miércoles, 22 de junio de 2011

excelente esta la imagen y la proyeccion de votos

¿Cómo está la imagen de Cristina al momento de su lanzamiento?

Consultores analizan la percepción que tiene el electorado de la gestión de la Presidenta; sus fortalezas y debilidades; qué dicen las encuestas

Miércoles 22 de junio de 2011 | 05:28 (actualizado a las 06:19)

Consultores analizan la percepción que tiene el electorado de la gestión de la Presidenta; sus fortalezas y debilidades; qué dicen las encuestas Foto: DyN

Por Maia Jastreblansky
De la redacción de lanacion.com
mjastreblansky@lanacion.com.ar l @maiajastre
"No lo supe de inteligente ni de ambiciosa, lo supe cuando miles y miles que pasaron por aquí a despedirlo a él, me gritaban: «Fuerza Cristina»". Así, la Presidenta describió el momento en el que decidió que buscaría la reelección. Lo hizo ayer, pasados más de siete meses de aquella foto que, no sólo significó un punto de inflexión para su presidencia, sino también un salto en la valoración de su figura.
Confirmada su candidatura, distintos consultores y analistas analizaron en diálogo con lanacion.com la situación de su imagen en la opinión pública. Coincidieron en que Cristina Kirchner tiene los mejores niveles de aceptación de toda su gestión y en que, si las elecciones fueran hoy, ganaría en primera vuelta.
Los valores se equiparan a los que tenía al inicio de su mandato, aunque en el camino registró bajas marcadas por el enfrentamiento con el campo, las elecciones legislativas de 2009 y el conflicto por el uso de reservas del Banco Central. La muerte de Néstor Kirchner en octubre del año pasado, provocó una curva ascendente que hoy se mantiene, a pesar de las amenazas que implican recientes escándalos como el caso Schoklender y el conflicto en el Inadi.


Desde Poliarquía Consultores, Fabián Perechodnik señaló que hace más de seis meses que Cristina Kirchner mantiene una imagen positiva por encima de los 55 puntos, "con un pico de 57 puntos registrado el mes pasado". En tanto, su imagen negativa osciló en las últimas semanas entre los 23 y 25 puntos.
En tanto, según la consultora OPSM, si la votación fuera hoy, ganaría, cómoda, en primera vuelta. Su director, Enrique Zuleta Puceiro, señaló que "aunque en los últimos días su intención de voto bajó de un 44 a un 41 por ciento, con la previsión de quienes aún están indecisos conseguiría una holgada victoria".
Esa consultora también siguió el nivel de apoyo social a la gestión de Cristina Kirchner. Consultados sobre si estaban de acuerdo con la Presidenta, en los últimos días un 51 por ciento de los encuestados respondieron afirmativamente mientras que un 48,7 expresó rechazo. No obstante, al abrir la pregunta a un matiz de opciones, un 42 por ciento evaluó que el desempeño de la mandataria es "muy bueno" o "bueno", un 38 por ciento lo calificó de "regular" y un 17 lo tildó de "malo" o "muy malo".
Graciela Römer observó que "el consenso que la Presidenta tiene entre los encuestados se sostiene a pesar de los avatares de los últimos días vinculados con el caso Schoklender y el escándalo en el Inadi". "Por el momento no parece que esos casos la toquen, salvo en sectores muy acotados", indicó.
Con ella coincidió Rosendo Fraga que evaluó que "aunque en las últimas semanas registró serios problemas políticos, el crecimiento económico y la inflación alta, pero no escalando, hizo que eso no impacte en la intención de voto a nivel nacional".
Video: Cristina anunció su candidatura
Fortalezas y debilidades. Los encuestadores evaluaron las fortalezas y debilidades que la opinión pública percibe hoy en la figura de Cristina.
Como Fraga, Zuleta Puceiro opinó que "la mayor fortaleza se la da el contexto económico y que logró proyectar la idea de que es capaz de hacerse cargo de la presidencia".
Perechodnik coincidió en que Cristina Kirchner se sostiene por la "buena valoración de la situación económica actual, a la que se le suma una mirada positiva a futuro". Agregó que "logró aprobación incluso en la ciudad de Buenos Aires, que siempre fue un territorio hostil al kirchnerismo". El especialista detalló que en la Capital, la Presidenta tiene mejor imagen que su candidato a jefe de gobierno porteño, Daniel Filmus. "No hay un voto cautivo: un importante electorado vota a Macri en la ciudad y a Cristina en la Nación", puntualizó.
La muerte de Néstor. Para todos los encuestadores, el punto de inflexión en la curva de la imagen presidencial estuvo dado por la muerte de Néstor Kirchner, en octubre del año pasado.
Según el estudio de Poliarquía, ese hecho significó una suba de su imagen de 20 puntos.
"Tras la muerte de Kirchner, ella alcanzó un nivel de fortaleza que lleva a que hoy se haya instalado un clima de imbatibilidad, no sólo en la opinión pública, que en su mayoría da por sentado que continuará en la presidencia, sino también en la oposición" evaluó Römer y recordó las decisiones de Mauricio Macri y Pino Solanas de competir en ciudad y la de Margarita Stolbizer, que prefirió defender el territorio bonaerense.
Para los encuestadores, las lágrimas que Cristina Kirchner mostró en sus últimos discursos, plagados de recuerdos de "él", lejos de mostrarla débil fueron bien recibidas en la gente. "Un hombre no puede llorar, en cambio en una mujer el esfuerzo genera solidaridad", analizó Römer. Y agregó: "Para los sectores que eran más inhóspitos a su figura, el dolor la convirtió en menos arrogante y mas sufriente".
Zuleta Puceiro coincidió en esa evaluación: "Demostró que está haciendo un gran esfuerzo y que esta venciendo situaciones personales. Logró un vinculo emocional con los jóvenes, con quienes antes tenía un liderazgo muy frío".
Nada está dicho. Más allá de las cifras actuales, los consultores conocen que los cuatro meses que restan hasta el 23 de octubre son suficientes para cambiar el final de la película. Zuleta Puceiro analizó: "Las amenazas de Cristina Kirchner están más adentro que afuera. Más que el riesgo que le implica la oposición, la debilidad está dada por el frágil equilibrio interno del justicialismo y por el cuestionamiento de la calidad institucional".
Rosendo Fraga advirtió: "El lapso hasta la elección es un plazo largo en política y muchas cosas pueden cambiar. Hace cuatro meses, no era imaginable el caso Schoklender, la crisis de Santa Cruz, la alianza entre Alfonsín y Narváez ni la candidatura de Binner

No hay comentarios:

Publicar un comentario