martes, 29 de marzo de 2011

sera tan asi,pobre macri aqui pierde con del sel, en buenos aires con la michetti, en cruz alta (35 habitantes tambien) que panorama

Macri pierde en la ciudad y en la Nación", afirmó Daniel Filmus

En una entrevista con lanacion.com, el senador dijo que al jefe de gobierno "no le dan los números" y que Michetti "incumplió" compromisos

Martes 29 de marzo de 2011 | 07:27 (actualizado a las 14:42)

Por Lucrecia Bullrich
De la Redacción de lanacion.com
lbullrich@lanacion.com.ar / @lbullrich
Daniel Filmus está tranquilo. Y confiado. Las encuestas que vio en los últimos días ratifican que está por encima de los otros dos candidatos kirchneristas y que las chances de Mauricio Macri "empezaron a complicarse", tanto en la ciudad como en la Nación.
Por eso, al momento de explicar la indefinición del jefe de gobierno respecto de si competirá por su reelección o por la Presidencia, no duda: "Está demorando porque enfrenta dos alternativas malas", dice serio.
En una entrevista con lanacion.com en su despacho del Senado, una suerte de santuario cuervo (es fanático de San Lorenzo), el ex ministro de Educación arremetió con la misma energía contra Macri y contra Gabriela Michetti, a quien acusó de "incumplir" sus compromisos con el electorado porteño. Además, negó que Cristina Kirchner esté enojada con él.
- ¿A qué atribuye la indefinición de Macri sobre su futuro político?
- Macri está muy indeciso porque las encuestas le dan una situación adversa tanto en la Nación como en la ciudad y no sabe qué estrategia elaborar. No está en condiciones de ganar en ninguno de los dos espacios. La indefinición está atada a que las encuestas no le dan bien. Tiene que elegir entre dos opciones malas. A eso se le suma la dificultad para resolver la interna entre [Gabriela] Michetti y [Horacio] Rodríguez Larreta.
- ¿Qué dicen las encuestas que maneja?
- Los datos que vi muestran a Macri lejos de poder ingresar en un ballottage con Cristina y, si bien es el candidato más fuerte en la ciudad, el panorama se le complicó. Las encuestas le dan una posibilidad cierta de perder en segunda vuelta.
- ¿Cómo se va a resolver la interna entre Boudou, Tomada y usted?
- Con un mecanismo de consenso entre los tres. Veremos quién está en mejores condiciones. Por supuesto que, además, haremos la consulta correspondiente con Cristina.

En una entrevista con lanacion.com, el senador dijo que al jefe de gobierno "no le dan los números" y que Michetti "incumplió" compromisosFilmus mide mejor que Boudou y Tomada, los otros dos candidatos de la RosadaFoto: Archivo

- ¿Cómo es hoy su relación con la Presidenta?
- Muy buena.
- ¿Hablan seguido?
- Sí. Pero no hace falta ir a lo privado. En su discurso ante la Asamblea Legislativa tuvo una actitud de reconocimiento a la gestión que me pareció importante. Por supuesto que no indica ninguna preferencia de su parte. No tengo la relación que deben tener Tomada o Boudou por el contacto cotidiano que les da ser ministros, pero creo que su definición no va a estar ligada a una racionalidad no vinculada con esa cercanía.
- ¿La Presidenta sigue enojada con usted por no haber aceptado ser candidato testimonial en 2009?
- Ese enojo no existe.
- ¿Existió en el pasado?
- No existe ni existió.
- Pero sí le ofrecieron ser candidato...
- No. El ofrecimiento tampoco existió. Néstor [Kirchner] conocía bien mi posición y por eso decidió que el candidato fuera Carlos Heller.
- En aquel momento, ¿por qué decidió no ser candidato?
- Porque creí que la mejor alternativa para la ciudad era una persona que no hubiera sido candidato a senador dos años antes. Era muy difícil explicarle a los porteños que dos años después de haber asumido como senador quería ser diputado. No era coherente.
- Pero su mandato termina en 2013. ¿Por qué ahora sí sería coherente pasar del Congreso al gobierno de la ciudad?
- Porque sí me parece coherente haber sido candidato a jefe de gobierno en 2007, cuando hicimos una muy buena elección, luego candidato a senador y ahora reincidir en la idea de que estoy en condiciones de conducir la ciudad de Buenos Aires.
- Michetti pasó de la vicejefatura porteña a una banca en Diputados y ahora podría volver al ejecutivo de la ciudad. ¿Impacta esto en su intención de voto?
- Es el ejemplo exactamente inverso al de la coherencia de la que hablaba recién. Cuando Michetti fue electa vicejefa de gobierno prometió que iba a hacer gestión en la ciudad y no cumplió. A los dos años, ante la primera posibilidad que tuvo, se fue al Congreso. ¿Con qué argumento va a volver ahora a la ciudad? Los dos planteamos que éramos la nueva política, aunque desde perspectivas distintas. Yo fui coherente y cumplí. Ella, no.
- ¿Qué diferencia esta campaña de la de 2007? Si finalmente fuera candidato, ¿por qué ganaría una elección que perdió hace cuatro años?
- Hoy tengo un conocimiento mucho mayor de la ciudad y de sus problemas. Puedo conducir mucho mejor la ciudad. Además, creo que quienes tenían la expectativa de que la gestión de Macri tuviera cierta eficiencia vieron que pasaron cuatro años de gestión sin mostrar eficiencia en absolutamente ningún tema. Además, Macri hizo su campaña y gobernó exacerbando el enfrentamiento entre la Nación y la ciudad.
- ¿Y por qué es esto último negativo?
- Porque lo que se necesita es sumar esfuerzos con la Nación, no echarle la culpa de todo lo que pasa.

En una entrevista con lanacion.com, el senador dijo que al jefe de gobierno "no le dan los números" y que Michetti "incumplió" compromisosEl futuro de Filmus, en manos de la PresidentaFoto: Archivo

- ¿La Casa Rosada no es también responsable de que el enfrentamiento se haya exacerbado?
- Por supuesto que no.
- ¿No le cabe ninguna responsabilidad? ¿Por qué no se completa la transferencia de la policía?
- Eso no tiene que ver con el Gobierno, sino con el Congreso.
- Pero está claro que cuando hay voluntad del Gobierno, el Congreso responde...
- Es que acá hay un problema de federalismo y recursos. A nosotros nos pasan la policía mañana mismo, pero si la pagamos nosotros. Habría que convencer a todas las provincias que voten que la policía pase con recursos. Entonces, la Nación le pasa el dinero a la ciudad para que pague su policía pero no se lo pasa a Jujuy o a Misiones, por ejemplo, que son provincias mucho más pobres. Hay que discutir el tema de fondo: la distribución de recursos federales

No hay comentarios:

Publicar un comentario