martes, 22 de marzo de 2011

Elecciones en Chubut

Clarín y La Nación señalan mucho “triunfalismo” y minimizan dudas

Publicado el 22 de Marzo de 2011
El diario de Noble anuncia una supuesta victoria del candidato de Das Neves, mientras relativiza las incógnitas en torno al resultado final que depende del escrutinio definitivo. Para los Mitre, hubo un “polémico triunfo” opositor.
Los ajustados resultados en las elecciones de la provincia de Chubut dispararon una serie de consideraciones por parte de los medios hegemónicos tratando de remarcar el “excesivo triunfalismo” del gobierno, mientras minimizan las dudas en el escrutinio definitivo. En el caso de Clarín, en tapa se apresura a anunciar: “Chubut: vence el PJ Federal, pero el kirchnerismo no acepta la derrota”. En la página 4, el diario de Magnetto señala:“El Gobierno pasó del optimismo a sembrar sospechas de fraude”. En el aspecto gráfico, el diario de Noble elige colocar una foto del candidato por el FPV Carlos Eliceche en un acto, y detrás del político puede observarse un afiche de campaña donde en el centro está la presidenta. Clarín, cuando se concretó el triunfo de Lucía Corpacci en Catamarca, se cuidó de “no nacionalizar” la elección y trató de invisibilizar a la presidenta. Esto se notó en las fotografías, donde cuesta encontrar fotos de la presidenta relacionadas con el triunfo de Corpacci. En su edición de ayer, trata de utilizar el recurso discursivo inverso: la imagen presidencial ligada al candidato con resultado incierto. Entonces, para Clarín, la imagen presidencial se amplifica o se invisibiliza de acuerdo al resultado. En caso de triunfos del FPV, la estrategia es aislar a la presidenta y dejarla “fuera” del impacto político positivo que arrojaría una victoria oficial. Si se produce una derrota para el oficialismo, el gobierno en general y la presidenta en particular son señalados como “padres” del resultado negativo.
La Nación enfatiza el “Polémico triunfo en Chubut del peronismo disidente”, donde en el encabezado se destaca que “Apenas 1551 votos de diferencia le dieron anoche el triunfo a Martín Buzzi, del peronismo disidente y delfín del actual gobernador y precandidato presidencial, Mario Das Neves, sobre Carlos Eliceche, el postulante de la Casa Rosada, en una de las elecciones más controvertidas y reñidas de las que se tenga memoria.” Más allá del resultado, el diario de los Mitre analiza la elección como una demostración de fuerza del kirchnerismo y de progresivo debilitamiento de la oposición: “Un final reñido y con escasa transparencia en el escrutinio de Chubut sólo mostró ayer a un Peronismo Federal debilitado, que llegó con lo justo para evitar un papelón...”
BAE señala en tapa que se produjo “Otra elección nacionalizada: en Chubut el kirchnerismo logró un empate técnico. Como en Catamarca, el candidato K Carlos Eliceche consiguió revertir una amplia desventaja y quedó medio punto debajo del postulante de Das Neves, Martín Buzzi”. Sin embargo señala un dato omitido por los medios hegemónicos: “Los dos sectores se atribuyeron la victoria y habrá que esperar el escrutinio definitivo.” <

No hay comentarios:

Publicar un comentario