martes, 7 de junio de 2011

volvio la arenilla,no se dara cuenta que ya esta fuera esta niña

Tras la interna, el PJ se muestra unido
Para Celia Arena, es coherente el apoyo reutemanista a Rossi
a.jpg
Acto de jura de los diputados nacionales en el Congreso de la Nación, en diciembre de 2009. Arena y Rossi están en distintos bloques. Foto: Archivo El Litoral.
Sostiene que es posible oponerse a las retenciones al agro que aplica el gobierno nacional y -al mismo tiempo- apoyar al candidato a gobernador kirchnerista.
Luis Rodrigo
politica@ellitoral.com
La diputada nacional Celia Arena participó del acto de unidad del PJ santafesino, que el viernes mostró la foto del apoyo de obeidistas y reutemanistas al candidato a gobernador del PJ, Agustín Rossi.
La legisladora habló con El Litoral sobre qué une y qué separa a los peronistas santafesinos que se proponen volver a la Casa Gris.
No respondió si kirchnerismo y reutemanismo tienen diferencias de fondo o de matices, pero dio una pista, presente en toda la entrevista y en el acto partidario: “Más allá de los ‘ismos’ somos peronistas”.
—El PJ local vive una reunión que define estrategias y confirma apoyos.
—Sí, es en función de lo que resolvimos en el congreso del 5 de febrero: este marco de unidad que cobijó a los cuatro candidatos que participaron de la interna. El corolario de aquella decisión es esta reunión (por la del viernes): están todos acompañando al candidato electo y a diputados y senadores provinciales.
Trabajé en el espacio de Omar Perotti que en nuestro departamento y San Justo sacó una cantidad de votos considerable e hicimos una campaña muy buena. 230 mil votos es un capital político importante. La voluntad es seguir trabajando en ese espacio, y en ese marco entendiendo que el PJ y los partidos aliados tienen una posibilidad muy fuerte de recuperar el gobierno de la provincia.
—En otras oportunidades sus expresiones sirven a muchos, nos sirven a muchos, como la que podría ser la forma de pensar de Carlos Reutemann. ¿Esta es la forma de pensar del senador nacional?
—Formo parte del espacio político que conduce Reutemann. Por respeto a él no puedo, de ninguna manera, ponerme en su intérprete o vocera...
—¿Ha hablado con él sobre el PJ santafesino?
—En su momento sí, antes él manifestó públicamente su prescindencia en el proceso electoral. Y creo que ahora quienes tienen que hablar son los dirigentes, el candidato a gobernador Agustín Rossi y todos los que participaron de la contienda electoral, con Reutemann, con Obeid, y con todos los dirigentes del peronismo, para elaborar en conjunto la mejor estrategia. Y la más coherente.
—¿La más coherente?
—Sí. Nosotros formamos parte de un espacio político que ha tenido diferencias con el espacio político de Agustín Rossi. No las hemos ocultado y sobre todo en el caso de Reutemann las puso de manifiesto en una contienda electoral. Entonces en el marco de esta unidad, nosotros siempre hacemos hincapié en poder trabajar esas diferencias, en un proyecto para la provincia. Lo cual, indudablemente, nos exige mantener la coherencia política que sostuvimos en el momento en que nos enfrentamos y respetando los principios, que manifestamos. Pero dando un marco de unidad para acordar puntos en común para un futuro gobierno y una futura gestión provincial. Creo que todos los espacios políticos del peronismo tienen muy buenas propuestas y muchas coincidencias. En eso están trabajando todos quienes tienen que llevar adelante el proceso electoral.
—¿Tuvo la oportunidad de leer un duro comunicado contra Reutemann, firmado por los productores agropecuarios del norte santafesino, los autoconvocados?
—Sí, lo leí. Incluso sobre el tema me consultó un medio de Reconquista, al que le respondí que me suena injusto desde el punto de vista político exigirle coherencia a Carlos Reutemann; es uno de los dirigentes políticos que más coherencia ha manifestado a lo largo de toda su trayectoria desde el ‘91 en adelante. Él asumió un compromiso en la elección de 2009 de defender siempre los intereses de la provincia de Santa Fe por sobre cualquier otra cosa. Es el compromiso que ha sostenido y que sigue sosteniendo en este momento. Entonces, la evaluación respecto de la coherencia política de Reutemann la tienen que hacer viendo cómo vota él en el Senado de la Nación. Y las posturas que toma ante cada tema que se trata. Y evaluar su coherencia en este compromiso que él tomó y que todos nosotros seguimos. Tratar de defender los intereses de la provincia siempre. Cosa que sigue haciendo.
—Ahora, con el apoyo a Rossi.
—Es que ésta es una elección distinta. Estamos hablando de candidatos a gobernador, a dirigir los destinos de la provincia y acá no fue Reutemann quien eligió a tal ni a cual candidato, ni a los precandidatos, ni tampoco fue una mesa cerrada de dirigentes la que definió que Agustín Rossi fuera el candidato del peronismo. Fue de la forma más democrática que existe, y que da el marco de la ley, que ni siquiera es una interna, es una primaria donde el ciudadano común, afiliado o no a un partido político, dijo que quien mejor representa al peronismo para competir en esta elección es Agustín Rossi. Tenemos que ser respetuosos del voto del ciudadano. Eso hay que tenerlo en cuenta. Es ser coherentes con nuestra historia, con nuestro compromiso, y respetuosos del voto ciudadano, y sobre todo entender que nosotros formamos parte de un partido político que tiene toda una historia y trayectoria en la provincia. La gente exige institucionalidad y los partidos políticos son una parte: no es lógico que quien pierde se vaya de un partido y forme otro. A veces nos toca ganar, a veces nos toca perder. Y cuando nos toca perder tenemos que tener la grandeza de acompañar al que ganó.
—¿Reutemanistas y kirchneristas tienen diferencias de fondo o de matices?
—No, la verdad que... A ver, en su momento se manifestaron diferencias de fondo en el momento más álgido del conflicto en el 2009, porque nosotros entendíamos y seguimos entendiendo que algunas medidas que tomó el gobierno nacional, y que aún sostiene, impactan negativamente en la provincia. Lo seguimos sosteniendo y seguimos trabajando en el sentido de que queremos tener un diálogo con la Nación, tal como manifestaba Omar Perotti en la campaña ¿no? Un diálogo maduro, una relación madura con el gobierno nacional para plantear la diversidad que un país como el nuestro tiene y las medidas que nosotros entendemos que son equivocadas. Esas diferencias se siguen manteniendo. Nosotros siempre sostuvimos que más allá de los “ismos” somos peronistas, formamos parte de un partido político, y queremos que este partido político sea democrático, donde se puedan expresar las diferencias. Es lo que desde un distrito importante como Santa Fe estamos intentando hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario