miércoles, 22 de junio de 2011

Sigue en disputa

Por el momento, no se destraba el monopolio del debate porteño

Publicado el 22 de Junio de 2011
El Grupo Clarín intenta conservar la exclusividad del tema a través de su canal Todo Noticias, y ofrece una falaz pluralidad declarando la posibilidad de “liberar” su señal para que otros canales reproduzcan su programa.
Continúa la tergiversación y las posiciones enfrentadas en torno al, hasta el momento frustrado debate televisado entre los principales candidatos a jefe de gobierno porteño.
Ahora, el Grupo Clarín encontró una nueva forma de intentar conservar el monopolio del debate en su señal TN, disfrazándola de supuesta pluralidad informativa y también intentando instalar el presunto “voluntarismo” favorable de su aliado Macri.
En la página 10, el diario enfatiza que “Macri insiste con mantener el debate con sus rivales porteños”. En otra nota, en un cuadro, el multimedios pone en evidencia una nueva estrategia para seguir teniendo el monopolio del debate, y anuncia: “TN abrirá la señal a todos los canales.” Clarín agrega: “El canal de noticias comunicó ayer, a su vez, que liberará la señal durante el debate para que la tomen sin restricciones todos los canales de cable y aire del país. La medida se hace para que el tradicional debate electoral de la Capital Federal tenga la más amplia difusión.” A continuación comienza a tergiversar y a especular sobre las razones del candidato Filmus: “Las definiciones se conocieron luego de que trascendió que Cristina Kirchner no autorizó a debatir a Daniel Filmus en Todo Noticias. Esa orden sería el principal impedimento del candidato kirchnerista.”
Que TN declare “zona liberada” en su señal durante el debate no significa que aquel sea democrático y plural, como falazmente trata de instalar el multimedios de Noble y Magnetto. Como ya lo señalara Tiempo, desde organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos y también desde el gobierno se enfatizó, desde los hechos, la necesidad de la democratización de la palabra, la pluralidad de voces, y también de enfoques en los diversos medios. Democratizar el debate también significa, por ejemplo dar lugar a otras voces que marquen aspectos de la agenda a tratar y dar lugar a otros ámbitos donde los candidatos puedan responder. Otros canales de televisión, universidades, y más espacios donde se flexibilice la agenda implican democratizar el debate. Algo que está muy lejos de la agenda unidireccional impuesta, armada y difundida por TN.
Clarín también tergiversa y corre el eje de los dichos de Filmus, al sostener: “Filmus se mostró ayer a favor de confrontar con sus rivales, siempre y cuando el debate se realice en otro canal.” El monopolio del debate es algo que Clarín casi no nombra o directamente evita nombrar en sus notas.
Página/12 intenta, por las declaraciones de Filmus y Macri, poner sobre el tapete las dos posiciones, aunque sea la del candidato kirchnnerista la que se expresa con mayor claridad: “‘Podemos ponernos de acuerdo en abrir el debate a otras señales y otros formatos y otros periodistas que reflejen la pluralidad de la comunicación que existe en Argentina’, retrucó el candidato kirchnerista. Pero Macri desestimó la propuesta porque ‘innovar implica una discusión entre cincuenta programas alternativos que hay’. Filmus propuso insistentemente un lugar neutral para debatir como ‘una universidad tomado por todos los canales’. La discusión no parece tener fin.” <

No hay comentarios:

Publicar un comentario