jueves, 22 de agosto de 2013

el que se durmio perdio

El candidato que ganó, festejó, durmió y perdió

Gerardo Bertolino disputó las internas del Frente para la Victoria en Tostado con Fernando Gramajo. El escrutinio provisorio lo dio triunfante pero en el Tribunal Electoral el resultado se dio vuelta. La clave está en una urna, que ahora es custodiada por las TOE y una cámara.
Agenciafe/Rosario 3 | 
El candidato que ganó, festejó, durmió y perdió
Tribunal Electoral Provincial - Urna de Tostado
 En Firmat las hamacas se mueven solas y en Tostado los votos se invierten dentro de una urna. Eso es al menos lo que denunció el precandidato a concejal por el Frente para la Victoria de esa ciudad, Gerardo Bertolino, quien en el escrutinio provisorio del domingo 11 de agosto se impuso por 11 votos pero en el definitivo, realizado días después, perdió con su rival Luis Gramajo.
Según dijo Bertolino la clave de la diferencia entre ambos resultados radica en la mesa 3462. En un primer momento, allí se impuso la lista oficialista “Por más Tostado” por 88 a 69 (diferencia de 19 votos). Pero en el escrutinio definitivo esos números aparecían invertidos: es decir Gramajo tenía sus 88 sufragios y entonces el resultado final fue en favor de “Todos por Nueve de Julio” por 25 votos (hay una diferencia extra por votos recurridos). La comparación de las dos actas se puede ver en las imágenes de esta nota, además del escrutinio provisorio.
“El problema se da por una elección interna muy pareja entre los dos sectores del Justicialismo que obtuvo más de 5.000 votos (el 62 por ciento del electorado local) y ganamos por una escasa diferencia a Fernando Gramajo”, contó el joven precandidato de 28 años.
Bertolino calificó de “error” lo ocurrido en la polémica mesa 3462, aunque reconoció que después de su reclamo ante el Tribunal Electoral para abrir la urna y la negativa de ese organismo comenzó a sospechar sobre irregularidades.
El dirigente que responde al intendente de Tostado, Enrique Fedele, aseguró que estuvo como fiscal de la mesa polémica y afirmó que no sólo él sino los representantes de otros partidos políticos tienen constancia de que los votos dentro de esa urna lo favorecen.
“Sin embargo, el acta de mesa tiene los datos invertidos, con el agravante de que se nota que el acta está corregida”, señaló Bertolino al periodista Sergio Roulier y sembró sospechas sobre las autoridades de esa mesa.
El propio Luis Gramajo, hijo del senador departamental Raúl, dijo a medios de Santa Fe que había reconocido su derrota y se sorprendió cuando el jueves recibió la noticia de que el resultado había cambiado.
En tanto, Bertolino afirmó que pidió la apertura de la urna pero el Tribunal Electoral lo rechazó en una primera instancia. Por eso, la Justicia dictaminó que se preserve la caja con los votos y agentes de las Tropa de Operaciones Especiales (TOE) custodian la misma, además de un sistema de videovigilancia hasta tanto se resuelva la situación.
El abogado constitucionalista y representante de Bertolino, Domingo Rondina, aclaró sobre el caso: "El Tribunal Electoral denegó el pedido diciendo que como la sumatoria total de votos coincidía, no había agravios, aunque no coincidiese la forma en que esos votos se repartían entre las listas".
"Ante esto debimos presentar una denuncia penal ante el fiscal de Instrucción en turno, librando el juez penal una orden de secuestro y/o depósito de la urna. Con ello cumplido reiteramos al Tribunal Electoral nuestro pedido de abrir la urna 3462 y recontar los votos emitidos", señaló y añadió desde su sitio la documental del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario