jueves, 16 de junio de 2011

de la que nos salvamos con estos pirulos

Los candidatos opositores que se bajaron de la carrera presidencial

Felipe Solá anunció que no irá por la Presidencia y se sumó a Cobos, Sanz, Das Neves, Macri y Solanas. Por qué se bajaron. Los anti K que siguen.

Ver Comentarios (6)

15.06.2011 | 21:49

foto perfil.com

Julio Cobos, Ernesto Sanz, Mario Das Neves, Mauricio Macri, "Pino" Solanas y Felipe Solá. Seis candidatos a la presidencia que ya no son. | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar
El diputado nacional Felipe Solá decidió retirarse de la candidatura presidencial y dar vía libre a los dirigentes de su sector para que cierren acuerdos con el duhaldismo y el denarvaísmo, según el distrito. "Solá se bajó", confirmaron a la agencia DyN dos dirigentes de su entorno.
El diputado del PJ Federal y ex gobarenador bonaerense decidió apartarse por completo de las elecciones generales del 23 de octubre y, según trascendió, continuará con su mandato como diputado nacional por el peronismo disidente.
Solá, que se abrió del kichnerismo en la guerra con el campo, es el sexto referente de la oposición que alguna vez se lanzó como eventual "candidato" y que finalmente desistió. Así se sumó a otros cinco referentes de la oposición que también se quitaron el cartel de "candidato a presidente".
Según una encuesta que publicó el diario PERFIL, Cristina Kirchner duplica en intención de voto a Ricardo Alfonsín (UCR), el primero ubicado entre los opositores, y los encuestadores oficialista hasta vaticinan que ni siquiera habrá ballotage: la Presidente sería reelegida. Las cifras de las encuestas habrían colaborado en que varios referentes del arco anti K desistieran de hacerle frente al kirchnerismo en las urnas.
Los que se bajaron fueron:
Mauricio Macri: el jefe de gobierno porteño se decidió por conseguir un segundo mandato en la Ciudad luego de ver en los sondeos que no superaba el 18% de intención de voto y que su partido (PRO) no posee una estructura nacional capaz de competir con el kirchnerismo. Macri era el opositor con mejor intención de voto y que mejor representaba el cambio respecto al Gobierno según los encuestadores, pero igual apostó por seguir como jefe comunal.
Fernando Solanas. En diciembre último se lanzó "a la presidencia" en un acto en Ferro ante 7.000 personas. Aquel día le aseguró a Perfil.com que "no le interesaba ser jefe de gobierno porteño". Pero este año cambió el "proyecto nacional" por una decisión más pragmática y estratégica: desplazó a Claudio Lozano como el competidor de Macri en la Capital y se autopostuló. En 2007 dio la sopresa y obtuvo más votos que Carrió y la UCR en la Capital.
Mario Das Neves. El gobernador de Chubut llenó en 2007 la Capital Federal con afiches de "Das Neves" 2011. En las reuniones con los "barones" del PJ siempre se mantuvo firme en la decisión, pero la controversial elección en su distrito -impugnaciones mediante, al final ganó su delfín- cambió sus planes. Ni siquiera se presentó a la pre-interna del PJ disidente que terminó en escándalo. Ahora irá como vice de Eduardo Duhalde por fuera del PJ disidente.
Julio Cobos. En julio de 2008 el "voto no positivo" de la 126 tras el conflicto con el campo lo catapultó como un potencial candidato contra los K siendo Vicepresidente. Pero faltaba mucho tiempo para la elección. Desde la crisis del Banco Central en enero de 2009 su figura comenzó a erosionarse en la opinión pública y lo reiterados pedidos de renuncia lo bajaron en las encuestas. Volvió a la UCR, pero allí se encontró con el favoritismo de Ricardo Alfonsín. En Mendoza aseguran que no será candidato ni a diputado.
Ernesto Sanz. El más desconocido de todos los candidatos que no fueron tenía el apoyo de gran parte de la UCR "orgánica". Se ganó prestigio e independencia como senador y consejero de la Magistratura. Hubo campaña con afiches y desafió a Alfonsín para las internas de agosto. Sin embargo, hubo acuerdo para un candidato único y ese lugar lo ocupó el más famoso de los postulantes radicales.
Los que estarán en octubre:
Ricardo Alfonsín. El hijo del ex Presidente tenía sólo esa etiqueta hasta la muerte de su padre. En el masivo funeral, en marzo de 2009, se hizo conocido como "Ricardito". Ya se había postulado a la gobernación bonaerense -cosechó pocos votos-, pero en las legislativas de ese año hizo una buena elección junto a Stolbizer para diputado. Desde entonces su candidatura creció en los medios al igual que de apoyos en las entrañas de la UCR. Lo proclamaron candidato oficial al margen de Cobos y Sanz y ahora es el opositor que más se acerca a Cristina Kirchner en las encuestas, si ella se postula. A último momento Alfonsín cerró su alianza con Francisco De Narváez.
Elisa Carrió: Tuvo una elección sin luces en 2007 como diputada porteña y pegó el portazo del Acuerdo Cívico y Social en 2008 por diferencias con Stolbizer y el radicalismo. Fue la primera opositora en anunciar su candidatura y vio como, uno a uno, se fueron bajando los otros competidores del arco anti K. No hizo alianzas a nivel nacional y su capital electoral es una incógnita. Fiel a su estilo, dijo: "Esta vez sí ganamos".
Hermes Binner. El gobernador de Santa Fe "coqueteó" durante meses con Ricardo Alfonsín para completar la fórmula como vicepresidente, aunque finalmente se postuló con el socialismo dentro del "Frente Progresista", junto al Proyecto Sur de Solanas y el GEN de Stolbizer. En Capital, Provincia y gran parte del interior su nombre es desconocido, pero él minimizó esa desventaja. Apuesta a ir a un ballotage con Cristina, si al final es candidata.
Eduardo Duhalde. El ex presidente mantuvo su palabra. Pero sí fue de espacio en espacio. Se movió en el PJ disidente y fue a la preinterna con Alberto Rodríguez Saá, que se suspendió tras un escándalo de acusaciones cruzadas. Luego anunció que seguía en la pelea por la Casa Rosada, pero con su propio partido. Al final del trayecto tejió una alianza con el chubutense Das Neves. No supera el 10% de intención de voto en los sondeos.
Alberto Rodríguez Saá. El mandatario puntano se quedó sin adversarios en el PJ disidente luego de la pre interna con Duhalde y el apoyo de los "barones" del PJ se redujo. Será su tercera candidatura a la Presidencia con el ejemplo del desarrollo de San Luis como bandera política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario