La CDA no habilita el ingreso al Puerto
José Corral: “Pedimos los argumentos técnicos que avalen tal decisión”
El intendente fue informado por la CDA del ACA, que no autorizaban la entrada el Puerto. “Como aparentemente no hubo roturas en el auto que se probó el viernes en el nuevo sector”, solicita que se revea la medida.
Ensayo
- El chaqueño Matías Muñoz Marchesi hizo las pruebas que le fueron pidiendo durante dos horas, para después sacar todas las conclusiones del caso. Evidentemente, el nuevo sector no satisfizo la exigencia del ente fiscalizador. Foto: Pablo Aguirre
Daniel Monticelli
dmonti@ellitoral.com
Después de los ensayos que se hicieron el viernes por la tarde/noche en el sector nuevo del circuito callejero Santa Fe Ciudad, las noticias que llegaron horas después no fueron para nada halagüeñas para lo que se pensó en un principio: pretender el tan anhelado ingreso al Puerto local.
Allí pasarían los sensacionales autos del Súper TC 2000 los días viernes 30 y sábado 31 de agosto venidero, con la competencia nocturna sabatina. Pero la realidad, al cierre de este informe, sería diametralmente distinta, se usaría el trazado clásico que se utilizó hasta el año pasado: el de las avenidas Alem y 27 de Febrero.
Es por ello que el intendente José Corral, en nota exclusiva con El Litoral, señaló: “Las autoridades de la CDA nos comunicaron telefónicamente que ellos no autorizarían el nuevo trazado, frente a lo cual nosotros pedimos los argumentos técnicos que avalen dichos motivos. Porque justamente la prueba que se realizó el viernes por la tarde en el nuevo sector —que para todos significó un esfuerzo—, era muy importante para probar el nuevo trazado. Lo que nos dijeron inmediatamente fue que las pruebas incluso habían sido mejores de lo esperado y aparentemente no hay roturas en el auto que se estuvo ensayando (el Peugeot 408 con Matías Muñoz Marchesi al volante), entonces pedimos los argumentos técnicos de esta decisión y si no los hay, que revisen esta semana la posibilidad de correr en el circuito con el ingreso al Puerto”.
—¿Quién les comunicó la decisión?
—Se lo comunicaron a José María Chemes y creo que fue el propio Diego Mesa (encargado de la verificación y circuitos de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino).
—¿Cuáles fueron los motivos que esgrimieron para la no autorización de entrar al Puerto?
—Bueno, manifestaron tener dudas... Incluso ofrecieron la posibilidad de probar el circuito con algunos tests y en todo caso correr el año próximo, algo que nosotros les dijimos que el nuevo trazado o está en condiciones o no lo está. Y justamente para eso se hizo la tan mentada prueba del viernes, para precisamente dar el visto bueno. Nosotros comprendemos que no es una pista de un autódromo, que es un trazado callejero, urbano y con las condiciones propias de las calles de una ciudad y que difiere mucho a una pista pensada exclusivamente para correr carreras de autos.
Sin embargo, las tareas que se hicieron para que el Súper TC 2000 entre al Puerto fueron realizadas de acuerdo a las indicaciones que hace ya un año la propia gente de la CDA nos dio. Esto motivó incluso que hiciéramos algunas modificaciones de lo que se había pensado en principio y me valgo de un ejemplo: lo que se llama el egreso por calle Marcial Candioti, no estaba pensado hacerlo según esta traza; sin embargo, se ideó específicamente para los autos de carrera y no para el tránsito vehicular normal de una ciudad y que requirió algunos cambios en la propia obra que se estaba empezando en el Puerto.
—¿Ustedes pudieron hablar con el presidente del STC 2000, Pablo Peón?
—Sí, él también estaba muy preocupado por esta decisión que tomaron las autoridades deportivas. Pero quiero aclarar algo que nosotros vamos a acatar las indicaciones de las autoridades deportivas de la competencia (la CDA del ACA), porque es algo que les compete a ellos como ente fiscalizador, pero en relación con el Súper TC 2000 habíamos tomado la decisión de correr en este nuevo trazado, el cual fue presentado ya dos veces. Hace varios días atrás, cuando hicimos el recorrido por la zona nueva con Pablo Peón y la del jueves pasado por la mañana en la conferencia oficial que se hizo en la Municipalidad. Inclusive todo el material publicitario que realizó el Súper TC 2000 habla del nuevo trazado, con lo cual la decisión que están tomando deben tener grandes argumentos técnicos que todavía no los tenemos.
—Intendente, ¿y cuáles son los pasos a seguir por ustedes?
—Nosotros pedimos que revisen esta determinación, porque acá hay una decisión en común de Súper TC 2000 y del Gobierno de la Ciudad de correr en el nuevo trazado. La semana pasada (el día miércoles), nos enteramos de que hubo una orden del Automóvil Club Argentino de revisar esta autorización al nuevo circuito, lo que motivó la prueba del viernes. Según tengo entendido, ese test no dio elementos suficientes como para rechazar el ingreso al puerto. Por lo cual esta decisión que tomaron hoy (por ayer), estamos pidiendo que la revisen porque queremos conocer cuáles son las razones para revertir la determinación de no correr en el nuevo trazado, para lo cual el gobierno de la Ciudad se preparó con todo para hacerlo de la mejor manera posible.
—¿Le han informado si el Peugeot 408 sufrió algún tipo de rotura, luego de la evaluación post-prueba que se le hizo en la sede central del Peugeot Lo Jack Team, en San Nicolás?
—Aparentemente, no hubo ninguna rotura. Incluso, Pablo Peón nos dijo que no está de acuerdo con la decisión que tomó la CDA, pero es una determinación del ente deportivo. Nosotros también comprendemos que las autoridades de la CDA son las que tienen el poder para autorizar el circuito, pero esperamos que tomen la decisión que sea más razonable en estos días.
—¿Pero estamos a cinco días de la carrera?
—Sí, es lo que nos urge. Y el circuito fue armado de acuerdo con lo que habíamos convenido entre la CDA, el STC 2000 y el gobierno de la Ciudad. Tanto los muretes, como la iluminación y otros tantos detalles fueron previstos según el trazado acordado, el cual insisto, fue presentado públicamente dos veces.
—¿La otra solución sería correr en el circuito tradicional que se vino utilizando hasta el año pasado?
—Bueno, vamos a verlo. Esperaremos el transcurso de esta semana que decisión final toman las autoridades deportivas.
—De ahora en más ¿se sucederán las reuniones?
—No, para nada. Por supuesto que estamos muy preocupados porque esto nos cambia los planes a muy pocos días del espectáculo, pero tenemos suficiente profesionalismo en nuestro equipos técnicos tanto de obras, como de todas las áreas implicadas en este megaevento. Es más, el desvío del tránsito que siempre les pedimos disculpas a nuestros vecinos por la molestias ocasionadas durante algunos días, estaba pensado y diagramado de acuerdo con el perímetro del nuevo trazado. Pero bueno, haremos los cambios que se deban hacer y esperemos contar con los tiempos que ello demande.
—¿Aquí siempre hubo una fuerte convicción tanto de parte de Pablo Peón como de ustedes de ingresar sí o sí al Puerto local, con todo lo que ello implica como novedad, pero se encuentran con el escollo de que la CDA no autoriza dicha modificación?
—Sí, es absolutamente así y aguardamos a que nos den muy buenas razones para no hacerlo, porque para ello se hicieron las pruebas. Pero le digo más, lamentablemente no nos pudimos comunicar con el presidente de la CDA (Ing. Carlos García Remohí), no nos atendió. Nos hubiera gustado conocer de propia fuente los motivos de tal determinación, pero todavía no nos pudimos comunicar. Esperamos poder hacerlo en las próximas horas o días.
—¿Tiene algo más para agregar?
—Decirle a todos los santafesinos que estamos como siempre dispuestos a que todos disfruten de esta fiesta. Ojalá que podamos hacerlo de acuerdo con las previsiones que la ciudad viene tomando desde hace ya varios meses, pero estamos preparados también para las alternativas que nos presenten las decisiones deportivas que, por supuesto, son las que escapan a nuestro alcance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario