El CELS ratificó la impugnación contra César Milani por su presunta vinculación con la dictadura
El organismo asegura que "las respuestas de Milani no disipan el cuestionamiento"
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ratificó hoy su impugnación ante el Senado respecto al pliego de ascenso del jefe del Ejército, general de división César Milani, por su presunta vinculación en delitos contra los derechos humanos durante la última dictadura militar.
"Milani solicitó al CELS formular un descargo ante la impugnación, por lo que el organismo le envió un cuestionario con los puntos que consideró necesarios sean aclarados respecto a su rol dentro del aparato represivo del terrorismo de Estado", recordó el CELS a través de un comunicado.
Según el organismo, "las respuestas de Milani no disipan el cuestionamiento anterior, por el contrario, agregan elementos que hacen inconveniente su ascenso y su permanencia como jefe de Estado Mayor del Ejército".
Para el CELS, esas declaraciones de Milani "son contradictorias con fallos de la justicia que tienen autoridad de cosa juzgada y con la información pública disponible sobre aquellos años".
Esta postura se dio poco antes de que la Cámara de Senadores tratara los ascensos de más de 240 militares, entre ellos el de Milani, que el Gobierno lo impulsa al grado de teniente general, la máxima jerarquía en el Ejército.
"El descargo que el general Milani presentó al CELS ratifica su falta de idoneidad para conducir un Ejército de la democracia", indicó el CELS y agregó que en el cuestionario el militar dijo que "recién años más tarde se enteró de que hubo desaparecidos y terrorismo de Estado, que en su unidad nunca vio civiles ni supo que funcionara un centro clandestino de detención, que él sólo hacía puentes y no explicitadas operaciones de seguridad".
No obstante, dijo que "la normativa vigente entonces y los fallos judiciales que hoy tienen autoridad de cosa juzgada lo desmienten, por lo que su pretendida ingenuidad es inverosímil".
"Está probado que su unidad era el centro de la represión ilegal en La Rioja, allí se torturaba; la policía en la que Milani intenta descargar responsabilidad estaba bajo el control operación del Ejército", agregó.
Asimismo, la entidad señaló que "tampoco es creíble su pretendido desconocimiento sobre el caso (ex soldado riojano Alberto) Ledo" porque, afirmó, "diez días después de la desaparición del conscripto y ocho días antes del asesinato de los curas (Carlos) Murias y (Gabriel) Longueville, el jefe del Batallón de Milani, coronel Pérez Battaglia, dijo en el discurso público por el 9 de julio que iban a destruir a quienes atacan a la patria disfrazados de soldados o de hombres de Dios
No hay comentarios:
Publicar un comentario