domingo, 27 de marzo de 2011

zuleta, zuleta, zuleta deci la verdad

Elecciones Provinciales 2011
EL FRENTE PROGRESISTA ARRANCA CON VENTAJA LA CAMPAÑA EN SANTA FE
Una encuesta de Enrique Zuleta Puceiro arroja que el Frente Progresista Cívico y Social cosecha las mayores preferencias a casi tres años y medio de gobierno de Hermes Binner, con el 46,8 por ciento de las adhesiones. Y que un 25,4 por ciento de los santafesinos ya prevé votar por alguno de sus precandidatos a gobernador en las internas abiertas y obligatorias del 22 de mayo. Ellos son los socialistas Rubén Giustiniani y Antonio Bonfatti y los radicales Mario Barletta y Luis Cáceres. El justicialismo, por su parte, reúne el 41,6% de las simpatías (cinco puntos menos) y abriga un voto seguro hacia alguno de sus aspirantes (Agustín Rossi, Rafael Bielsa, Omar Perotti y Juan Carlos Mercier) del 22,3%, tres puntos por debajo.
27-03-2011 | 05:26 hs.
Autor: Agenciafe · Fuente: Agenciafe/La Capital

La brecha entre “simpatía” y “voto seguro” estaría explicada cuando el autor dice que “apenas un 25% se confiesa identificado con algún partido frente al resto de independientes (siete de cada 10), que atienden más a los atributos de gestión que a los perfiles ideológicos”.

En Unión PRO Federal la intención de voto hacia Miguel Del Sel supera la simpatía partidaria ya que 6,2% respondió que votará al Midachi mientras que sólo el 2% de la gente confiesa “ser PRO”.

La medición de Zuleta Puceiro contiene números precisos sobre las adhesiones que cosechan los nueve precandidatos citados y también los postulantes a las Intendencias de Rosario y Santa Fe.

La Capital no accedió a dichas planillas de números finos pero algo se desprende de las consideraciones.

Dice Zuleta Puceiro: “Los promedios de todos los candidatos son equivalentes y ello tiene un reflejo en la fuerte paridad en la tendencia de voto a cada uno. Salvo el caso de Giustiniani, apoyado en un mejor nivel relativo de conocimiento y evaluación, el resto revela pareja intención de voto, circunstancia natural en un momento inicial de campaña. Por el momento, tanto Bielsa como Rossi en el PJ, como Barletta y Bonfatti en el FP se encuentran en una situación de empate técnico, imposible de proyectar de acuerdo a las bases estadísticas disponibles. Cabe esperar, sin embargo, un proceso gradual de diferenciación, que dependerá en gran medida del desenvolvimiento que se vaya verificando en los niveles de conocimiento de cada uno”.

“Analizadas todas las candidaturas —dice Zuleta—, Giustiniani alcanza una ventaja leve sobre el resto pero la campaña se encuentra en su fase inicial y todo dependerá del crecimiento de los niveles en las próximas semanas”.

Este diario pudo saber que Bielsa, Rossi, Barletta y Bonfatti están entre los seis y 10 puntos, en tanto Giustiniani un poquito por arriba de ese número.

Zuleta también señala que “por el sistema de boleta única que hará su debut este año en Santa Fe, quienes no tengan plena posibilidad de ser reconocidos e identificados sufrirán una desventaja imposible de remontar a través de procedimientos alternativos”.

Rosario y Santa Fe. El encuestador se encargó de medir las preferencias para la renovación de la Intendencia en las dos ciudades principales, Rosario y Santa Fe, y confesó incluso encontrar un territorio más atrapante que para la Gobernación.

Dice Zuleta: “El dato más significativo no está pues en la competencia entre candidaturas a gobernador; es el voto por la Intendencia de las dos ciudades más importantes el que revela las mayores novedades. Tanto en Rosario como en Santa Fe, la UCR impone sus candidatos sobre el resto de los competidores, tanto del Frente Progresista como del PJ”.

“En Rosario —apunta— Jorge Boasso supera a Héctor Cavallero, Mónica Fein y Diego Giuliano, mientras que en Santa Fe, José Corral lo hace sobre Diego Degano, Martín Gainza, Eduardo Wagner y Pablo Farías”.

Otros datos. Zuleta Puceiro asegura que “Santa Fe lidera un proceso de renovación dirigencial, basado en la importancia de la política municipal y la prohibición de reelección del gobernador, lo que obliga a proceso de innovación política constante”.

Agrega que “el hecho de que un gobernador exitoso como Binner no figure en la competencia establece una fuerte paridad en lo que a candidaturas se refiere”.

Y destaca “la importancia de las diferencias regionales” ya que “en Rosario el Frente Progresista logra 51.7% de adhesión frente a un 36.5% del PJ”.

“En Santa Fe la situación se invierte y exhibe una primacía ajustada el PJ (45.9%) frente a un 42.4% del FP. Esta ventaja justicialista se eleva a 47.5% a 41.1% en el resto de la provincia”.

“Es de notar también la primacía del PJ entre los hombres, en contraste de la mayoría del Frente Progresista entre las mujeres”.

Zuleta señala que “el conjunto de candidatos del Frente Progresista triunfaría tanto en Rosario como en Santa Fe. El PJ recupera su ventaja en el resto de la provincia. Al interior de ambas coaliciones, la situación de los candidatos es de un virtual empate técnico salvo la inicial ventaja de Giustiniani sobre Bonfatti y Barletta”.

“La perspectiva del voto presidencial debe ser apuntada como un dato adicional de gran importancia: Cristina Kirchner alcanza una tendencia de 31.2%, en tanto que Ricardo Alfonsín llega a 11.5%, Mauricio Macri a 8.3% y Pino Solanas a 8.2%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario