sábado, 26 de mayo de 2012

que cosa no esto de espiar


Medios
 Entrevista de Perfil.com
WikiMediaLeaks: los otros secretos de los gobiernos latinoamericanos
Los cables de la Embajada de EE.UU que atañen a los gobiernos y medios de la región. Video.
 
Por Juan Pablo Mansilla (*) | 26.05.2012 | 12:03

Sebastián Lacunza y Martín Becerra, autores de WikiMediaLeaks. | Fuente:Cámara: Damián Rodríguez | Edición: Silvina Palumbo | Apertura: Alexis Moyano

El libro se divide en cinco partes. La tercera, que se titula "A los amigos, ni críticas", incluye los despachos diplomáticos enviados por las embajadas de Estados Unidos desde Perú, Chile y Colombia.
En "Juego de Trincheras", la cuarta parte, aparecen Bolivia, Ecuador, Honduras y Venezuela, mientras que en la quinta y última, titulada "Ligas mayores", se suman Brasil y México.
Chile: "Es un país que tiene probablemente la concentración de prensa gráfica diaria más importante o más marcada de América Latina. Cuando estamos hablando de concentración de prensa gráfica en Chile estamos hablando de un duopolio casi perfecto. Esto se puede analizar desde la membresía de lo que es la Sociedad de diarios de Chile hasta los afiliados de diarios a la SIP son dos: La Tercera y El Mercurio. La visión de la Embajada es que la prensa chilena es competitiva, plural, que es innovadora. No tiene ojos para ver una realidad poco edificante para la democracia. Chile nos sirve como contraejemplo para lo que es todo el resto del libro" (Lacunza)

Brasil: "Si en el caso argentino la Embajada es pragmática y puede relativizar la perspectiva de sus visitas, en el caso de Brasil más aún. Los controles de edición de información que lleva la Embajada de Estados Unidos al Departamento de Estado funcionan de forma más sofisticada en Brasil. Nosotros tenemos testimonios tanto de figuras del gobierno, fundamentalmente del gobierno de Lula como de la oposición que se quejan, por ejemplo, del comportamiento mediático. Y tenemos visitas del Grupo O Globo, fundamentalmente, que se quejan del gobierno de Lula". (Becerra)
Ecuador: "Es quizás el país en el que la Embajada mantuvo, a lo largo del tiempo, una mayor distancia y lucidez para el análisis. En los otros países, quizás se vio más claramente en Venezuela, la embajada se atrinchera - no es que se obnubila por incapacidad -pierde interés en un análisis lúcido, porque su objetivo es combatir un gobierno. Y si sus aliados son los medios de comunicación, sumamos todo lo que haya. En el caso de Ecuador, mantiene durante un tiempo de dos o tres años del gobierno de Correa, una visión que es llamativa. Coincide con la denuncia de Correa a lo que llama “Los banqueros corruptos”. En Ecuador se daba la particularidad que banqueros, que incluso habían participado en fraudes financieros de fines de la década del noventa, eran los dueños de los principales canales de televisión". (Lacunza)
Venezuela:  "Fue el primer país que adoptó una Ley de Medios audiovisuales. Le llaman “Resorte de responsabilidad social de radio y televisión”; es de 2004, incluso anterior al comienzo de las discusiones a la cuestión. No sólo es cinco años previa a la discusión por la ley argentina que es la segunda si no que en 2004 en América Latina no se discutía esto. Recordemos que en Argentina, en 2004, cuando surge la Coalición por una ley de Radiodifusión Democrática de los 21 puntos se produce un vacío de apoyo político total. Nadie apoyaba políticamente, del estamento político, a la Coalición. Nadie quería sostener una discusión con el sistema de medios porque el sistema político en Argentina se considera débil o porque tenía muy buenos vínculos con ese sistema y en otros países porque es un tema tabú, como Chile". (Becerra)
Bolivia: "No bien asume Evo Morales, el mismo día de la asunción, la Embajada al tiempo que ensayaba una reunión pública con quien era el encargado para América Latina del gobierno de Bush, Thomas Shannon, diseña un plan para erosionar al gobierno de Evo Morales. Nos hizo acordar a lo que fue el plan de Nixon contra Allende, salvando muchas distancias porque habían pasado tres décadas en el medio, pero los métodos no son los mismos y la Embajada no estaba dispuesta a hacer lo mismo. Pero sí, 'asume este enemigo, contra éste enemigo vamos'".
Honduras: "Existe una relación bastante cercana con Venezuela, no solamente entre política y medios, sino entre Embajada, política y medios. Ese triángulo está completamente cerrado de modo que, cuando se produce el golpe de Estado de 2009 contra Manuel Zelaya, la Embajada conoce los cabildeos previos, pero de ninguna forma aprueba el golpe y se siente superada por los acontencimientos incluso por la propia elite mediática y política de Honduras que protagoniza el golpe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario