jueves, 31 de marzo de 2011

Visita oficial del mandatario venezolano

Para Clarín y La Nación, el premio a Hugo Chávez es una “provocación”

Publicado el 31 de Marzo de 2011
Los diarios de Noble y Mitre despotricaron contra el galardón que la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata otorgó al jefe de Estado, y también marcaron que la Argentina y Venuezuela ven a Obama como “enemigo”.
Los medios hegemónicos cubrieron la visita oficial de Hugo Chávez a la Argentina instalando dos ejes discursivos principales. El primero, a partir de las declaraciones de la presidenta, hicieron foco en las críticas de la mandataria al ataque aliado a Libia, mientras enfatizaban la alianza con el venezolano y “el odio común” hacia Barack Obama.
El otro eje consistió en la profundización de los cuestionamientos al premio Rodolfo Walsh que la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) otorgó a Hugo Chávez, y que la prensa hegemónica vinculó con el bloqueo que realizaron trabajadores a la planta impresora de Artes Gráficas Rioplatense (AGR).
Los editoriales de Clarín y La Nación se volvieron a unificar en la misma fecha para cerrar filas en torno al “repudio” al galardón recibido por Hugo Chávez. En la página 35, Clarín enfatiza: “Premio a Chávez, un gran desatino”, y toman como una “burla” y una “provocación” hacia los medios dominantes argentinos: “La visita de Chávez se produce en consonancia con el deterioro de las condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa en la Argentina (...). La entrega de este premio aparece en semejante contexto como un desafortunado gesto de provocación.” La Nación, en su segundo editorial de la página 16, también pone énfasis en la presunta ofensa a los medios hegemónicos: “El galardón destinado a premiar la excelencia periodística que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata entregó ayer al presidente venezolano, Hugo Chávez, constituye otra pesada burla al periodismo y a la ciudadanía, que conciben esa tarea como el incansable ejercicio de informar con independencia y veracidad”. Los medios dominantes, escudándose en la “libertad de prensa” olvidan la sistemática omisión y el silencio impuesto a los conflictos gremiales, despidos y cierres ocurridos en los medios argentinos, y que sobrepasan largamente el caso de AGR. Por ejemplo, cuando en algún momento del conflicto laboral de fines de 2009 y principios de 2010 Crónica tuvo que salir a la calle con graves errores de edición e informativos por decisión de la patronal, en un marco de despidos y con los trabajadores realizando medidas de fuerza, los medios dominantes no mencionaron a la “libertad de prensa amenazada”. Más bien, pusieron en evidencia un silencio cómplice.
Por otra parte, La Nación por medio de Joaquín Morales Solá, sostiene que Chávez y la mandataria argentina “combaten con las mismas armas” y que “ambos presidentes han encontrado un motivo de rencor en la misma persona: Barack Obama”. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario