lunes, 30 de diciembre de 2013

pagina 12

Tapa en papel
EL PAIS › NOTA DE TAPA

LA DANZA DE LA LLUVIA

 |  | Mientras todos ruegan por algo de lluvia, los gobiernos nacional y bonaerense decretaron asueto desde hoy al mediodía y desplegaron acciones conjuntas para morigerar los efectos de la ola de calor que hace quince días agobia a buena parte del país. Ayer se registró un nuevo record de consumo energético para un domingo
 | 
EL PAIS › CONTINÚAN LAS INTERRUPCIONES DEL SERVICIO ELÉCTRICO EN EL AMBA

Calor, cortes y nuevo record

Por Fernando Krakowiak
Anoche, a las 23, el consumo de energía según Cammesa fue de 20.708 megavatios, un nuevo record para un día domingo. Hubo cortes de luz en numerosos barrios de Capital y el Gran Buenos Aires. El Gobierno dijo que hay 11 mil viviendas afectadas.
 | 
EL PAIS › TEMPERATURAS QUE SIGUIERON POR ENCIMA DE LOS 40 GRADOS, CORTES DE CALLES Y EL FATÍDICO GOLPE DE CALOR

Un panorama de la tropicalia local

Tres muertes en Santiago del Estero debido a las altas temperaturas. En Capital, cortes de calles en diferentes barrios. También en Lanús. Mar del Plata, con record histórico de temperatura para 2013, desbordó de turistas. Temporal en Córdoba.
 | 
EL PAIS › LLUVIA DE CRÍTICAS POR LA INSÓLITA ACTITUD DEL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO

Macri anunció la emergencia y se fue

Dijo que acortaba sus vacaciones por los problemas que atravesaban los porteños. Volvió el sábado, anunció la emergencia energética y el sábado a la noche ya estaba de vuelta en La Angostura. Luego de las críticas, dijo que hoy vuelve.
 | 
EL PAIS › OPINIÓN

Una recorrida

Por Eduardo Aliverti
Como todos los años, la imagen dejada por el cierre parece anular cualquier otra consideración. Los balances políticos se subsumen en las fotos de la despedida. Y el adiós de este año es la juntada... [+]
 | 
EL PAIS › LA VERDADERA INTENCIÓN BUSCADA DETRÁS DE LA PROPUESTA DE REFORMA AL CÓDIGO PENAL

Para que la pena se cumpla completa

Por Irina Hauser
Algunos especialistas insisten en poner de relieve que la reforma al código elimina la prisión perpetua e introduce penas alternativas. Pero con la reforma –que se discutirá en 2014– se busca el cumplimiento completo de la pena.
 | 
EL PAIS › DEFINICIONES DE AGUSTÍN ROSSI SOBRE LA PELEA POR 2015

“Hay un solo liderazgo”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró ayer que más allá de los posibles candidatos a presidente en 2015 “hay un solo liderazgo, el de Cristina Fernández de Kirchner”, y agregó que aquellos... [+]
 | 
EL PAIS › LOS TESTIMONIOS SOBRE FAMILIAS DIEZMADAS EN EL MEGAJUICIO POR LOS CRÍMENES DE LA PERLA

“¿Le dice algo el apellido Vaca Narvaja?”

Por Marta Platía
Miguel Vaca Narvaja había sido ministro de Frondizi y tenía 12 hijos. Fue secuestrado y asesinado a principios de 1976. En el megajuicio por La Perla se ventiló el caso de su familia.
 | 
ECONOMIA › TEMAS DE DEBATE: LOS GANANCIAS DEL SISTEMA FINANCIERO DURANTE EL ÚLTIMO LUSTRO

Los que la siguen juntando con pala

Por Diego Kofman, Lavih Abraham, Marco Kofman, Natalia Barreda y Sergio Arelovich
Durante los últimos años el sector financiero mostró un incremento permanente en sus ganancias. Pasaron de 4746 millones de pesos en 2008 a 26.798 millones de pesos este año. La performance supera el desempeño de cualquier otro sector de la economía nacional.
 | 
SOCIEDAD › ENTREVISTA A GUILLERMO VILASECA, AUTOR DE UN LIBRO SOBRE LO VULNERABLE DEL HOMBRE QUE CREE PODER TODO

El ocaso del supermacho proveedor

Por Sonia Santoro
Guillermo Vilaseca es psicólogo y autor de ¿Por qué los hombres no entienden a las mujeres? También coordina grupos de reflexión de varones y sostiene que el rol de supermacho proveedor ubica al hombre en un lugar vulnerable y de riesgo.
 | 
SOCIEDAD › LOS FAMILIARES DE CROMAÑÓN SE REUNIERON PARA HACER CATARSIS FRENTE A LA DISCO INCENDIADA

El grito de Cromañón

Emotivo homenaje frente a la puerta del boliche a nueve años de la tragedia de Once
 | 
SOCIEDAD › FUSILARON EN ROSARIO A UN EMPRESARIO EN UNA VENDETTA DE NARCOS

Al estilo Chicago

Por José Maggi
El empresario Luis Roberto Medina y su pareja, Justina María Castelli Pérez, fueron fusilados al sur de Rosario cuando se desplazaban en un Citroën DC3. Medina había sido vinculado con narcos y, en algún momento, sospechado por el atentado a Bonfatti.
 | 
DIALOGOS › EL INVESTIGADOR PABLO PELLEGRINI, OTRA MIRADA SOBRE LA AGRICULTURA GENÉTICAMENTE MODIFICADA

“Hay una historia de los transgénicos que no pasa por las transnacionales”

Por Verónica Engler
Es biotecnólogo y doctor en Ciencias Sociales y Filosofía del Conocimiento. En su último libro propone despojarse de las habituales consignas y urgencias con las que se debate sobre transgénicos. Aquí, explica por qué es una discusión compleja y polémica. Los intereses en juego, el papel de Monsanto, los movimientos sociales, lo que puede hacer la ciencia local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario