jueves, 26 de diciembre de 2013

para los que se quejan del sistema II

Se vendieron casi un millón de 0km

Con 800.000 unidades producidas, 440.000 exportadas, y 945.000 0 km vendidos, la industria cierra un muy buen año.

Sin embargo, los problemas para trabajar por las faltas de Declaraciones Juradas, la caída en la demanda brasileña, los parates de las fábricas cordobesas, los problemas para patentar, la restricción de 20% que se impuso a las importaciones y, principalmente, el impacto que tendrá el impuesto a los autos 0 km que aún falta reglamentar, empañaron los resultados positivos
El sector automotriz cierra 2013 con un sabor agridulce. Mientras en las fábricas importadores y concesionarios lograron 10 meses con buenos resultados, las noticias de los últimos 60 días ensombrecieron los buenos números alcanzados.
Desde las fábricas instaladas en la Argentina el análisis que hacen del año que termina también enfrenta esos contraste. "Se arrancó muy bien y se obtuvo un récord de ventas, pero promediando el año comenzaron a aparecer algunos inconvenientes", explicaron desde una de las terminales.
La conflictividad social en Brasil, que repercutió en una caída en la demanda del principal destino de las exportaciones locales, implicó que las terminales redujeran sus niveles productivos.
"Todos esperábamos que Brasil traccionara las ventas mucho más de lo que en realidad terminó siendo, lo que complicó la situación por la falta de competitividad que tiene el sector para vender a otros mercados", agregó un ejecutivo de otra terminal en estricto off the récord.
En la misma línea había opinado hace unos días atrás el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, al mostrarse preocupado porque el mercado brasileño "está planchado".
Pero el sector que cerrará el año con una producción de 800.000 unidades, exportaciones por 440.000, que ya empezó a ejecutar inversiones por u$s 1.420 millones en ampliaciones de fábricas y nuevas líneas de producción -Toyota anunció u$s 800 millones para ampliar su planta, General Motors u$s 450 millones en un nuevo modelo mediano y Mercedes Benz u$s 170 millones-, también mostró inconvenientes en la cotidianidad.
Las constantes demoras en las autorizaciones de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (Djai) hizo que los gerentes de logísticas "mostraran mucha cintura para no quedar sobre estoqueados o desabastecidos". Un ejemplo de esto es que hay 40.000 unidades 0 km esperando para ser liberadas en el puerto de Zárate porque "desde noviembre no se firma ninguna declaración jurada". Todo ese cocktail operacional -caída de la demanda brasileña más inconvenientes con las declaraciones- explotó en las fábricas cordobesas de Fiat, VW y Renault, que terminaron adelantando vacaciones para sus empleados por la caída en los niveles de fabricación.
Para los concesionarios de 0 km el año también mostró las dos caras. Con números de venta que llegarán a los 945.000 unidades, los dueños de los salones de ventas cambiaron las sonrisas por los ceños fruncidos en los últimos dos meses.
La cifra fue impulsada por la diferencia entre la cotización del dólar paralelo y el oficial, que ponía a las unidades nuevas en un precio muy bajo en moneda extranjera. Sumado a que es el único bien durable al que, sin crédito hipotecario accesible, la mayoría de los consumidores pueden acceder.
"Esto se logró a pesar de que durante todo el año hubo problemas con los registros, después con la Unidad de Información Financiera (UIF), hasta faltaron cédulas verdes y azules", explicó un concesionario a El Cronista.
La noticia que cambió todo fue el anuncio del incremento del impuesto interno a los 0 km. La medida cayó como una balde de agua fría para todo el sector ya que implica un fuerte aumento en el precio de los 0 km que, aunque la esperanza del sector reside en que se cambien algunas cosas en su reglamentación, prevé una tasa de 30% para los 0 km desde $ 170.000 y de 50% a partir de los $ 210.000, "Esto nos mató y hace muy difícil programar el 2014", afirmó un importador a El Cronista. "Y si le sumamos que nos pusieron una restricción de importación de hasta el 28% para el primer semestre, va a ser muy difícil operar". Las restricción también es para las fábricas, pero es de alrededor de 20% y durante el primer trimestre.

cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario