11/02/2010
un año de asignación universal por hijo... balance crítico
Cumple un año el lanzamiento de la AUH . La más importante medida de política social desde la recuperación democrática, patrimonio de la iniciativa política del gobierno de Cristina.
Su alto impacto sobre sectores vulnerables permitió revertir 28% de pobreza a 22,7% actuales, y su actualización en el monto de transferencia del 22,2% mantuvo el poder adquisitivo de la canasta básica, adonde se dirige el gasto de los hogares beneficiarios y que permitió la continuidad hasta octubre de este cuadro de mejoras. La indigencia pasó del 10% al 5,7% actual.
El grupo familiar beneficiario tiene 1,91 niños por hogar, y la prestación media por hogar asciende a $338.
Las provincias que más reciben en término relativos son: Formosa, Santiago del Estero y Catamarca.
El 62% que recibe AUH no recibía antes ningún plan social , el 27% recibía planes de Desarrollo Social y el 11% planes del Ministerior de Trabajo.
Sin embargo, hoy con la AUH se cubre a 3.684.000 niños, y el objetivo inicial era de 5,7 millones.
Si desagregamos los beneficiarios que ya recibían planes, solo 2,2 millones de niños son los que reciben la AUH sin que antes recibieran ningún plan social.
La conclusión que surge es evidente: Hay que acelerar el ritmo de incorporación de niños y en especial sabiendo que los restantes con mucha probabilidad los de mayor nivel de marginación dado su ubicación geográfica tan dificultosa , muy probablemente en sus hogares no están recibiendo ahora mismo ningún plan social anterior a la AUH.
Funcionariado, ¿seguro están a la altura del sacrificio de Néstor?
cambio de estrategia y estado de opinión pública
Luego de una primera fase de construcción de vacío de poder intentando opacar la figura de Cristina exaltando las dotes de estadista de Néstor Kirchner que durante años negaron, y ante la evidencia que la condición de unidad política absoluta entre ambos , provocaba el efecto paradojal de que el reconocimiento de Néstor reforzaba ambas imágenes, el sistema de medios hegemónicos ha decidido clausurar los efectos del fallecimiento e iniciar la estrategia de campana de silencio y olvido.
Bajo la certza de que todo pasa, aún los acontecimientos más importantes en términos emotivos finalmente ceden, sin embargo, el vínculo amoroso con su líder de muchos de quienes participaron en la despedida a Néstor será más persistente en parte de la ciudadanía que un simple y volátil estado de opinión pública, donde no se juegan lazos de afecto, y permitirá contruir aceptación con una base superior a un estado de opinión pública tradicional. Pero esta perspectiva implica una discusión teórica que no daremos ahora.
Sin embargo, debemos convenir que la magnitud de la conmoción ira cediendo como fenómeno social ( a nivel personal no sabemos nada de lo que ocurre) . Queda sin embargo el recomienzo de la gestión de Cristina con este estado de opinión pública tan favorable y eso sí, la gestión del largo año por venir , será el factor clave para ya no lograr aumentar sino apenas sostener la imagen pública , de gestión y la intención de voto de magnitudes superiores que hoy manifiesta Crsitina Kirchner que permitiría hoy un holgado triunfo en primera vuelta.
Es una gran diferencia cuali/cuantitativa respecto al pasado reciente, donde la primera minoría del FPV estaba aún en camino a cumplir el mito del 40+1 . No se trata ya tanto de aumentar, sino mantener niveles de adhesión y eso supone una estrategia distinta pero, por supuesto, de otro tipo de complejidad que la necesidad de crecimiento.
Compañeros y compañeras, veremos que sucede con este cambio de escenario notable, pero como siempre, su sostenimiento se define en la gestión y el ordenamiento electoral.
Efectivamente la necesidad de la etapa es ordenar distritos claves modificando el sistema de alianzas que se dibujó en el año 2009 , al tiempo que con gestión , intervenir sobre los sectores vulnerables, aquellos que tradicionalmente votaron al proyecto justicialista que se desplegara centrado en la figura de Néstor Kirchner a partir del año 2003 y continúa hoy bajo la conducción unificada de Cristina que en el año 2009 fugaron hacia otras alternativas , en especial en Buenos Aires hacie el hoy muy menguado Peronismo disidente. Se verá.
primeras imágene sobre el impacto en la opinión pública
Uno de los mecanismos de ordenamiento provincial que requiere el oficialismo nacional, no el único, pero sí central, resulta la potencia electoral de la fórmula nacional que encabezará Cristina Kirchner en 2011, si es su voluntad política.
En circunstancias de demanda de ordenamiento político electoral , se encuentran distritos claves para el oficialismo. Ya los hemos analizado: Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Capital, distritos que sumados representan el 31% del padrón electoral.
Las causas de la desorganización de estos distritos hay que buscarlas fundamentalmente en el mapa que diseñó en términos sociales, políticos y electorales el conflicto de la 125 , que se congeló en el tiempo , aunque ya sin fundamento, aunque en el caso de Mendoza se agrega la gestión sí que patética del compañeros Celso que ayer, por ejemplo, no sabía a qué acto homenaje concurrir a la luz de la interna justicialista furiosa, que se despliega en la provincia.
La muerte de Néstor Kirchner produjo fuerte alteración de los patrones de oponión pública en el país y espeialmente notables en distritos claves impactados por el conflicto de la 125, conmoción cuya persistencia en el tiempo se verá, pero existen sin dudas .
Los datos iniciales de vuelco en el estado de opinión pública son muy contundentes. Al respecto recibimos un informe de Darío Schueri sobre relecamientos de opinón realizados por Horacio Robustelli en Santa Fe y Entre Rios.
Tras el fallecimiento del Dr. Néstor Kirchner, la actual gestión de la Presidente Cristina Fernández posee una imagen positiva del 61% con una negativa del 19% y una neutra del 16%, según una encuesta llevada a cabo por Horacio Robustelli en las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Asimismo, la imagen actual que los encuestados tienen del gobierno del presidente Kirchner del 2003 al 2007 es de un 68% y un 15% negativa en tanto el regular llega al 14%, de acuerdo con el estudio de 1.100 casos efectivos telefónicos llevado a cabo en las ciudades santafesinas Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Santa Fe-Santo Tome, Reconquista-Avellaneda, Coronda y San Justo y las entrerrianas Paraná, Gualeguaychu, Concepción del Uruguay, Concordia, Victoria y Crespo,
El 34 % de los encuestados en las provincias de Santa fe y Entre Rios se entero por la radio de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, Un 23% se anotició por la television, el 12% por los portales de internet, un 14% por el aviso de un familiar o amigo, un 6% por un mensaje de texto, un 3% por los diarios y un 8% por un vecino.
Ni bien se enteraron del acontecimiento, un 82% manifiesta haberse comunicado con alguien para comentar el tema; mientras que el 62% señaló que siguió los acontecimientos por la televisión, un 8% por la radio, un 9% por los diarios impresos, un 14% por los portales y diarios en internet, un 5 por ciento por los tres medios radio, TV e internet y un 2% dice que no lo siguió.
En relación a la cantidad de horas que dedico a seguir el acontecimiento en los medios, el 54% reveló que lo hizo entre 7 y 15 horas; en tanto que el 84% señaló que le produjo dolor la muerte del Dr. Kirchner.
Cuando le preguntaron a la gente si la muerte del Dr. Néstor Kirchner afectaba la gobernabilidad del país, el 64 % respondió de manera negativa y un 25% dijo que si.
A manera de síntesis, Robustelli señaló a nuestro Diario que “en las provincias de Santa fe y Entre Rios el fallecimiento del Dr. Néstor Kirchner despertó un profundo dolor en la gente, que lo siguió masivamente por los medios de comunicación durante muchas horas al día”.
El encuestador hizo notar que “hay un generalizado repudio hacia manifestaciones de alegría ante el dolor del hecho, y la mayoría no cree que con la ausencia del ex primer mandatario se ponga en conflicto la gobernabilidad del sistema”
Robustelli remarcó que “la mayoría valora como positivo el gobierno del 2003 al 2007 y es alta la apreciación sobre la gestión del actual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario