jueves, 26 de diciembre de 2013

pagina 12

Tapa en papel
EL PAIS › NOTA DE TAPA

“PARA LOS JUECES NI EXISTIO LA COIMA”

Por Ailín Bullentini
 |  | Empieza la polémica por el fallo que absolvió al ex presidente Fernando de la Rúa y demás acusados por coimas en el Senado. “Es raro que hoy tengamos una sentencia que absolvió a todos los que fueron encontrados culpables por dos instancias judiciales previas”, afirman los integrantes de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia
 | 
EL PAIS › LOS CORTES DE ENERGÍA CONTINUARON EN NUMEROSOS BARRIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EL CONURBANO

Navidad con cortes y mucho calor

El Gobierno ejerció un monitoreo sobre Edenor y Edesur mientras miles de personas continúan sin electricidad
 | 
EL PAIS › UN CABO DE LA FEDERAL BALEÓ A UN VECINO QUE RECLAMABA POR LOS CORTES

Un piquete con final trágico

El cabo Nicolás Encinas, de la Federal, quedó detenido, acusado de disparar y matar a Angel Duarte, un remisero que participaba de un corte de calle en Directorio y Quirno. El cabo escapó del lugar y luego volvió porque vive a una cuadra de los hechos.
 | 
EL PAIS › LANZA LA MESA DEL FRENTE RENOVADOR Y RECORRE LUGARES DE VERANEO

Massa quiere mostrarse

El sábado lanzará en Tigre la mesa nacional de su partido junto a algunos ex gobernadores como Reutemann, Verna, Busti y Das Neves. Será el punto de partida para su vuelta a la campaña, con recorridas por la Costa Atlántica y Córdoba.
 | 
EL PAIS › CARLOS KUNKEL HABLÓ DEL PAPEL DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN 2015

“Haciendo política y siendo candidata”

El diputado oficialista no precisó a qué cargo se postularía la Presidenta. Dijo, además, que la elección de autoridades del PJ a nivel nacional será en marzo y que la fórmula presidencial del Frente para la Victoria se definirá en las primarias.
 | 
EL PAIS › LA UCR, EL FAP Y LA COALICIÓN CÍVICA AVANZAN EN UN ACUERDO

Con espíritu de fin de año

Los partidos del arco no peronista buscarán presentar juntos iniciativas parlamentarias para posicionarse como una alternativa al peronismo y avanzar en un acuerdo electoral de cara al 2015. Utilizarían las primarias abiertas para dirimir sus candidaturas.
 | 
ECONOMIA › AEROLÍNEAS ALCANZÓ LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE NEGOCIOS

“Cumplimos las metas”

Aerolíneas Argentinas contabilizó el pasajero número 8 millones, marcando un record en la historia de la compañía. “Este año fue muy bueno, logramos alcanzar todas las metas del plan de negocios,... [+]
 | 
ECONOMIA › UN DOCUMENTO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA POLEMIZA CON LOS ECONOMISTAS DE LA CITY

La política fiscal más allá del déficit

Por Tomás Lukin
El equipo que encabeza Axel Kicillof considera al gasto público como un instrumento central del Estado para apuntalar la demanda agregada, fomentar el empleo e impulsar la inversión, en oposición a la mirada de los gurúes de la city.
 | 
ECONOMIA › EL PRESIDENTE DEL CENTRAL AFIRMÓ QUE LA EXPANSIÓN DEL CIRCULANTE SERÁ MENOR A LA DE ESTE AÑO

“La emisión será un poquito más baja”

Fábrega sostuvo que la autoridad monetaria buscará que la emisión suba menos del 25 por ciento, como ocurrió en 2013. También justificó la mayor devaluación del peso.
 | 
EL PAIS › PIDEN INVESTIGAR A BUNGE & BORN POR AL MENOS VEINTE DESAPARICIONES EN SU PLANTA DE AVELLANEDA

Negocios y dictadura

Por Alejandra Dandan
La causa surgió por iniciativa de una profesora de Historia de un secundario de Wilde y de una de sus alumnas, cuyo tío fue secuestrado durante la dictadura. Los trabajadores desaparecidos pertenecían o estaban vinculados con la comisión interna.
 | 
SOCIEDAD › CÓMO FUNCIONABA LA ESTRUCTURA DEL AHORA DESARTICULADO CLAN ALE EN TUCUMÁN

Un símbolo del poder paralelo

Por Soledad Vallejos
De los cinco procesados por la Justicia Federal quedan dos sin detener. El fallo, que sindica al grupo como una asociación ilícita para lavar dinero, muestra los vínculos del grupo con el club San Martín. Los negocios que para el juez no tienen explicación.
 | 
SOCIEDAD › LOS LESIONADOS POR PIROTECNIA FUERON ALREDEDOR DE DOSCIENTOS EN TODO EL PAÍS

Menos cohetes, menos heridos

De los lesionados, 85 son menores de edad. No se registraron víctimas fatales, pero varias personas quedaron internadas. El caso más grave ocurrió en Salta, donde tres niños se quemaron en distintas partes del cuerpo. Hubo menos pirotecnia por las campañas.
 | 
SOCIEDAD › CIERRAN LA CAUSA JUDICIAL EN RUSIA CONTRA LOS MILITANTES ARGENTINOS DE GREENPEACE

Activistas con las valijas listas

Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi ya preparan el regreso a la Argentina. La Justicia rusa archivó la causa en su contra luego de la amnistía firmada por el presidente Vladimir Putin. Como no necesitan visado de tránsito, ya están en condiciones de viajar.
 | 
EL MUNDO › AL PAPA FRANCISCO LE PREOCUPA LA SITUACIÓN EN SIRIA, EN IRAK Y EL CONFLICTO ENTRE ISRALÍES Y PALESTINOS

“La verdadera paz es un compromiso cotidiano”

Por Elena Llorente
Desde que fue elegido pontífice en marzo pasado, Bergoglio trató de cambiarles la cara a los organismos de la Santa Sede y de acercarlos a las necesidades de la gente. En pocos meses, destituyó a las autoridades del Banco Vaticano.
 | 
EL MUNDO › EL PRIMER MINISTRO TURCO CAMBIÓ LA MITAD DE SU GABINETE

La corrupción acosa a Erdogan

La investigación se centra en dos aspectos: los sobornos en la compra de petróleo iraní a cambio de oro y la adjudicación de suculentos contratos de construcción en terrenos recalificados por políticos del oficialismo.
 | 
EL MUNDO › 

Medio país fuera de la ley

El gobierno de Egipto declaró subversivos a los Hermanos Musulmanes, que habían ganado las últimas elecciones presidenciales
 | 
EL MUNDO › OPINIÓN

Lo que sí cambió en el mundo

Por Emir Sader
Como siempre se acumulan una cantidad de hechos –entre elecciones, muertes, conflictos– que se destacan periodísticamente cada año, pero que dificultan la comprensión de los cambios en las... [+]
 | 
EL MUNDO › LOS GRUPOS FARC-ELN AFIRMARON QUE TRABAJAN POR LA PAZ

Mensaje de los rebeldes

Las fuerzas guerrilleras advirtieron que el gobierno colombiano busca un sometimiento de la insurgencia. Mientras, las FARC siguen dialogando en Cuba con los delegados del presidente.
 | 
DEPORTES › EL FUTURO DT DE SAN LORENZO DIO DOS NOMBRES PARA REFUERZOS

Elección entre Viatri o Blandi

Bauza, quien llegará al país el 1º de enero para firmar su contrato con el club de Boedo, tiene en claro qué puesto necesita reforzar en el plantel campeón del torneo Inicial y apunta a los centrodelanteros de Boca, desplazados por Gigliotti.
 | 
DEPORTES › EL EX DEFENSOR DE INDEPENDIENTE Y BARCELONA TENDRÁ HOY SU HOMENAJE

Milito se despide con todos

El encuentro se jugará hoy en el estadio Libertadores de América y contará con la presencia de muchísimas figuras internacionales como Messi –no jugará por estar lesionado–, Mascherano, Zanetti y Cambiasso, entre otros.
 | 
DEPORTES › JAVIER WEBER DEJÓ DE SER EL ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN ARGENTINA

No llegó ni al brindis ni al pan dulce

Por más que tenía contrato hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el técnico no continuará en su cargo porque no tenía consenso entre las distintas federaciones. Julio Velasco, ex DT de Italia, suena fuerte como su posible sucesor.
 | 
PSICOLOGIA › “DETENIDOS” EN INSTITUCIONES PSIQUIÁTRICAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

“Seres extraños y peligrosos”

Por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
El informe 2013 del CELS, sobre derechos humanos en la Argentina, incluye un extenso capítulo dedicado a la situación de las personas con discapacidad psicosocial: Página/12 presenta aquí algunos de sus tramos destacables.
 | 

Homo navideño

Por Rodrigo Fresán
Desde Barcelona UNO Por un lado está la Navidad (ficción) y por otro lado está el espíritu navideño (no-ficción). El problema es que para mucha gente –para demasiada gente– la Navidad es la... [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario