Fuertes críticas a "Chiche" Duhalde por sus expresiones
Política
Cuestionan que haya puesto en duda la capacidad de las mujeres para gobernar
Dirigentes políticos y de organizaciones sociales, en su mayoría cercanos al oficialismo, respondieron con fuertes cuestionamientos a la ex senadora nacional Hilda "Chiche" González de Duhalde , quien había puesto en duda "si la mujer está preparada para ejercer la política".
Sus dichos fueron interpretados como una velada crítica a la presidenta Cristina Kirchner. La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, tomó la delantera y calificó de "muy desacertadas" las expresiones de la esposa del ex presidente Eduardo Duhalde.Al atribuir intencionalidades políticas a las declaraciones, Carlotto consideró errado "decir que hoy la mujer no está preparada para la política, cuando las mujeres la hacemos desde que nacemos y la historia cuenta que hemos tenido mujeres con roles importantísimos desde hace siglos".
"En nuestro país, hay heroicas mujeres que han peleado a la par de los hombres, mujeres que han salvado el país. Hay una intención política de retrotraerse a un pasado que no queremos que vuelva", precisó Carlotto.
También el jefe del bloque oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó a "Chiche" Duhalde, y advirtió que "retrasa con una expresión sumamente descalificadora".
"La mujer tiene un rol preponderante en el mundo en liderazgos y no sólo del Estado. Hay presidentas, primeras ministras y mujeres en todo tipo de cargos, incluso empresarias y en los máximos niveles de todas las organizaciones, en los que nadie se anima a descalificar la condición de mujer", explicó.
"No es la primera vez que se desbarranca. Ya perdió hace años la tutela de las mujeres humildes y trabajadoras del conurbano", advirtió la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Lucila Colombo. La diputada kirchnerista Diana Conti estimó preocupante que "una mujer piense así", y lo consideró "una suerte de discriminación".
También se quejó Margarita Stolbizer (GEN), al señalar: "Pareciera que las mujeres siempre tienen que estar demostrando su capacidad, pero que los hombres nunca tienen que hacerlo". Salió, además, al cruce la intendenta interina de San Carlos de Bariloche, María Eugenia Martini, quien sostuvo que la señora de Duhalde "subestima a la mujer, incluso cuando ella misma cumplió funciones y fue candidata".
"Mal ejemplo"
Lejos de retractarse, la ex senadora peronista negó ayer ser "misógina" y reiteró que Cristina Kirchner "es un ejemplo malo para la participación de la mujer en la política", al contrastarla con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, quienes, a su juicio, "demuestran dónde debe pararse una mujer para ejercer el poder".Le recomendó a la presidenta argentina "tener más templanza" y admitir la derrota del kirchnerismo en las elecciones primarias, al pedirle que "deje de perder el tiempo en ningunear a figuras o decir tonterías por Twitter", y se ponga a "pensar cómo solucionar los problemas del país".
La ex senadora había advertido que "Cristina Kirchner se maneja más por su lóbulo emocional que por el racional: no nos hace quedar muy bien a las mujeres", lo que acentuó las críticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario