Zapatillas que adelgazan?
Pese a las millonarias multas impuestas en EE UU, destinadas a reembolsar el dinero de los compradores que lo soliciten, ni el Instituto Nacional de Consumo ni las autonomías, que en España tienen competencias para sancionar y regular estas ventas, han actuado todavía. Y la vía judicial es complicada. 'El problema es que, con la legislación actual, es difícil sostener una denuncia ante un tribunal porque las compañías se cuidan mucho de usar frases categóricas. Por ejemplo, los anuncios no suelen decir que estas zapatillas adelgazan, sino que ayudan a adelgazar', explica Esperanza Rodríguez, responsable del departamento jurídico de la AUC. "La normativa es amplia para productos de alimentación, pero para estos productos milagro solo podemos recurrir a este decreto, que es de 1996 y necesitaría una actualización, o a la Ley General de Publicidad", lamenta.
Tras el varapalo, Reebok y Skechers han seguido esa estrategia. La primera, de hecho, acaba de lanzar una nueva campaña para promocionar sus EasyTone en la que reafirma sus beneficios. Ya no menciona los porcentajes que ofrecía en los anuncios multados por la FTC, en los que prometía una activación muscular adicional del 28% en glúteos y del 11% en piernas, pero mantiene, aludiendo a un informe independiente, que ayuda a transformar la grasa en masa muscular. "Y tenemos otra prueba muy valiosa. Nuestros clientes están contentos (...), las ventas siguen aumentando y el porcentaje que ha pedido el reembolso es muy pequeño", comenta Jens Ullbrich, director de marca de la compañía.
Los expertos consideran que los estudios de las compañías no son concluyentes porque en la mayoría de los casos están pagados por las propias marcas y realizados con muestras muy sesgadas. "No hay ningún ensayo clínico hasta la fecha que certifique que el gasto energético aumenta significativamente al utilizar este tipo de calzado. Es verdad que muchas personas aseguran que han adelgazado desde que las usan, pero eso se debe a que probablemente hacen más ejercicio", dice el profesor Pedro J. Benito, del departamento de Salud y Rendimiento Humano del INEF de la Universidad Politécnica de Madrid. "Y no hay que olvidar el efecto placebo, que puede suponer hasta el 20%".
La afirmación más peligrosa es, en todo caso, la que alude a los beneficios para la espalda, según Sergio Garde, del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Camilo José Cela. "Quienes tienen una columna sana y con un grado de funcionalidad adecuado pueden obtener ligeras mejoras en la tonificación de su musculatura paravertebral, pero en muchos otros casos pueden resultar contraproducentes. Si hay escoliosis, pueden incrementar el grado de desviación de la columna", advierte.
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Estados Unidos impone multas millonarias a los fabricantes que proclaman efectos sobre la salud; pero marcas como Reebok se reafirman en esa estrategia
MADRID.- Ayudan a perder peso y reafirmar los glúteos. Fortalecen los músculos de piernas y abdominales. Corrigen la postura y aumentan la estatura. Reducen el dolor de espalda y lumbar. Mejoran la circulación. Previenen las varices. Combaten la celulitis. Moldean la figura con solo caminar... Son algunos de los beneficios que prometen las populares zapatillas "adelgazantes" que en los últimos años han inundado el mercado de calzado deportivo para mujer. Promesas que, según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), no tienen base científica y que han ocasionado ya dos cuantiosas multas en ese país por publicidad engañosa: una de 18 millones de euros para Reebok el pasado septiembre y otra de 31 millones para Skechers hace dos semanas. Las autoridades estadounidenses han actuado contra estas compañías porque son muy visibles, pero hay muchas otras marcas que anuncian estos beneficios en todo el mundo con total impunidad.
Las asociaciones de consumidores españolas llevan tiempo lanzando advertencias sobre este tipo de calzado. La OCU, en el número de marzo de su revista Compra Maestra, insiste en que sus efectos no están probados y cita un estudio del American Council of Exercise, dependiente del Centro de Información sobre la Salud del Gobierno estadounidense, que demuestra que el consumo de energía y la actividad muscular no son superiores a los que se producen al caminar con unas deportivas normales. La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha llegado a presentar una reclamación formal. Lo hizo el año pasado ante Autocontrol, el organismo de autorregulación de la publicidad, contra las Zapatillas Saludables Club Natura, comercializadas por el Club Internacional del Libro. La resolución, del 12 de diciembre, dictaminó que el anuncio de este modelo violaba el real decreto 1907/96 (sobre productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria) y pidió su retirada. Aunque los veredictos de Autocontrol no son vinculantes, la compañía decidió acatarlo para evitar un posible proceso judicial.Pese a las millonarias multas impuestas en EE UU, destinadas a reembolsar el dinero de los compradores que lo soliciten, ni el Instituto Nacional de Consumo ni las autonomías, que en España tienen competencias para sancionar y regular estas ventas, han actuado todavía. Y la vía judicial es complicada. 'El problema es que, con la legislación actual, es difícil sostener una denuncia ante un tribunal porque las compañías se cuidan mucho de usar frases categóricas. Por ejemplo, los anuncios no suelen decir que estas zapatillas adelgazan, sino que ayudan a adelgazar', explica Esperanza Rodríguez, responsable del departamento jurídico de la AUC. "La normativa es amplia para productos de alimentación, pero para estos productos milagro solo podemos recurrir a este decreto, que es de 1996 y necesitaría una actualización, o a la Ley General de Publicidad", lamenta.
Tras el varapalo, Reebok y Skechers han seguido esa estrategia. La primera, de hecho, acaba de lanzar una nueva campaña para promocionar sus EasyTone en la que reafirma sus beneficios. Ya no menciona los porcentajes que ofrecía en los anuncios multados por la FTC, en los que prometía una activación muscular adicional del 28% en glúteos y del 11% en piernas, pero mantiene, aludiendo a un informe independiente, que ayuda a transformar la grasa en masa muscular. "Y tenemos otra prueba muy valiosa. Nuestros clientes están contentos (...), las ventas siguen aumentando y el porcentaje que ha pedido el reembolso es muy pequeño", comenta Jens Ullbrich, director de marca de la compañía.
Los expertos consideran que los estudios de las compañías no son concluyentes porque en la mayoría de los casos están pagados por las propias marcas y realizados con muestras muy sesgadas. "No hay ningún ensayo clínico hasta la fecha que certifique que el gasto energético aumenta significativamente al utilizar este tipo de calzado. Es verdad que muchas personas aseguran que han adelgazado desde que las usan, pero eso se debe a que probablemente hacen más ejercicio", dice el profesor Pedro J. Benito, del departamento de Salud y Rendimiento Humano del INEF de la Universidad Politécnica de Madrid. "Y no hay que olvidar el efecto placebo, que puede suponer hasta el 20%".
La afirmación más peligrosa es, en todo caso, la que alude a los beneficios para la espalda, según Sergio Garde, del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Camilo José Cela. "Quienes tienen una columna sana y con un grado de funcionalidad adecuado pueden obtener ligeras mejoras en la tonificación de su musculatura paravertebral, pero en muchos otros casos pueden resultar contraproducentes. Si hay escoliosis, pueden incrementar el grado de desviación de la columna", advierte.
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