sostuvo este lunes el ahora candidato a concejal de Tostado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario