lunes, 23 de diciembre de 2013

pagina 12

Tapa en papel

EL PAIS › NOTA DE TAPA

“YO ESPERO MAS DE LA JUSTICIA”

Por Mariana Carbajal
 |  | Pocos días después del fallo de la Corte Suprema de Tucumán que cuestionó severamente la sentencia absolutoria de los acusados del secuestro y desaparición de su hija por una red de trata, Susana Trimarco destacó a Página/12 la importancia de la decisión y su convicción de que los responsables serán condenados
 | 
EL PAIS › OPINIÓN

Diciembres argentinos

Por Eduardo Aliverti
Si la memoria y las comparaciones sirven para dar cuenta de todo, no sirven para nada. Y si no se las tiene en cuenta para nada, lo explican todo. Entre esas dos variantes viene dándose la... [+]
 | 
EL PAIS › CAPITANICH CONVOCÓ A EMPRESARIOS Y SINDICALISTAS A CASA DE GOBIERNO

Acuerdos de tres partes

El encuentro marcará la continuidad de las conversaciones iniciadas el 22 de noviembre, cuando acordaron acciones para mejorar la competitividad y facilitar así las negociaciones paritarias y el cumplimiento de acuerdos de precios.
 | 
EL PAIS › HOY SE CONOCERÁ LA SENTENCIA EN EL JUICIO POR LOS SOBORNOS EN EL SENADO

Acusados de usar la “Banelco”

Por Ailín Bullentini
En el banquillo escucharán el fallo del TOF 3 Fernando de la Rúa, los ex funcionarios Fernando De Santibañes y Alberto Flamarique, cuatro ex senadores peronistas y al arrepentido Pontaquarto. Podrían ser absueltos.
 | 
EL PAIS › LA FISCAL SABRINA NAMER HABLÓ CON PÁGINA/12 SOBRE EL JUICIO Y SU POSIBLE DESENLACE

“El pago de los sobornos fue probado”

Por Ailín Bullentini
A pesar de considerar que las coimas fueron acreditadas, la representante del Ministerio Público admitió que “no sería raro” que los acusados fueran absueltos. “Nadie rompió la protección corporativa que sobrevuela a la política”, afirmó.
 | 
EL PAIS › COMUNICADO DE CARTA ABIERTA POR LOS LEVANTAMIENTOS POLICIALES

“Se impone una pronta reestructuración”

En su último comunicado del año, el espacio que nuclea a intelectuales y referentes de la cultura repudió los “levantamiento sediciosos” de las fuerzas policiales. También apuntó a los cortes de energía.
 | 
EL PAIS › DENUNCIAS DE LEGISLADORES Y COMUNEROS KIRCHNERISTAS SOBRE LA GESTIÓN PORTEÑA

Una obra repartida entre pocas empresas

Por Werner Pertot
Abuso de licitaciones privadas que van a parar casi siempre a los mismos adjudicatarios y división de obras para esquivar la licitación pública son algunas de las irregularidades detectadas. El caso del boulevard de Cabildo.
 | 
ECONOMIA › TEMAS DE DEBATE CÓMO IMPACTAN LAS TRANSFERENCIAS QUE IMPLEMENTA EL ESTADO

La función social de los subsidios

Escriben Fabián Amico y Luciana Díaz Frers
 | 
EL PAIS › EN EL JUZGADO DE OYARBIDE COMIENZAN A ANALIZAR LA DOCUMENTACIÓN SECUESTRADA EN LOS ALLANAMIENTOS

El rastro de la represión en Acindar

Por Alejandra Dandan
Secuestraron libros y actas referidos al período entre 1975 y 1983. La querella pidió la indagatoria de algunos ex directivos, entre ellos Alcides López Aufranc, su presidente desde mayo de 1976.
 | 
SOCIEDAD › EL CALOR SE MANTIENE POR ENCIMA DE LOS 30 Y ANUNCIAN ALGUNA TORMENTA

La ola es amarillo-naranja

Alerta amarilla en Buenos Aires y naranja en Rosario. Las cifras del calor bordearon la sensación térmica en 34 grados en la Capital. Hoy, en aumento, entre 24 de mínima y 36 de máxima. Mañana, peor, mínima de 25 y máxima de 37. Anuncian tormentas.
 | 
SOCIEDAD › CONFIRMAN EL CALIBRE .40 PARA LAS MUERTES DE PESQUERA Y GRAFFIGNA

Una pistola en dos muertes

Los peritos determinaron que se utilizó el mismo calibre en las muertes del financista y el empresario buscado por su crimen. La autopsia determinó que Pesquera murió entre 12 y 18 horas antes de que hallaran su cuerpo.
 | 
DIALOGOS › MARÍA LILIANA DA ORDEN, INVESTIGADORA DE LOS GALLEGOS EN LA ARGENTINA

“La inmigración es como una condensación de la vida”

Por Sergio Kisielewsky
María Liliana Da Orden estudió los vínculos de la inmigración gallega en nuestro país. Hija de españoles, doctora en Historia y Geografía, docente y peregrina entre dos mundos, pudo ver a través de su obra, y las cartas de los recién llegados, claves para entender un conflicto y una oportunidad para hombres y mujeres que buscan un sitio en el mundo.
 | 
SOCIEDAD › PEQUEÑOS PRODUCTORES SE OPONEN AL AVANCE DE CUATRO EMPRESAS

Reclamos en los esteros

Por Darío Aranda
Cuatro grandes empresas concentran 370 mil hectáreas en la zona de los Esteros del Iberá. Una fundación explotada por pequeños productores e intervenida por el gobierno provincial en 2001 corre el riesgo de ser entregada a las empresas.
 | 
EL MUNDO › TRAS LA RENUNCIA DEL TITULAR DE ECONOMÍA DEL URUGUAY, FERNANDO LORENZO, INVESTIGADO POR LA JUSTICIA

No esperan cambios en la economía

El gobierno de Mujica ingresa en su último año y el presupuesto de gastos ya está aprobado. Analistas y empresarios no prevén grandes cambios de rumbo. Mario Bergara, actual presidente del Banco Central, podría reemplazar a Lorenzo.
 | 
EL MUNDO › BOLIVIA ENTRÓ EN LA ERA ESPACIAL CON EL LANZAMIENTO DEL TUPAC KATARI

Un satélite como parte del desarrollo

Por Gustavo Veiga
La distribución de una renta basada en la nacionalización de empresas estratégicas elevó el nivel de vida de la población, pero le valió al gobierno de Evo críticas desde sectores ambientalistas.
 | 
EL MUNDO › EL PROGRAMA ENCUBIERTO FUE AUTORIZADO POR BUSH HIJO Y CONTINUÓ EN EL GOBIERNO DE OBAMA, REVELÓ EL POST

Un plan de asesinatos selectivos

Según informó The Washington Post, para llevar adelante el plan selectivo de asesinatos, como el de Raúl Reyes, se utilizaron bombas inteligentes guiadas por un sistema de GPS, capaz de determinar la ubicación exacta de una persona en la selva.
 | 
EL MUNDO › NACE EN BARCELONA UNA RESPUESTA A LA CRECIENTE EMIGRACIÓN Y AL RETORNO VOLUNTARIO DE LOS EXTRANJEROS

La España del éxodo de los inmigrantes

Por Flor Ragucci
El panorama migratorio cambió radicalmente en España. Cada vez entran menos recién llegados y, por el contrario, aumentan los retornos voluntarios a los países de origen, como Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia.
 | 
CONTRATAPA › EL ARTE DE ULTIMAR

Donde empezó todo

Por Juan Sasturain
Creo que fue hace un par de años –o acaso tres, o alguno más también– que entré por primera y única vez a la casa donde empezó todo. Era invierno y fuimos con Solano López, el dibujante, en gabán y... [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario