Detrás del discurso
Los spots, con menos datos que en 2011
Política
La verificación de los mensajes políticos de la semana
A diferencia de lo que ocurrió durante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2011, cuando varios candidatos presentaron logros de gestión y utilizaron datos, la mayoría de los candidatos bonaerenses no los utilizó ni hizo afirmaciones chequeables en sus spots de campaña esta vez. Desde que empezaron a emitirse los avisos, como establece la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, en Chequeado.com comenzamos a analizar los spots de las listas de diputados y senadores nacionales que se presentan en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Acá presentamos algunos:
ENGAÑOSO
"Hemos destinado a seguridad el 10% del presupuesto (...) abocados a un sistema de seguridad integral"(Martín Insaurralde)
"Yo soy promotor de construir una policía preventiva local. Y lo estamos haciendo en Lomas de Zamora. Y hemos hecho un presupuesto del 10% del presupuesto municipal. Casi 80 millones de pesos abocados a un sistema de seguridad integral, donde tenemos 100 patrullas todo el tiempo patrullando Lomas de Zamora, con todas las cámaras, centro de monitoreo. Vamos formando un equipo de laburo, que tiene que ver con una planificación de política de Estado, un sistema de seguridad integral", afirmó en uno de sus spots Martín Insaurralde, primer candidato a diputado del Frente para la Victoria en la Provincia de Buenos Aires.
El dato de gasto en Seguridad que menciona es correcto sólo si se toma como presupuesto total del Municipio los recursos de origen municipal. Además, el mayor presupuesto que se le otorga a un área específica no implica necesariamente una buena gestión, ni que de ellos surja una política de Estado o un sistema de seguridad integral.
Según el presupuesto de 2013,el monto destinado a Seguridad en Lomas de Zamora proviene en su totalidad de fondos municipales (sin aportes nacionales ni provinciales), divididos en recursos de libre disponibilidad y fondos con afectación de origen. Sumando estas dos variables, la Secretaría de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos recibe $90 millones, de los cuales $75,5 millones se destinan a Seguridad. Teniendo en cuenta que el presupuesto de gastos totales del Municipio es de $1139 millones, contando los aportes que recibe de otras jurisdicciones, el porcentaje que corresponde a Seguridad es el 6,5% del total, cifra inferior a la mencionada por Insaurralde.
Sin embargo, al ser una Secretaría financiada únicamente por recursos de la Intendencia, Insaurralde puede referirse a los recursos exclusivamente municipales ($818,7 millones). En ese caso, el porcentaje en Seguridad ascendería a 9,2%, cercano al mencionado por el candidato.
Pero más allá de la cifra, es fundamental conocer a qué se destinan esos fondos.
INCHEQUEABLE
"Hartos"(Francisco De Narváez)
En uno de sus spots, Francisco de Narváez, candidato a diputado por Unidos por la Libertad y el Trabajo, apela a la disconformidad de algunos ciudadanos con políticas del Gobierno nacional. Sin embargo, en ninguna de las afirmaciones de los participantes ni en las frases que se leen al final del aviso se recurre a datos que puedan ser contrastados.
El spot comienza con ciudadanos que se manifiestan "hartos" de la política del gobierno, con frases dirigidas desde el atril de Casa Rosada, donde la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, suele dar sus discursos. Con ese escenario de fondo, los personajes se quejan de la inflación, de la inseguridad, de las propagandas del Fútbol Para Todos, de los "abusos de poder", del "país dividido", de que "ella se crea que la Justicia es ella", de que "el campo siga perdiendo oportunidades".
En un tramo del aviso, se hace una referencia tácita a Sergio Massa, candidato a diputado por el Frente Renovador: "Ahora inventan un opositor que siempre trabajó con ellos", y "El es ella". En el cierre, el spot, con letras blancas y fondo rojo, sostiene: "Pongamos un límite acá, o se quedan una década más. Es ella o vos".
INCHEQUEABLE
"Hay dos países, venimos a unirlos"(Margarita Stolbizer)
Uno de los spots del Frente Progresista, Cívico y Social, que lleva como candidatos a diputados a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín en la Provincia de Buenos Aires, refleja a modo de sketch (como ocurre con los otros avisos del partido) el problema de la inflación. Sin embargo, ninguna de las frases emitidas en el aviso se basa en datos que puedan ser chequeados.
El spot muestra una conversación entre dos mujeres, en la que una protesta por la inflación y la otra niega su existencia. "¿Dónde vivís?", pregunta esta última. "En Argen", responde la otra. "Ay, con razón, en Tina con seis pesos nos hacemos una fiesta", contesta la mujer que niega el aumento de precios, en clara alusión a las denuncias que afirman que no es válido el cálculo del INDEC que señala que se puede comer con $6 al día.
El spot cierra con la imagen de Stolbizer y Alfonsín y la siguiente frase en pantalla: "Hay dos países. Venimos a unirlos".
La referencia a los $6 tiene que ver con el cálculo que hace el Indec de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), cuyo valor establece la línea de indigencia. Según el último informe del instituto estadístico, de junio último, el valor de esa canasta es de 236,58 pesos.
Para calcular el valor de la canasta a nivel familiar, hay que multiplicar esa cifra por 3,09, número que representa lo que el INDEC llama "unidades consumidoras". Esto quiere decir, un matrimonio y dos hijos, representados en las necesidades nutricionales de sus integrantes de acuerdo a su edad, sexo y condición de actividad. Eso lleva el valor de la canasta familiar a $731, que divididos en la cantidad de días del mes (30) y en el número de integrantes de la familia (4), da como resultado $6,09 por habitante y por día para no ser indigente.
Agustín Salvia, investigador del Conicet (UBA) y coordinador del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA), explicó que "si bien es cierto que la actual Canasta Básica Alimentaria está desactualizada dado que representa los patrones de consumo de la década del 80, los bienes considerados y sus cantidades continúan siendo un buen parámetro de medida para dar cuenta de las principales demandas de consumo de una familia tipo de clase media baja".
Sin embargo, "un dato importante a destacar -continuó Salvia- es que si la actualización del valor de dicha canasta no se hiciera por variación de precios sino por medición directa, tal como se hacía en la década mencionada para el GBA, su valor sería mucho más alto y por lo tanto también la tasa de indigencia y de pobreza".
@chequeado / @lauzommer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario