martes, 7 de junio de 2011

por mucho meditar otros se quedaron afuera

Binner medita y se muestra con Pino Solanas, Stolbizer y Luis Juez



Imprimir Compartir




Binner medita y se muestra con Pino Solanas, Stolbizer y Luis Juez


Frente al clamor unánime de dirigentes y militantes socialistas para que acepte ser candidato presidencial, el gobernador admitió que "está en estudio" esa posibilidad, aunque la definición de si acepta o no ir por la primera magistratura podría anticiparse al congreso nacional del Partido Socialista (PS), previsto para el sábado en la Capital Federal. Binner tiene agendado para hoy una actividad conjunta con los otros tres referentes de un eventual frente progresista nacional: Fernando Pino Solanas, Luis Juez y Margarita Stolbizer.


Desde que se cayó el acuerdo con el radical Ricardo Alfonsín, Binner comenzó a dar señales de que su futuro político podría estar atado a un frente nacional junto a Solanas, Juez y Stolbizer.

Sensaciones. "Hermes nunca se guía por sensaciones. No toma decisiones apresuradas y nunca antepone cuestiones personales. Está hecho de pura madera socialista, por lo que su decisión de por sí o por no a una candidatura depende de un análisis y de respetar una propuesta", agregó la fuente consultada por este diario, quien agregó: "No creo que se llegue al sábado (día del congreso partidario) sin tener una definición. Hoy te diría que estamos más cerca del sí que del no".

Binner aguanta la presión de propios y extraños. Está en consulta permanente con sus allegados y evalúa todos los escenarios posibles que acarrearía una decisión tan trascendente para su carrera política y la de su partido, como es la de liderar una fórmula presidencial de centroizquierda.

"Tenemos ideas aproximadas pero hay que esperar el sábado porque es el día en el que se reúne nuestra fuerza política y va a decidir qué pasos va a tomar", afirmó ayer en la sede local de la Gobernación se lo consultó por su postulación.

En ese sentido, profundizó que "por supuesto que está dentro del estudio que estamos haciendo", pero aclaró que "la definición, como siempre, no es individual. Creo que la peor situación es creer que esto es una decisión individual, como que una persona podría resolverlo".

De este modo, Binner envió señales a los dirigentes de su propio partido y a sus futuros socios electorales que ya se manifestaron a favor de la candidatura presidencial del santafesino.

Ayer, el presidente del bloque de diputados del PS, el entrerriano Lisandro Viale, dijo que "todos los socialistas queremos que Binner sea candidato a presidente".

Más cauta, quizás por la cercanía, fue la diputada nacional Alicia Ciciliani: "A mí me entusiasma la posibilidad, pero no puedo hablar por Binner. Tenemos un partido fortalecido que está analizando todas las variables y somos conscientes de que los socialistas estamos frente a un hecho histórico. Gobernamos Rosario, luego la provincia de Santa Fe y tenemos la posibilidad de tener un candidato a presidente".

Opciones. "No es momento de colocarnos en analistas políticos. La realidad es como es y hay diferentes opciones: irse a la casa, cosa que yo nunca haría, o ir por un cargo electivo en un espacio superior", fue su definición positiva más cercana a su postulación, pero que también deja lugar a la ambigüedad y las especulaciones.

Binner también evitó referirse a la elección de Javier González Fraga como compañero de fórmula de Ricardo Alfonsín, aunque señaló que "indudablemente que no es todo lo mismo. Hay diferentes ideas, diferentes prácticas, de formas de actuar en la realidad".

"Me parece que es una cuestión que tiene que interpretarla la población. Nosotros no quisiéramos dañar con ningún comentario la decisión que ha tomado la Unión Cívica Radical a nivel nacional", indicó".

Con respecto a la situación del Frente Progresista en Santa Fe, tras la ruptura con la UCR a nivel nacional, Binner intentó despegar cualquier duda sobre la fortaleza de la alianza provincial entre socialistas y radicales y aseguró que "nadie ha manifestado la mínima intención de querer dejar de pertenecer al Frente, al contrario. Nos sentimos todos fortalecidos por estar en el mismo frente".

Gran parte del "enigma Binner" se podrá ir resolviendo si hoy aparece junto a Solanas, Juez y Stolbizer en la gran vidriera de la Capital. Puede, también, que se quede en Santa Fe brindando con los periodistas en su día. Son horas decisivas para el político del momento.

Alfonsín en la Bolsa y el PRO podría ir como una colectora

Los candidatos a presidente y vice por el radicalismo Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga comenzarán mañana con las actividades proselitistas, previo a la proclamación oficial de la fórmula, el día jueves.

Las autoridades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires invitaron a las 12.30 a la sede de Sarmiento 299, de Capital Federal, al diputado nacional y al economista.

En tanto, el radicalismo proclamará el jueves a la fórmula presidencial durante un acto a celebrarse en la sede partidaria a pocos metros del Congreso nacional.

El encuentro es convocado para las 12 por el titular del comité nacional de la UCR, Angel Rozas, en el salón de actos de Alsina 1786, de Capital Federal.

"Contará con la participación de diputados y senadores nacionales, integrantes de la convención nacional, Juventud Radical, Franja Morada, Organización de Trabajadores Radicales y el comité federal del radicalismo que integran los presidentes de comités de distritos de todo el país", se informó en un comunicado.

Por otra parte, algunas fuentes indicaron que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, porteño estaría negociando una lista colectora del radicalismo en la provincia de Buenos Aires.

La alianza entre el diputado y empresario colombiano Francisco de Narváez con el radicalismo sería el puente de plata para el desembarco del PRO a este acuerdo.

De hecho fue el propio De Naváez quien dijo que quería acercar a Macri con Alfonsín y aseguró que apoyará al jefe de Gobierno porteño que va e busca de su reelección.

De llegarse a un acuerdo se bajaría de la candidatura a gobernador bonaerense Jorge Macri y el PRO apoyaría a De Narváez y a la fórmula Alfonsín-González Fraga, según destacó el diario Ambito Financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario