miércoles, 30 de mayo de 2012

del blog de artemio que hoy estara en dos voces aguantando a los dos insufribles voceros de magnetto, grande lo suyo artemio es un apostolado

repsol en caída libre ...


Mientras en una extravagante actitud de injerencia en la política doméstica el CEO de Repsol, Antonio  Brufau apuesta a que "un nuevo gobierno" le dé la compensación por YPF, la crisis económica en España se profundiza y las acciones de a petrolera siguen en picada.

En la cáida accionaria de la compañìa tal vez ya se considere que los pasivos ambientales dejados en Argentina por Repsol / Ypf superan ampliamente al monto exigido por el propio Brufau como compensación por el 85% de sus acciones expropiadas por el gobierno nacional . 

La banca consolida la caída de la Bolsa con la prima de riesgo en máximos


El diferencial entre la deuda española y la alemana toca un nuevo récord en 515 puntos básicos

El Ibex pierde fuelle tras una apertura al alza y cae un 2,57%

Los inversores no aflojan la presión contra la deuda de España. La prima de riesgo, que es el sobreprecio exigido a sus bonos a 10 años frente a los alemanes, ha marcado un nuevo récord al tocar los 515 puntos básicos poco después del mediodía, superando los 514 que había alcanzado por la mañana antes de la apertura de las Bolsas.

El diferencial de rendimiento, que mide la valoración que el mercado hace de la deuda soberana española, ha escalado tras las declaraciones realizadas en Belgrado por el consejero del Banco Central Europeo (BCE) Ewald Nowotny, en las que asegura que la institución no contempla reiniciar el programa de compra de títulos de deuda puesto en marcha en mayo de 2010. "El BCE ha adoptado una serie de medidas que fueron muy útiles y eficaces para la economía. Estamos en un punto en el que hay que ver cómo han funcionado, especialmente las operaciones a largo plazo", ha declarado.

En la Bolsa española, el primer movimiento del Ibex 35 en la apertura ha sido al alza con un avance del un 0,6%. La tímida recuperación le ha permitido alejarse de los mínimos a los que cayó la víspera, cuando cerró en su nivel más bajo desde 2003. En la primera hora de la sesión, ha caído en números rojos para luego remontar ligeramente por encima de su cierre de ayer. A las 14.00 las pérdidas aumentaban hasta el 2,57%, con lo que el índice se situaba en 6.236,9 puntos.

Las caídas de los valores bancarios están impidiendo el rebote del indicador. Bankia encabeza, un día más, las pérdidas, con un desplome del 12,35%. Las demás entidades también se anotan descensos que van del 2,17% que cede Caixabank al 6,18% del Popular, que hoy ha anunciado su intención de vender sus negocios de banca por Internet y de medios de pago. Repsol (con una pérdida del 6%) ha añadido presión bajista al Ibex tras anunciar una nueva política de reducción de dividendos.

el salame , en picada

Mientras el ecuatoriano fisgón y golpista prácticamente sigue prófugo negándose a declarar, los mejores días de Mauricio en su propio distrito parece que , como todo en la vida, han pasado . Leemos:

 

La imagen negativa de Macri creció 17 puntos en los últimos ocho meses

 

Casi en la misma proporción, la imagen positiva del alcalde cayó 15 puntos. Posibles razones del cambio de humor hacia el jefe del PRO.


En un lapso de ocho meses la población del área metropolitana cambió su opinión sobre Mauricio Macri. Según un estudio de la consultora Equis, entre septiembre del año pasado y mayo de este año, el jefe del gobierno porteño vio descender su imagen positiva de 48,3 a 33,2 % y crecer su imagen negativa de 32,9 a 49,8 por ciento.

Los porcentajes son casi idénticos, sólo que cambiaron de columna: pasaron de la buena a la mala, y viceversa. Se trata de un estudio de 600 casos, hecho por teléfono, sobre residentes de la Ciudad de Buenos Aires y algunos partidos del Conurbano (los más cercanos a la Capital Federal). La encuesta refleja también una pequeña baja en la cantidad de personas que contestaron “regular” cuando se les pidió una opinión sobre Macri. Y un porcentaje menor al 2% de encuestados que dijo no conocer al líder del PRO.

El período analizado tiene como inicio a septiembre de 2011. Macri gozaba por esos días de su triunfo, aún fresco, en las elecciones porteñas. Recién el último día de ese año firmaría un acuerdo del que luego se arrepentiría y que, tal vez, haya colaborado en su caída en las encuestas: el traspaso del subte.

Por estos días, Macri insiste en que haber acordado el cambio de mando en la administración de los subterráneos fue un pecado de “inocencia” y que su gobierno no se hará cargo del transporte por más que lo presionen desde la Casa Rosada. 

Este mismo mes, por otra parte, una certeza lo volvió a embargar y lo colocó en las primeras planas. 

El juez Norberto Oyarbide dio por terminada la etapa de instrucción de la causa en la que investiga a Macri. El magistrado espera ahora la opinión de las partes y del fiscal para elevar el caso a juicio oral. En la causa también están procesados el primer jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios, acusado de ser el organizador de tareas de espionaje; el presunto espía Ciro James, y el ex ministro de Educación de Macri, Mariano Narodowski. En julio de 2010, un fallo unánime de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Macri, acusado de integrar una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal.

Otro factor reciente que pudo haber contribuido a engrosar las opiniones negativas es la posición del PRO durante el debate por la estatización de YPF. Fue la única organización política de peso que se definió en contra de ponerle fin a la administración de Repsol...

sanata y fe: la carrera a 2013




Sobre la coyuntura santafesina, leemos en Nestornautas una análisis donde se observan los realineamientos político-electorales de cara a 2013 , juzgados tan prematuros como reales y las peripecias del socialismo atrapado en la lógica bifronte de ser oposición nacional y partido de gobierno provincial. 

Dilema que provoca y seguirá provocando más de un chispazo interno en el partido de la rosa y, tal vez, conflictos con la oposición provincial, si es que verdaderamente se comporta como oposición.

La semana que culmina deja claro que -cada vez en mayor medida- la política santafesina gira en torno a dos lógicas superpuestas, y a veces contrapuestas: por un lado la electoral, que acelera los posicionamientos y los armados de cara al 2013 (donde se elegirán diputados nacionales, autoridades comunales y se renovará la mitad de los concejos municipales); y por el otro, la de las necesidades cotidianas de la gestión del gobierno que conduce Antonio Bonfatti.

En la esfera de la política electoral, y especialmente en la oposición al kirchnerismo, la instalación de candidatos a ocupar la grilla de diputados en el 2013 (con el ánimo de proyectarse a su vez en las elecciones provinciales a gobernador del 2015) es cosa de todos los días.

Comenzó ya a fines de la semana anterior, con el lanzamiento de Propuesta Peronista, el nucleamiento surgido para rodear la candidatura de Miguel Del Sel (seguro aspirante del PRO a la primera diputación nacional el año próximo, para volver a disputar la Casa Gris en el 2015); aunque en rigor a esa misma lógica responden todos y cada uno de los movimientos de Hermes Binner; sobre todo luego de haber asumido la presidencia del Partido Socialista en el orden nacional, y como principal referente del FAP.

En el caso del PRO-peronismo santafesino, convergen los restos del reutemanismo residual (tras la desaparición de su líder de la escena política) con dirigentes del partido de Macri que llegaron a Santa Fe a organizar la tropa (comenzando por Cristian Ritondo, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli), para contribuir además a desplegar territorialmente la ambición presidencial del propio Jefe de Gobierno porteño de cada al 2015.

En el lanzamiento (destinado a captar parte del voto peronista, y con apelaciones a la liturgia partidaria) convergieron figuras como la de Adrián Menem (recientemente volcado a las filas del PRO) o el ex secretario privado de Reviglio Alvaro González (exiliado en la CABA hace años); y el propio Del Sel, que persevera en su discurso antipolítico que lo presenta como parte de "lo nuevo", rodeado de figuras desgastados y sin peso electoral propio, genuina representación de lo peor de lo viejo.

Sorprendió la ausencia de quien fuera su compañero de fórmula el año pasado en las elecciones provinciales, Osvaldo Salomón; a quien muchos sindican como virtualmente integrado a "100 % Santafesino", el partido que conduce Oscar "Cachi" Martínez.

Como sea, una amalgama de dirigentes autoexcluidos del peronismo oficial representado en el PJ, y en su totalidad carentes de caudal de votos propios, muchos menos aptos para trasladarlos a otro: en las elecciones de octubre pasado casi todos ellos (hasta el propio Del Sel, que sí tiene su clientela electoral) apostaron a la candidatura de Eduardo Duhalde, con los magros resultados conocidos.

Por el lado del radicalismo, Mario Barletta viene siguiendo como rutina replicar en los medios provinciales sus declaraciones como presidente nacional del partido, invariablemente durísimas contra el gobierno nacional: busca escapar así a los medios masivos metropolitanos (en los que su voz es casi inaudible porque las referencias son otros dirigentes boinas blancas, en especial los referentes de los bloques parlamentarios); y se posiciona de cara al 2013, donde tratará de encabezar la nómina de diputados nacionales de la UCR, para recobrar visibilidad institucional de cara a las futuras elecciones de gobernador, en las que con seguridad intentará volver a probar suerte.

El camino no le será fácil, porque dependerá de la lógica de construcción del radicalismo nacional; es decir si termina o no convergiendo en una alianza con el FAP de Binner, opción ésta que es fogoneada insistentemente por los sectores internos del partido que acá en Santa Fe lo enfrentaron en las internas abiertas provinciales del 2011, especialmente el vicegobernador Henn.

Ajeno a las rispideces de la gestión desde que dejó el sillón del Brigadier, Binner recorre el país intentando perfilar el FAP a escala nacional, y también casi con seguridad encabezará la grilla de diputados nacionales de esa fuerza en el 2013.

En ese tren, profundiza cada días más su discurso opositor, en el que se pueden encontrar no pocos registros del que por años blandiera Elisa Carrió: hay allí el intento de consolidar la captación de electores que migraron a su candidatura presidencia en el 2011, tras haber acompañado a la chaqueña; tanto como un guiño a la nueva conducción nacional de la Coalición Cívica que justamente encabeza un santafesino: el rosarino Pablo Javkin, autor intelectual de la boleta única.

Claro está que esa lógica lo lleva a Binner a frecuentes desbordes discursivos que no le resultan gratuitos: esta semana el foro de intendentes y presidentes comunales del PJ (un sector con creciente protagonismo político como señalábamos semanas atrás, y con línea directa a la Rosada vía Julio De Vido) lo cruzó duramente por sus declaraciones sobre la situación financiera de las provincias.

Y no les faltó razón a los jefes territoriales peronistas: quien dejó la gobernación transfiriendo a su delfín y sucesor Bonfatti un rojo de más de 1600 millones de pesos en las cuentas públicas no parece el más indicado para abordar el acuciante problema de las finanzas provinciales.

Como fuera, estas puestas en escena de Binner (como por ejemplo la marcha al Cabildo porteño de días pasados) no hacen sino complicar el escenario para la gestión de Bonfatti: el gobernador, que está por regresar de su viaje (demorado porque perdió un vuelo en Alemania), se encontrará con una ardua negociación por delante con los diferentes sectores del PJ para destrabar en la Legislatura el proyecto de reforma tributaria; que entiende crucial para el futuro de su gestión.

Y en ese marco, la actitud asumida en la provincia de Buenos por el FAP ante el proyecto enviado por Scioli (aunque formalmente se le aconsejara replicar lo hecho en Santa Fe), privando del quórum a la Legislatura para que lo tratara, es un precedente funesto para la suerte de la reforma santafesina: una devolución de gentilezas de al menos una parte del PJ provincial (por caso el más alineado con el kirchnerismo en el orden nacional), haría naufragar definitivamente el proyecto de aumento de impuestos que Bonfatti ha enviado.

Este hecho (que no es el único) es el que expone en toda su crudeza los resultados que pueden provocar ambas lógicas políticas (la electoral y la de la gestión propiamente dicha), cuando se empeñan en discurrir por carriles separados...
Completo acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario