martes, 29 de marzo de 2011

grande victor hugo

Tras el bloqueo a Clarín, Víctor Hugo Morales renunció a la Academia Nacional de Periodismo

El conductor de La Mañana criticó la posición adoptada por la asociación en favor del periódico que ayer sacó su tapa en blanco. Cuestionamientos a FOPEA. Audio.

29.03.2011 | 12:40

Víctor Hugo presenta su renuncia a la Academia Nacional de Periodismo. | Fuente:La Mañana - Radio Continental AM 590

"Creo que el tiempo les ha dicho a los integrantes de la Academia Nacional de Periodismo (ANP) que no soy merecedor de tal honor, lo digo sinceramente, somos muy distintos", señaló esta mañana Víctor Hugo Morales, desde los micrófonos de radio Continental, al presentar su renuncia como miembro de la organización que nuclea a consagrados periodistas argentinos.

Con un correo electrónico enviado al presidente y secretario de la ANP, Lauro Laiño y José Ignacio López, el conductor de La Mañana dio por finalizada su participación en la asociación: "En consecuencia hoy, de la manera más respetuosa que pueda, y con sinceridad y con dolor también, porque es un honor que reconocí altamente emocionado en su momento, he renunciado a la ANP", dijo.

"No me gusta integrar, por eso nunca podría estar dentro de la política quizás, un colectivo que toma decisiones con las que yo individualmente no podría estar de acuerdo. No puedo acompañarlos en esto porque creo que el comunicado que yo firmaría sería: 'Como integrante de la ANP a los directivos del Grupo Clarín que tengan a bien respetar lo que se les pide sindicalmente - que es muy poco - para que no exista ningún tipo de problema con la salida de los diarios' y les pediría que no se refugien en la libertad de prensa o en la libertad de expresión para hacer sus negocios”.

Al mismo tiempo, reconoció: "Pensamos muy distintos en todos los temas y eso se ha visto inmediatamente reflejado a partir de lo que se llamó el episodio de la 125”, subrayó el uruguayo.

La Academia manifestó este lunes su repudio al bloqueo sufrido por Clarín el último domingo reiterando "su convicción democrática e inscribe en tal contexto un llamado a la sociedad toda para la preservación de la libertad de prensa" a la vez que instó “a todos los sectores de la argentinidad a la defensa de las libertades como un mandato histórico e inmarcesible, siempre vigente".

Morales se mostró agradecido por el lugar que le dieron al recordar que cuando lo nombraron miembro "me pareció mentira, estaba viviendo una especie de sueño, a fin de cuentas uno se ve muy poquita cosa, y me estaba integrando a lo más granado del periodismo: un sillón en la ANP”.

En otro pasaje, criticó al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) por sus comunicados espasmódicos a favor de Clarín: "Es una institución periodística que no integro, y veo que no me voy a sumar, porque cada uno de sus comunicados normalmente han tenido que ver siempre con la defensa de Clarín: todo lo que afecta a Clarín inmediatamente merece la defensa de FOPEA".

Y repasó, en este sentido, la cantidad de manifestaciones públicas que ha expresado ese foro de periodistas: "Sobre 57 comunicados sobre supuestos hechos atentatorios contra la libertad de expresión, 11 son en defensa de Clarín".

No hay comentarios:

Publicar un comentario