lunes, 13 de junio de 2011

voltear candidaturas

Ahora los hegemónicos especulan sobre el “hermetismo” presidencial

Publicado el 13 de Junio de 2011
Clarín y La Nación se esfuerzan en señalar supuestos factores emocionales, físicos y familiares que influirían para que la presidenta no se presente en octubre. Perfil y otra encuesta que marca una clara ventaja oficialista.
Los medios hegemónicos, cíclicamente, repliegan, sin retirarlos, tópicos de la agenda, para volverlos a desplegar con la máxima importancia cuando consideran que las condiciones coyunturales les son propicias. Uno de los máximos objetivos políticos de estos medios es impedir que el kirchnerismo sea elegido nuevamente para ejercer la administración nacional a partir de octubre. Y para cumplir con este objetivo de máxima, consideran fundamental que la presidenta elija no presentarse a competir por la reelección. Por este motivo, a la coyuntura política y económica del momento le adosan supuestos componentes físicos, emocionales, familiares y gran variedad de conjeturas y especulaciones.
Ahora, Clarín vuelve a señalar “hermetismo” y “silencio político”, y hasta se anima a pronosticar el “fin de un ciclo”. En la página 19, el diario desempolva especulaciones que venía destacando en forma intermitente tras el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner en octubre pasado: “Por primera vez, ante una elección Cristina no puede consultarle a Kirchner –como le decía a su esposo– qué hacer. Pero sobre todo, hoy pesan su propias dudas y esa tristeza eterna. Desde que murió el ex presidente, casi nunca la Presidenta se refirió a su reelección en privado. No habla del tema. Salvo en la más absoluta intimidad del velorio de su esposo, dijo: ‘Él querría que siga’. También el medio recurre a presuntos consejos familiares: ‘Los hijos de la Presidenta, Florencia y Máximo, y el resto de la familia hace tiempo le habían transmitido lo suyo: para ellos la política ‘ya está’… Lo que sí se modificó en estos meses es que Cristina se volvió más reservada que nunca. Hermética total’.”
En la página 37, el editorialista Eduardo van der Kooy intenta anunciar: “El sistema político y de poder kirchnerista deja escapar síntomas claros de agotamiento. De final de ciclo (…). El calendario ya casi no le deja margen a Cristina, que se asoma a su candidatura y al anuncio en un momento incómodo, destemplado para ella. El peor, sin dudas, desde que murió Kirchner.”
La Nación, en la página 17, también subraya el “hermetismo”, y sigue especulado: “Ella no dice nada. En su entorno hablan de su agotamiento físico, del esfuerzo familiar, de las tensiones del Gobierno y de los últimos escándalos de corrupción que la llevaron a replantearse cómo hará para continuar en el poder por cuatro años más.”
Otra vez, el diario de los Mitre coloca a parte de la familia presidencial en el centro de la agenda: “Tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, la primera mandataria vive en Olivos junto a su hija Florencia Kirchner. En los últimos días, ésta le pidió que no se postulara a la reelección en octubre, según sostienen fuentes del kirchnerismo”.
Perfil elige difundir una entrevista de Management & Fit donde remarca que “CFK duplica a Alfonsín pero no se sabe si evita el ballottage”.<

No hay comentarios:

Publicar un comentario