martes, 27 de agosto de 2013

Corrientes: denuncian al gobernador Colombi por asociación ilícita

A días de las elecciones a intendentes y concejales, el FpV con sus aliados salieron a denunciar un "golpe institucional" por parte del gobernador.         


Colombi celebra el triunfo del radicalismo en Corrientes en las PASO. | Foto: Télam
A horas de que el Superior Tribunal de Corrientes impugnara, a pedido del Frente para la Victoria, la candidatura de trece intendentes, en su mayoría radicales, que buscan una segunda reelección en los comicios del 15 de septiembre, el kirchnerismo provincial salió a denunciar un “golpe institucional” contra su partido y sus candidatos por parte del gobernador correntino Ricardo Colombi, al destacar "maniobras" del oficialismo provincial para no acatar la medida judicial.
En una conferencia de prensa que se transmitió en directo por televisión, candidatos a diputados por el kirchnerismo y el apoderado del PJ provincial Félix Pacayut denunciaron que en las últimas horas la Justicia, en connivencia con el oficialismo, determinó que varios de sus candidatos a intendentes y concejales tienen que ser sustituidos para las elecciones del próximo 15 de septiembre.

La diputada Araceli Ferreyra informó que el Frente se presentará nuevamente ante la Justicia denunciando por asociación ilícita "al Gobernador Ricardo Colombi, a la jueza electoral María Herminia Puig, al presidente de la Junta Electoral de Corrientes, Gustavo Sánchez Mariño y a los miembros que han estado incidiendo en desconocer el fallo del STJ; ejerciendo presiones para lograr un cambio".
Es que estas elecciones se transformaron en una guerra judicial, en la que el kirchnerismo logró ayer evitar la re-reelección de 13 intendentes radicales que responden a Colombi, y el radicalismo llevó a la Justicia su denuncia para evitar que algunos de los candidatos del kirchnerismo puedan ser tales.
Sucede que el kirchnerismo intentó llegar a las elecciones en una alianza con otros partidos locales como el Partido Liberal (PL) y el Partido de la Victoria, pero un fallo del Superior Tribunal provincial de hace unos dos semanas invalidó la alianza del PL en el FPV.
Pero ahora el kirchnerismo asegura que no sólo se impidió la alianza entre ambos partidos, sino que los candidatos del Frente para la Victoria de “origen liberal” que se presentan deben ser “sustituidos”, según un nuevo fallo judicial. Y aseguraron que se trata de un “golpe institucional propuesto por Colombi”, según dijo Pacayut en la conferencia de prensa.
“Primero nos hicieron romper la alianza con el Partido LIberal, y fuimos respetuosos con ese fallo. Ahora nos informan que tenemos que sustituir a varios candidatos, algunos a intendentes y a concejales. Esta velocidad con la que se importa justicia no es la misma en temas con tanta relevancia institucional como el caso de la re-reelección de intendentes que pretende el oficialismo y que va en contra de lo que establece nuestra constitución”, demandó Pacayut.

Todo esto ocurre un día después de que el kirchnerismo celebrara un fallo del Tribunal Superior provincial que impugnó la candidatura de trece intendentes, en su mayoría radicales, que buscaban una segunda reelección en los comicios del 15 de septiembre, tras lo cual renunció el presidente del máximo tribunal Carlos Rubín.

El fallo significó un duro revés judicial para el radicalismo, que gobierna la provincia, ya que junto al gobernador Ricardo Colombi que va por su reelección varios intendentes del mismo partido intentaban buscar un tercer mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario