sábado, 26 de mayo de 2012

II,que cosa esto de espiar no


Entrevista de Perfil.com
El libro que revela los secretos de los medios y la Embajada de EE.UU
WikiMediaLeaks, de Sebastián Lacunza y Martín Becerra, pone al descubierto los cables diplomáticos que las empresas periodísticas (involucradas) decidieron no publicar. Video.
 
Por Juan Pablo Mansilla (*) | 26.05.2012 | 12:02

Sebastián Lacunza y Martín Becerra, autores de WikiMediaLeaks | Fuente:Cámara: Damián Rodríguez | Edición: Silvina Palumbo | Apertura: Alexis Moyano

Cuando Wikileaks divulgó los primeros cables diplomáticos, en noviembre de 2010, la agenda periodística de los medios a lo largo y ancho del planeta fue copada por cientos de miles de despachos de las embajadas norteamericanas: operaciones políticas, secretos de Estado y ruidosos intereses de la principal potencia mundial quedaron al descubierto.

Julian Assange, el misterioso hombre detrás de esta organización “sin ánimo de lucro dedicada a difundir noticias e información de carácter sensible al público”, había sellado acuerdos con cinco grandes medios para la difusión de 251.287 cables del Departamento de Estado: El País (España), The Guardian (Reino Unido), Le Monde (Francia), The New York Times (EE.UU) y la revista Der Spiegel (Alemania).
Pero el trato por la difusión (y edición) de los cables de Wikileaks, sin embargo, se terminó en septiembre de 2011 cuando la organización del australiano decidió que la megafiltración fuera sin intermediarios, tras romper relaciones con esos diarios asociados, al entender que habían hecho un filtrado intencional.

"Una vez que se agotó el tema de la frivolidad o de la vida íntima o personal de los presidentes o de los principales líderes políticos, el tema Wikileaks decayó de la agenda periodística. Cuando en realidad, como demuestra la edición de este libro, hay una enorme cantidad de material informativo que se puede aprovechar periodísticamente", opina Martín Becerra, autor junto a Sebastián Lacunza de WikiMediaLeaks, la relación entre medios y gobiernos de América Latina bajo el prisma de los cables de Wikileaks, un libro centrado en cables referidos a los medios que los medios (involucrados) decidieron no publicar.

"Las embajadas vertían opiniones sobre la concentración mediática, algún pasado poco edificante de algún medio, alguna práctica profesional que la propia Embajada consideraba cuestionable e incluso sobre algunas denuncias que hacían los propios medios, pero que la mantenían en ese ámbito", apunta Lacunza.

En la primera parte (ver video) los autores se refieren a la visión que la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires tenía del Grupo Clarín y a las observaciones de la sede diplomática en medio del debate por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En la segunda, en tanto, se explayan sobre las revelaciones en otros países de América Latina como Chile, Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario