martes, 20 de agosto de 2013

lanata el asesino mediatico

DESMENTIDA OFICIAL SOBRE UN VIAJE DE LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER A LAS ISLAS SEYCHELLES

“Una operación evidente y explícita”

En el programa Periodismo para Todos se afirmó que CFK había permanecido dos noches en un paraíso fiscal. La información pública al alcance de cualquier medio muestra no sólo que eso no pasó, sino que hubiese sido imposible que ocurriera.
 

El lunes 21 de enero de este año, la presidenta Cristina Kirchner salió de Hanoi, Vietnam, a las 23.30. En Buenos Aires eran las 10.30. Llegó a la Argentina el miércoles a las cinco de la mañana. Los datos están consignados por todos los diarios de aquellos días. Entre la salida y la llegada hay un total de 43 horas. Sólo esa cuenta ya derriba lo asegurado en el programa Periodismo para Todos, que conduce Jorge Lanata, quien afirmó que la mandataria se quedó dos noches en las islas Seychelles, un paraíso turístico y fiscal. La realidad es que el avión tardó casi ocho horas de Hanoi a Victoria, en Seychelles, donde hubo un descanso obligatorio de los pilotos (de 13 horas) y luego 21 horas de vuelo de Seychelles a Buenos Aires, con una parada en Africa para reponer combustible. Insólitamente, el diputado del GEN Gerardo Milman sugirió que se buscó la escala en Seychelles para firmar papeles, un argumento que en los tiempos que corren no resiste el menor análisis: nadie se transporta 16.000 kilómetros para firmar nada. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, firmó ayer un comunicado en el que se indica, además, que la trayectoria completa del viaje consta en el decreto del 10 de enero.
La movida mediática del grupo Clarín fue ayer respondida por el comunicado oficial del Gobierno, que también fue reproducido en la página de Facebook de la Presidenta. “Cuánta mentira. Un show mediático que movilizó a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad en busca de bóvedas, cajas fuertes y cajas de seguridad ubicadas en Santa Cruz, donde supuestamente se guardaban miles de millones de dólares y euros de la mediática ‘corrupción K’. Causando daño, difamando a diestra y siniestra. Es que el verdadero objetivo nunca es la verdad. La operación evidente y explícita consiste en atacar la memoria del que ya no puede defenderse: del Presidente Néstor Kirchner.”
Más allá del comunicado oficial, en el programa se mencionó que la Presidenta pasó dos días en Seychelles, “estuvo la noche del lunes 21 y la noche del martes 22 de enero”. Pero:
- El lunes 21, la mandataria salió a las 23.30 de Hanoi y recorrió las casi 8 horas que hay hasta Victoria. De manera que es falso que haya pasado aquella noche en Seychelles. El dato de la partida está consignado, por ejemplo, en la edición del 22 de enero de Página/12, al final de la nota firmada por Cristian Carrillo desde Hanoi. Tomados los horarios locales, CFK llegó a Victoria a las seis de la mañana. Así, no hubo noche del 21 en Seychelles, como afirmó Lanata en la nota grabada con fondo de la playa que disfrutó el periodista en el viaje pagado por Clarín.
- Tampoco pasó la noche del 22 de enero en Seychelles, porque el avión contratado a una empresa inglesa aterrizó en Buenos Aires a las 5.30 de la mañana. El vuelo duró 20 horas y hubo que hacer una escala en Africa para que el viaje oceánico se haga con el tanque de combustible completo. Teniendo en cuenta que Victoria está siete horas adelantado en cuanto a huso horario, el avión partió cerca de las 17 de Seychelles y, como está dicho, llegó al día siguiente a las 5.30. O sea que la noche del 22 también CFK estuvo en el avión.
El programa de Canal 13 mostró los lujos y las maravillas de Seychelles, dando por sentado que la Presidenta disfrutó allí de dos jornadas en las cuales, en verdad, estuvo arriba de un avión. En el comunicado firmado por Oscar Parrilli se explica que no hubo programa oficial en Seychelles porque se trató de una parada de descanso para la tripulación –seguramente también para la Presidenta– y de pocas horas, no de dos días.
“El decreto presidencial del 10 de enero, que da detalles del viaje, comitiva y escalas informa Victoria, República de Seychelles, en razón de que no era una simple escala de carga de combustible, sino que había que permanecer un tiempo mínimo de descanso de los pilotos, que significaba que la Presidenta debía abandonar el avión y alojarse por un lapso de tiempo en dicho lugar. ¿Qué habría pasado si la Presidenta hacía la escala sin figurar en el decreto, visitando un país con paraíso fiscal en forma secreta y oculta? ¿Cuántos fiscales y políticos la hubieran denunciado? Hacemos la lista para ver quién sería la primera en hacer la denuncia...”, señala el comunicado. Parrilli razona: “¿Se puede creer que la Argentina tiene una Presidenta que emite un decreto para avisar que va a trasladar dinero a un paraíso fiscal así declarado por la AFIP?”.
La agencia de recaudación, a través de su titular, Ricardo Etchegaray, recordó ayer que también es falso que se haya sacado a las Seychelles del listado de paraísos fiscales al día siguiente del viaje de CFK, como se afirmó en el programa. El decreto 589/13, que está en línea con los planteos de los países desarrollados –la OCDE–, no le quitó ese rango a Seychelles. Etchegaray recordó la existencia de sociedades del grupo Clarín en Panamá, Delaware, Bahamas y otros estados famosos por la opacidad y, sobre todo por esconder quiénes son los dueños de esas compañías y los movimientos de dinero que realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario