domingo, 4 de agosto de 2013

Santa Fe: los rivales de Binner sólo aspiran a pelear por el segundo puesto

Santa Fe: los rivales de Binner sólo aspiran a pelear por el segundo puesto

Política
Las encuestas le asignan una ventaja de 15 puntos al ex gobernador socialista; Obeid y Del Sel en la disputa por secundarlo
Por   | LA NACION
ROSARIO.- Gana el socialismo. Aunque llame la atención, tanto las encuestas como los equipos que trabajan en las campañas del PJ y de Pro coinciden en que Hermes Binner, de la oficialista alianza Frente Progresista Cívico y Social, que integran el Partido Socialista, la UCR y ARI, será el ganador de las elecciones legislativas de medio término en esta provincia, tanto en las primarias de agosto como en la general de octubre.
En este escenario, la atención de la lucha electoral estará centrada en ver qué fuerza se quedará con el segundo lugar y a qué distancia del ex gobernador Binner.
La disputa la protagonizarán el dos veces gobernador Jorge Obeid, que declama haber recuperado al PJ después del fuerte voto antikirchnerista que lo derrumbó al tercer lugar en 2009 y 2011, y Miguel Del Sel (Unión Pro-Santa Fe Federal), el cómico del trío Midachi que bajo el patrocinio de Mauricio Macri hace dos años paralizó los corazones del socialismo y de la provincia, al quedar a tan sólo 60.000 votos (3,6%) de alzarse con la gobernación.
Así lo demuestran las encuestas que registran la intención de voto. Por ejemplo, un sondeo del politólogo santafecino Horacio Robustelli, el Frente Progresista tendría una intención de voto del 40,5%; el Frente para la Victoria, del 25,5%, y Del Sel, del 17,10 por ciento.
"Coincido con esos números, pero si Binner no pasa los 40 puntos en las primarias dejará la impresión de que la elección está abierta, que todavía hay partido", opinó Lucio Guberman, titular de la carrera de posgrado en comunicación de la Universidad de Rosario. Ambos especialistas trabajan para el justicialismo.
Desde Pro adjudican esas cifras a una "operación" del PJ, aunque no discuten la supremacía de Binner que arrojan los sondeos. "Eso no es así, es una táctica de Obeid y del socialismo para polarizar la elección; la verdad es que va a pasar algo muy similar a lo que ocurrió hace dos años", replicó un confiado Del Sel ante la consulta de este diario.
"Nuestras encuestas dicen que el socialismo tiene 35 puntos; nosotros, 22, y el PJ, 16", agregó el diputado nacional y jefe de campaña de Pro en Santa Fe, Jorge Triaca.
Además de estas tres listas, el 11 de agosto también competirán las nóminas de la Nueva Izquierda, el Frente de Izquierda de los Trabajadores, Compromiso Federal, Unite con Fe por la Cultura, la Educación y el Trabajo y Santafesino Cien por Ciento.
La campaña va tomando color poco a poco y promete recalentarse, al menos desde lo discursivo, frente a los comicios de octubre. Las primeras señales de que la contienda será dura ya pueden percibirse.
Binner apunta sus dardos hacia la Casa Rosada y contrapone su "modelo Santa Fe" y el reclamo por un "país normal" con las medidas más controvertidas de las administraciones kirchneristas. El socialista y ex gobernador fue candidato presidencial hace dos años y no esconde sus intenciones de repetir en 2015. No obstante, en estas primarias tendrá una lista rival, encabezada por el radical Palo Oliver, intendente de Santo Tomé y enfrentado a Mario Barletta, presidente de la UCR y segundo en la nómina que lidera Binner.
Obeid y Del Sel, por su parte, cuestionan las gestiones socialistas de Binner (2007-2011) y Bonfatti (desde 2011), al tiempo que cruzan dardos entre ellos en busca de ganar terreno en la carrera por las nueve bancas en la Cámara baja que renueva la provincia.

La droga en la campaña

"El problema del narcotráfico [en la provincia] ya es un eje de la campaña", denuncia Obeid. Todavía lo hace con timidez, a pesar de que asesores como Guberman le piden centrar su discurso en ese tema, en un intento de diferenciarse de ultrakirchneristas como el diputado Andrés Larroque, que acuñó el polémico término "narcosocialismo".
"Yo no acuso a nadie, sino que digo que hubo inexperiencia e incapacidad de gestión al no controlar a la policía y permitir que hubiera jefes policiales vinculados al narcotráfico", aclara el candidato peronista.
La diputada socialista Alicia Ciciliani rechaza las imputaciones del PJ. "Acá, esas denuncias no han tenido impacto porque la gente sabe que hay un importante quite de colaboración del gobierno nacional", se defiende en diálogo con LA NACION. El politólogo Robustelli coincide con la legisladora. "La gente le echa la culpa del narcotráfico a todo el arco político, no sólo al socialismo; el tema no prendió acá, no aporta muchos votos", dice.
Por su parte, Pro también ataca al socialismo. "Es una vergüenza que hayan empezado la campaña cincuenta días antes de las elecciones; esto parece Holanda, está todo pintado de naranja", se queja Del Sel.
Triaca, en tanto, acusa de doble discurso al principal partido de la coalición gobernante. "No se puede sostener la incongruencia de los socialistas, que se dicen diferentes al kirchnerismo, pero en el Congreso le han votado leyes, como la ley de medios", sentencia.

Luces y sombras

Así como el oficialismo provincial recibe fuertes embates, Obeid y Del Sel también son blancos de ataques por parte de sus competidores.
Uno de los ejes de la campaña de Pro gira en torno de mostrarse como una renovación para la provincia.
"Somos gente nueva que ha decidido dar un paso adelante para cambiar esta realidad de promesas incumplidas", describe De Sel a su lista, mientras toma un café con leche en una estación de servicio de las afueras de Rosario, donde hizo un alto para recibir a LA NACION, en su camino hacia Santa Fe para grabar un video para la fiesta de 15 años de su hija.
"Pro hace campaña diciendo que son gente nueva en la política, pero la verdad es que no es así y que han armado con el PJ", denuncia Ciciliani, que señala como prueba la presencia de Ricardo Spinozzi, ex presidente del PJ local, en la lista que lidera Del Sel.
Precisamente, el hecho de que Spinozzi juegue con Pro desarma el discurso de Obeid, quien se jacta de haber unido al PJ. "Hemos recuperado los votos que se habían fugado a otras fuerzas políticas, acá esta el 98% del peronismo santafecino", responde ante una consulta de LA NACION.
Obeid tiene que cargar, además, con las acusaciones de sus rivales, que tildan a su lista de tener un fuerte sesgo kirchnerista, una palabra de connotaciones negativas en esta provincia desde el conflicto por la resolución 125, en 2008. "Todos los que siguen a Obeid en la lista son de La Cámpora", acusan los candidatos de Pro.
Peronistas y socialistas, en tanto, aseguran que el fenómeno de hace dos años no se repetirá.
"Del Sel ha ido perdiendo empatía desde la misma noche de la elección de 2011, cuando mucha gente vio que había ganado la elección, pero que no la defendió", asegura el politólogo Guberman.
El actor y humorista niega el rumor que lo acusa de haber entregado la elección. "Lo tiraron a correr y prendió porque íbamos ganando", sostiene Del Sel, quien explica el resultado de 2011 en que "entraron votos de Rosario que inclinaron la balanza".
"Yo tengo que creer en las instituciones", agrega el candidato de Pro, quien calificó de "triste y lamentable" si se confirmara que hubo fraude en aquella elección. "Sería como ir a la cancha a ver a tu equipo y saber que vas a ganar cinco a cero, que al árbitro ya lo compraste y que el arquero rival va para atrás", concluye.

Puja de dos ex gobernadores y un humorista

Los tres candidatos se preparan para la batalla
  • Hermes Binner/ Fte. progresista cívico y social
  • Jorge Obeid / Frente para la Victoria
  • Miguel Del Sel / Unión PRO-Santa Fe Federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario