jueves, 19 de diciembre de 2013

Un impactante video muestra cómo desnudan y "fumigan" a inmigrantes en Lampedusa

Un impactante video muestra cómo desnudan y "fumigan" a inmigrantes en Lampedusa

El video fue grabado por un indocumentado que está hace más de dos meses en el centro de refugiados de la isla; la UE amenazó con sancionar a Italia
ROMA.- Un impactante video volvió a despertar la polémica en torno al trato inhumano que reciben los inmigrantes en la isla italiana de Lampedusa, donde miles de africanos llegan con la idea de huir del hambre y la miseria. Las imágenes, grabadas por uno de los indocumentados con su celular, muestran que desnudan a los viajantes en un patio, pese a las bajas temperaturas, y los "fumigan" contra la sarna.
El video, divulgado en un programa de la segunda cadena de la televisión pública italiana RAI,muestran a los inmigrantes en fila, desnudos al aire libre en pleno invierno, listos para ser sometidos a chorros de desinfectantes contra la sarna.
"Nos tratan como a los perros", comenta el autor del video, Khalid, un refugiado que reside en el centro de acogida desde hace 65 días.
El joven inmigrante cuenta en inglés que también las mujeres fueron sometidas a ese tratamiento y vacunadas contra enfermedades.
La denuncia genera aún más estupor debido a que hace apenas dos meses unos 500 inmigrantes, entre ellos numerosos niños, se ahogaron frentes a la isla italiana ubicada al sur de Sicilia, en una de las tragedias más graves ocurridas en el mar Mediterráneo.
Unas 14.000 personas - más del doble de la población de la isla, situada cerca a Libia y Túnez- pidieron asilo en Lampedusa en el 2013, según datos publicados a finales de octubre. La situación preocupa hasta al papa Francisco, que viajó a la isla para subrayar la importancia de una mayor protección para los inmigrantes.
La difícil gestión del fenómeno por parte de Italia y de la Unión Europea ha sido blanco de críticas de los administradores locales, que no cuentan con los instrumentos suficientes para dar una respuesta eficaz y digna.

"CAMPOS DE CONCENTRACIÓN"

El video despertó indignación no solo entre la sociedad sino declaraciones de repudio entre gobernantes municipales, nacionales y comunitarios.
El primer ministro italiano, Enrico Letta, confesó que quedó "impactado" por las imágenes, y prometió que abrirá una investigación "en profundidad" para que los responsables sean "sancionados".
"Me hicieron recordar a los campos de concentración" de la Segunda Guerra Mundial, comentó desconcertada la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, reconoció en un comunicado que "desnudar a hombres y mujeres a la intemperie en pleno invierno" es "indigno de un país civilizado".
Por su parte el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió al gobierno italiano "soluciones urgentes" para mejorar las condiciones de acogida de los inmigrantes ilegales, los cuales según las normas deben pasar sólo 48 horas en esos centros de primeros auxilios.

SANCIONES

"Se trata de imágenes espantosas e inaceptables", comentó, por su parte, la comisaria europea para Asuntos Internos, Cecilia Malmström, tras amenazar con sancionar a Italia.
"No dudaremos en lanzar un proceso de infracción para asegurar que los estándares y las obligaciones de la UE se cumplen totalmente", agregó.
La Comisión podría llevar a Italia, que soporta el grueso de la inmigración ilegal desde el norte de África, a los tribunales por su cumplimiento de las normas de la UE sobre condiciones aceptables en los centros de detención, entre otros asuntos, dijeron los funcionarios.
La UE publicó hace unas semanas una lista de propuestas para evitar que se repitan tragediascomo la ocurrida el 3 de octubre en Lampedusa, tema que será tratado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del hoy y mañana en Bruselas dedicada a la lucha contra el tráfico de personas.
Además de reglamentar la entrada de inmigrantes al viejo continente, Italia pide a las autoridades europeas que se involucre más en el fenómeno debido a los problemas que tiene en su territorio para recibir a los miles de refugiados que huyen de sus países por conflictos y guerras.
En Lampedusa, una de las principales puertas de entrada de africanos, en general eritreos y sirios, el centro de acogida suele estar hacinado, desbordado, con niños, mujeres y hombres que esperan por meses una decisión de las instituciones.

LA "EXPLICACIÓN"

Según el responsable de la cooperativa que desde hace cinco años se encarga del centro de acogida de Lampedusa, Cono Galipo, el video no tiene en cuenta "el contexto".
En una entrevista a una emisora nacional, Galipo sostuvo que tiene sospechas de que se trate de un montaje y dio su versión de lo que ocurrió.
Según él, después de la llegada de tres barcazas con varios casos de rabia no comprobados decidieron la desinfección de los indocumentados.
"Normalmente el tratamiento se efectúa en la enfermería del centro ya que involucra por lo general a pocas personas, pero en este caso no había un lugar apropiado para tratar a 104 ", aseguró.
Galipo sostiene que la operación duró sólo una hora y media. "En un momento dado los refugiados perdieron la paciencia y comenzaron a desvestirse: una escena claramente montada que luego se vio en televisión", dijo.
Agencias AFP y Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario