martes, 7 de junio de 2011

del blog de artemio

puede el colo darle batalla al motonauta ? dilemas del panradicalismo y el FPV

El lanzamiento explícito y abierto de la campaña de Francisco De Narváez en provincia de Buenos Aires apoyado por buena parte del sistema de medios tradicionales, muestra que, más allá de la opiniones que merezca su propuesta ( si es que la tiene) sin duda es el mejor candidato de la oposición. Transmite la convicción de un candidato que ya gano el distrito bonaerense y logra comunicarla, un atributo inhallable en la oposición: Convicción de ganar .
Ahora bien, como señalamos en ramble varias veces, así como la desición de Ricardo Alfonsín es adecuada en atención abuscar un candidato que logre perforar el techo del 10% de votos que el pan radicalismo mantenía con Stolbizer, y el Colo hoy ofrece una perspectiva de superación, hay ahora un dilema invertido sobre el espacio panradical a saber: Qué chance de disputa tiene un candidato a gobernador que en el distrito bonaerense duplica en intención de voto a su candidato presidencial , como es el caso del par De Narváez- Alfonsín?
Contrario sensu, nunca como hoy la suerte de Daniel Scioli está atada a la de Cristina y su despliegue en territorio bonaerense. Obviamente como contrapartida , ahora sí el candidato del FPV bonaerense debe concentrar todos apoyos del gobierno nacional.
Con el Colo en la cancha , cualquier impulso lateral al epicentro de la fórmula del FPV provincial es hoy un riesgo que el oficialismo no debiera asumir . Mucho menos puede hoy sotener aliados cuya campaña central consiste en erosionar la candidatura de Daniel Scioli, el principal ducto de votos del FPV nacional en un territorio que aporta el 38% de los votos totales y ahora sí tiene competencia distrital de gran volumen.


yendo de la cama al living , de proyecto sur al fpv... nace "la garcía", perdón "la scalabrini" !

Sigue abierto el libro de pases entre el FPV y Proyecto Sur. Al respecto leemos:
Raúl Scalabrini Ortiz es sinónimo de política de transportes. O, mejor dicho, de soberanía y ferrocarriles. Más de medio siglo después, y a caballo de esta moda de feminizar a algunos prohombres de la Patria, además de La Cámpora, surgió La Scalabrini. Se trata de una agrupación –todavía reducida– de la Ciudad de Buenos Aires compuesta por jóvenes militantes, la mayoría con una experiencia previa en filas de Proyecto Sur y ahora sumados al kirchnerismo porteño.


la clase trabajadora vuelve a los claustros!!

Como efecto de la movilidad ascendente que estamos viviendo, las universidades se repueblan de trabajadores. En esta perspectiva y prometiendo más sentencias ya clásicas como " tiene cara de gorda boby" o " es más facil que quede embarazada que yo vaya preso", el gran Huguito visita ( sin toga por ahora) la UB.
Una gran iniciativa de Julio Burdman Producciones, el mismo que trajo a los Stones y AC/DC a River, cómo que no!
El Secretario General de la CGT, Hugo Moyano, participará de una entrevista pública con los estudiantes de la Universidad de Belgrano en el marco del ciclo “El país que queremos”. La presentación será el 8 de junio a las 11,30 hs. en el Auditorio de la Torre UB (Zabala 1837 1er subsuelo) y la entrada es libre y gratuita.
En el marco del año electoral, los estudiantes y la comunidad de la Universidad de Belgrano organizan un ciclo de entrevistas públicas con dirigentes políticos, denominado “El país que queremos”. El segundo invitado –el primero fue el rabino Sergio Bergman, candidato del PRO- es el Secretario General de la CGT, Hugo Moyano.
Es la primera vez que Moyano visitará la UB. En esta ocasión, participará de un encuentro abierto al público, moderado por estudiantes de la carrera de Ciencia Política de la Universidad, que estarán a cargo de la entrevista. Moyano tendrá oportunidad de responder preguntas sobre temas de actualidad política, económica y sindical.


6/06/2011

no será presidenciable pero si leal y ( sobre todo) buena amiga adhesiva !







Sobre 1.347 casos, la candidatura presidencial ( ojo, si Cristina no decide reelegir) , por ahora no está funcionando o por lo menos no con el volumen que en el Bar Niceto de Palermo Soho, en el lanzamiento de la colectora del EDE ( la porteña, no la bonaerense, ojo again ) , se percibía entre los asistentes.

Sin embargo , si no la presidencialidad , hay valores personales como la lealtad, la responsabilidad, que sí están aún en pié. Al respecto leemos:

“Sergio llevaba funcionarios del Gobierno nacional a ver las obras como un modelo novedoso”, agregó la candidata K.

“¿Usted era el nexo entre las Madres y el Gobierno porteño?”, preguntó PERFIL.

Sergio conocía a Telerman desde antes, yo no los presenté”, concluyó.
Un postgrado de progresismo adherido, cómo que no!

perfil-es de althusser, acerca de la hegemonía y la que te recontrahegemonía



Entre otras resurrecciones, la del Estado benefactor, de la justicia social, de la militancia juvenil, de la Gabriela Cerruti, etc., el kirchnerismo ha logrado restituir al viejo topo amante de cogotes femeninos a las páginas de los diarios hegemónicos jejeje. Ayer nomás en Perfil hubieron dos (2!) menciones que nos emocionaron, bastante.

Escribió el compañero Tomás Abraham en su entretenida columna "El populista fino":

Ni hablar del docto que en nombre de Lacan, Althusser y Derrida, aclara el motivo por el que nos conviene un Chávez argentino. Para no amedrentar a la muchachada con vocablos exóticos, el populista fino sabe que tiene que emplear palabras punzantes para que alguien lo entienda. Dice entonces “neoliberalismo”, porque si no lo hace se queda sin demonio y sin prójimos. Si antes decía nihilismo, Viena y Weimar, sociedad de consumo, el Yo y el Tú, el Rostro y el Otro, vanguardias estéticas, razón instrumental y tantas efigies de una filosofía pastoral y amarga, ahora con el neoliberalismo tiene la nueva partitura para acompañar su miserere moral.

Tras cartón el mismísimo Jorge Fontevecchia cierra el matutino con otra cita del argelino:

Para Althusser, los principales aparatos ideológicos que forman individuos adaptados a la estructura de producción vigente son la escuela, la familia, las religiones y los medios. La hegemonía sería algo similar a la cultura, con el poder de influir hasta sobre el modo de conocer y de establecer la jerarquización del conjunto de mitos que les permite a los sujetos construirse representaciones imaginarias de lo que es el mundo que integran. Los medios seríamos un “normalizador del comportamiento” cumpliendo el papel que en el Medioevo ocupó la Iglesia. O sea, moldearíamos con ficciones de libertad e individualismo la aceptación del sistema de producción capitalista.
A la chicana fina de Abraham, para la que no tenemos más que celebración, aire y sol, le sigue la asimilación gruesa de Fontevecchia del concepto de Hegemonía gramsciano y el de Aparatos ideológicos de Estado, althusseriano, error común también en el ámbito académico que analizaremos como todo en Ramble, a la ligera.
Al respecto para desentrañar este malentendido , parece correcta esta supuesta diferenciación ( más allá de la descalificación a Althusser) que realiza Dênis de Moraes para analizar el malentendido existente sobre la asimilación de ambos conceptos:
El concepto de aparato privado de hegemonía no se confunde con el de Louis Althusser sobre los aparatos ideológicos de Estado. La teoría althusseriana implica una ligación umbilical entre Estado y aparatos ideológicos, mientras la de Gramsci presupone una mayor autonomía de los aparatos privados en relación al Estado en sentido estricto. Esa autonomía abre la posibilidad -que Althusser niega explícitamente- de que la ideología (o el sistema de ideologías) de las clases oprimidas obtenga la hegemonía mismo antes de la conquista del poder de Estado por tales clases.
En condiciones de hegemonía, la burguesía solidariza el Estado con las instituciones reproducen los valores sociales, conformando el que Gramsci llama de Estado ampliado. Esas instituciones se comportarían como aparatos ideológicos de Estado, de acuerdo con la visión de Althusser. La distinción importante entre los enfoques de Althusser y las instituciones de hegemonía de Gramsci está en el hecho de este último haber destacado que la solidaridad de los aparatos ideológicos con el Estado no transcurre de un atributo estructural inmutable. Las clases subalternas pueden apostar r, como proyecto político, a la separación de determinados aparatos ideológicos de su adherencia al Estado, a fin de se tornen agencias privadas de hegemonía bajo su dirección.
Althusser propone una estrategia política que predica la lucha a trabarse fuera del Estado en sentido amplio. Gramsci entiende que la conquista del poder debe ser precedida por una larga batalla por la hegemonía y por el consenso dentro de la sociedad civil, o sea, en el interior del Estado en sentido amplio.

Mientras la vertiente althusseriana lleva a la idea de choque frontal con el Estado, la teoría gramsciana acentúa la noción de una "larga marcha" a través de las instituciones de la sociedad civil, antecedida por una preparación político-ideológica de aliento.

O sea, el althusserismo planteaba la lucha política emancipadora como exterioridad del aparato de Estado, mientras la estrategia gramsciana admite la intervención política emancipadora aún al interior de las diversas instancias del aparato de Estado, aparatos ideológicos incluídos. Para bien o para mal, es Gramsci el que ha triunfado , por varios motivos, dos al menos que señalaremos:



  1. Por cuestiones "objetivas" vinculadas a las (duras) condiciones materiales existencia de los sujetos de emancipación social.
  2. Condiciones "subjetivas", ya más vinculadas al negocio que supone que cualquier cachivache incluídos los dispositivos de comunicación estatales o para estatales , se transformen en una NHCC " Nueva Herramienta Cultural Contrahegemónica" .Y cómo que no, Estebitan! Psssssss!

No hay comentarios:

Publicar un comentario