domingo, 22 de diciembre de 2013

La mitad de los desocupados del Gran Rosario son jóvenes entre 20 y 29 años

La mitad de los desocupados del Gran Rosario son jóvenes entre 20 y 29 años

En el tercer trimestre el trabajo en negro tocó su máximo en un año y medio. Sólo dos de cada cinco mujeres están ocupadas en la región.

Busqueda. Jóvenes se inscriben en planes públicos para conseguir trabajo.
Por Marcos Cicchirillo / La Capital - mcicchirillo@lacapital.com.ar
Si bien el desempleo se mantuvo estable en el 7,7 por ciento en el Gran Rosario durante el tercer trimestre de 2013, creció la desocupación entre los jóvenes: la mitad (48 por ciento) de las personas sin empleo en la región tiene entre 20 y 29 años. Y los que no terminaron la escuela secundaria aparecen como el segmento más vulnerable.
El relevamiento del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) también detectó un deterioro en la calidad del empleo en la región, al registrar el porcentaje más alto de trabajo no registrado en más de un año y medio (34 por ciento), que sumados a los desempleados y subocupados arroja que la mitad de los trabajadores en el Gran Rosario tiene problemas laborales. En números absolutos involucra a 231.643 personas.
Este mayor impacto del desempleo entre los jóvenes también se desprende de la tasa de desocupación. En Rosario, entre los jóvenes de 20 a 29 años esta tasa alcanza el 14,3 por ciento (era de 13,8 por ciento en el 2º trimestre), mientras que en el aglomerado Santa Fe toma el valor más bajo con el 8,2 por ciento (era del 16,3 por ciento en el trimestre anterior).
En el caso de San Nicolás/Villa Constitución en el 3º trimestre la mitad de los desocupados está entre el rango de edades de 20 a 29 años. La tasa de desocupación de las personas que están en ese rango etario es del 13,8 por ciento, similar al trimestre anterior.
Del total de personas desocupadas en el Gran Rosario, el 58,4 por ciento son mujeres. En el aglomerado de la capital provincial el porcentaje de mujeres, sobre el total de las personas sin empleo, llega al 61,3 por ciento.
Esto se ve también reflejado en la tasa de desocupación según género. En el Gran Rosario el desempleo femenino alcanzó el 11,1 por ciento, contra el 5,4 por ciento en los varones. Pero la brecha se duplica cuando se desagrega por grupo etario: 22 por ciento entre las jóvenes de 20 a 29 años.
En Gran Santa Fe la tasa de desocupación femenina disminuye levemente a 7,8 por ciento, pero es muy superior a la de los varones.
En el aglomerado Villa Constitución/San Nicolás, también más de la mitad de los desocupados son mujeres, y la tasa de desocupación femenina desciende a 8,2 por ciento, también superior a la de los varones, en el tercer trimestre de 2013.
El 11,3 por ciento de la población ocupada en el Gran Rosario lo hace en los distintos sectores del Estado. Es decir, trabajadores que desempeñan sus tareas en organismos nacionales, provinciales, así como municipales o comunales y organismos descentralizados del Estado.
En el aglomerado Santa Fe ese porcentaje de personas que están ocupadas por los distintos Estados se duplica: 23,4 por ciento. En el aglomerado San Nicolás/Villa Constitución es el 13,8 por ciento de la población ocupada que trabaja en alguno de los estamentos del Estado.
El 73,4 por ciento de los ocupados en el Gran Rosario pertenece a la categoría asalariados.
El 34,4 por ciento de los asalariados del Gran Rosario no tienen descuentos jubilatorios, es la cifra más alta entre los últimos cinco trimestres. En el mismo trimestre del año anterior este valor fue de 32,4 por ciento.
Ocupados. En el caso de los ocupados en el Gran Santa Fe, el 69,4 por ciento son asalariados. El 28,4 por ciento de los empleados no tienen descuentos jubilatorios en el tercer trimestre de 2013, mientras que este porcentaje fue superior en el mismo trimestre del año anterior, con el 30,8 por ciento, y fue similar en el trimestre anterior, con el 28,2 por ciento.
El 80,8 por ciento de los ocupados del aglomerado santafesino/bonaerense son asalariados. El 29,3 por ciento de los asalariados de Villa Constitución/San Nicolás no tienen descuentos jubilatorios. Esta cifra es inferior a la del mismo trimestre del año anterior, que fue del 32,3 por ciento.
La tasa de subocupación para el aglomerado Rosario fue del 6,5 por ciento en el tercer trimestre de 2013. La tasa de subocupación demandante es del 4,2 por ciento, mientras que la de no demandante llega al 2,3 por ciento. Si se analiza esta tasa según género se observa que son las mujeres quienes demandan más horas. La tasa de subocupación horaria alcanza entre las mujeres el 8 por ciento, en tanto que cae al 5,4 por ciento entre los varones. La tasa de subocupación horaria en el mismo trimestre del año anterior fue del 9,5 por ciento, en tanto que en el trimestre anterior fue del 7,8 por ciento. •

No hay comentarios:

Publicar un comentario