lunes, 28 de marzo de 2011

La peor opinión es el silencio” PDFImprimirE-mail
Escrito por DATA
Lunes, 28 de Marzo de 2011 14:16
digg
Sobre la intervención a LT9 hay cosas para decir. Hay quienes pueden llegar a emitir un juicio al respecto y quienes deben hacerlo, porque son periodistas, porque trabajan en medios, porque son parte de organizaciones sindicales o sociales. El tema pasa por hacerlo y fijar una posición al respecto. Es lo que siempre hizo y hace este portal. Es el compromiso de su director. Parecía que nadie iba a decir nada, pero había que preguntar. En este primer sondeo de DATA, se evidencia que todos saben sobre la intervención de “la líder”, algunos conocen el trasfondo, otros sin profundidad y muy pocos que se la juegan.
Declaraciones de Antonio Rico
Declaraciones de Juan Manuel Berlanga
Declaraciones de Rodrigo Villareal
Mediante un sondeo comenzamos por recopilar el testimonio de periodistas y comunicadores de la ciudad de Santa Fe. Fueron consultados Antonio Rico, Juan Manuel Berlanga, Luis Moro, Maximiliano Ahumada y Rodrigo Villareal.
Antonio Rico, columnista de política en espacios televisivos y del portal DERF, opinó entre otras cosas que “desde hace seis meses a esta parte, es un chiquero eso (LT9). Desde que perdió la licencia, se convirtió en un chiquero. No está como para meter la mano. Yo no he visto que nadie toque el tema. Salió a la luz con la pérdida de la licencia”.
En los casos de Juan Manuel Berlanga y Maximiliano Ahumada, ambos formaron parte de LT9, siendo conductores del programa Contrapunto que se emitía de lunes a viernes de 6:00 a 9:00hs. El ciclo no fue renovado y culminó en febrero. Ahumada decidió no hacer públicas sus declaraciones, sin embargo accedió a entrevistarse con Alejandro Colussi en una charla informal.
Berlanga por su parte dejó en claro que los directivos de ONDAFE (ex propietaria de LT9) fueron los que los sacaron del aire de la radio. “ONDAFE tomó la decisión de que nosotros no estemos más al aire” dijo el periodista. Sobre el tratamiento del tema en otros medios locales, Juan Manuel Berlanga expresó “vi una nota en El Litoral, lógica versión de parte de los dueños de la radio sobre lo que pasó. Escuché una nota que hizo Radio Nacional a Miretti y la nota de El Litoral que lo trataba al tema negativamente, lo que me parece lógico desde la perspectiva empresarial. No se si se le puede dar más tratamiento del que se le dio”.
Una perspectiva diferente ofreció Rodrigo Villareal, productor y director de varias propuestas comunicacionales que hoy tienen espacio en medios santafesinos. “La ley de medios está hecha para la pluralidad de voces. Lo que estoy viendo es que el kirchnerismo apela a todo lo que criticó en 2009 y 2010, que es justamente lo que criticaba del monopolio. Busca socios, aliados, testaferros que estén cooptando medios de comunicación”.
Ante esas declaraciones, Villarreal aclaró que “no es el único caso el de LT9. Esto lo sabe toda la comunidad periodística de Santa Fe. César Miretti (actual interventor de la radio) es una persona muy pegada al diputado nacional Gustavo Marconatto. Marconatto hoy maneja una radio. Su interventor puede llegar y cambiar toda una programación. Hay que decir claramente que Marconatto es el dueño de LT9 hoy, esto tiene que llegar a Buenos Aires y a la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación”.
Refiriéndose a los cambios de programación en LT9, Villareal resaltó que “lo que más se nota es el fin de un criterio periodístico que es el que tenía la segunda parte de la mañana, de 9 a 13. Es la desaparición del aire de Alejandro Colussi, que era la persona que generaba opinión en esa radio”.
Sobre la escasez de tratamiento de este tema, la poca repercusión que tuvo la intervención de LT9 bajo las condiciones en las que se produjo, Rodrigo Villareal excusó a los colegas alegando que “la vorágine informativa nos lleva a otras cosas. Lo que pasa siempre en la comunidad periodística local es que cada uno mira su ombligo y no existe una corporativización de medios ni periodistas”. Seguidamente ofreció el ejemplo de Cable y Diario, con el atraso del pago de sueldos a sus empleados; y lo que sucede con Radio Nacional que atraviesa una situación similar.
“Deberíamos todos los santafesinos fijarnos en como fue la llegada de César Miretti a LT9. Si este es el primer paso de la nacionalización de todos los medios de comunicación locales. Yo nombré a Gustavo Marconatto, pero también pudo haber sido Agustín Rossi o Alejandro Rossi. Los representantes políticos del kirchnerismo a nivel provincial ¿Qué están haciendo? Se apropiaron por una puja del poder, en este caso Marconatto le habría ganado a Rossi la pulseada por LT9, o se dividieron territorialmente los medios de comunicación que van cooptando. La fachada es el salvataje. Me parece que como periodistas tendríamos que investigar un poco más” reflexionó Villareal.
DATASANTAFE continuará indagando y recopilando testimonios de quienes considere personas involucradas al trabajo de los medios de comunicación y de quienes deban velar por la libre expresión en los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario