martes, 22 de marzo de 2011

Cruces entre sindicalistas y periodistas por la agencia de noticias de la Corte

Tras la publicación del exhorto suizo a Moyano, se trenzó una discusión sobre la publicación de las noticias. El choque de poderes entre el CIJ y Télam. Galería.

Ver Comentarios (15)

Por Emiliano G. Arnáez (*) | 22.03.2011 | 16:45

foto perfil.com

Lorenzetti, Moyano, Piumato, Verbitsky, Bourdin. Discuten: ¿Una agencia o un medio? | Foto: Télam

Ampliar Ampliar Fotogaleria Fotogalería
La Agencia de Noticias del Poder Judicial no pasa por su mejor momento. El medio o "canal online de difusión", sufrió en las últimas horas el embate de periodistas, empresarios y hasta sindicalistas. ¿La razón? La "errada" difusión de la presunta investigación suiza sobre Hugo Moyano.

Julio Piumato, titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, presentó este martes ante la Justicia un pedido de investigación ante presuntas "irregularidades en el Centro de Información Judicial (CIJ)".

"El portal de la Corte se transformó en un medio tendencioso que participa en operaciones políticas como la del exhorto trucho contra el Secretario General de la CGT y es vocero permanente de críticas contra el Gobierno Nacional desnaturalizando sus fines y desprestigiando al Poder Judicial y a la propia Corte Suprema", señalaron fuentes cercanas al gremio de Judiciales.

La solicitud firmada por Piumato, aliado del Camionero, en la que reclama una "inmediata investigación de los graves hechos", va dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

Según publicó hoy Clarín, el periodista Horacio Verbitsky habría sugerido reemplazar a la directoria del CIJ, María Bourdin, por el periodista de Página/12 Diego Martínez. Desde la Corte aseguraron a Perfil.com que no habrá cambios en el staff de la agencia de noticias.
En una reciente embestida del director del Centro de Estudios Legales y Sociales, cercano al Ejecutivo, el autor de "Hacer la Corte" había acusado al CIJ de haber publicado información "errónea" al tiempo que no guardó críticas contra sus periodistas y contra el presidente del Máximo Tribunal.

En tanto, la Corte dio por terminada, este martes, la controversia con Moyano y descartó "animosidades contra el líder sindical". A través de voceros informales, el Tribunal ratificó su apoyo "unánime" al desempeño del Centro de Información Judicial. Además, desmintieron que se vayan a producir cambios en la plantilla de periodistas de la agencia.

Si bien las fuentes aclararon que “el CIJ no es la Corte opinando”, respaldaron la información publicada, un "refrito parcial del exhorto enviado por Suiza" y parte del dictamen del fiscal Jorge Di Lello, que poco después fue retirado de la página web.

Perfil.com se comunicó con la redacción liderada por Bourdin (ex C5N, ex Infobae, ex Clarín), pero señalaron que por su parte no hay una respuesta específica oficial ante todas las críticas, salvo el comunicado que emitieran este lunes.

La relación del Centro de Información Judicial con los periodistas es, cuando menos, tensa. Los miembros de la prensa que quieran obtener fallos, declaraciones, estadísticas o documentos del ámbito judicial, son repelidos a menudo con la observación de que no pueden obtener la información porque primero deben "entregársela al CIJ".

Por otra parte, muchos periodistas se cuestionan acerca de cómo y cuándo fue el concurso por el cual fueron contratados quienes allí trabajan, dado que las "Acordadas" de la Corte no explicitan el proceso. El periodista Ignacio Fidanza y el empresario Sergio Szpolski debatieron con la directora del CIJ a través de la red social Twitter sobre el origen y conformación de la Agencia. Allí, Bourdín replicó: "Lo desarrollé yo, lo diseñe con Pablo Méndez y llevé gente de mi confianza".

Cierto es que la línea que separa a la agencia de convertirse en un medio de comunicación es cada vez más delgada. Horacio Verbitsky recordó que varios procesamientos o destituciones de magistrados de todo el país por hechos relacionados con la dictadura no fueron difundidos por el portal.
Asimismo, varios voceros de los Superiores Tribunales de Justicia provinciales manifestaron ante Perfil.com cierto descontento con el desarrollo del sitio, dado que la información federal "suele ser relegada".

Los periodistas, incluso los acreditados ante la Corte Suprema, se encuentran con casos como el de la jueza Wilma López, quien no recibe a la prensa, salvo al CIJ, quien es el único beneficiario de la información despachada desde su juzgado.

Choque de poderes. Y no sólo son medios privados los afectados. Hasta la agencia estatal de noticias Télam, con claro tinte oficialista que ya atravesó varios papelones de los ultra K, suma presión. La semana pasada, en el juicio al delegado sindicales de los subtes Néstor Segovia, Télam fue rechazada porque sólo se le permitía el ingreso al CIJ.
A la luz de las peleas, cruces y acusaciones, dista mucho de la promesa de "facilitar el acceso a la información por parte de los periodistas", hecha en 2010 en la presentación de la agencia judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario