martes, 22 de marzo de 2011

que me cuentan

El peronismo se volvió "cool"

Desde un videojuego hasta una línea de vinos. Galería.

22.03.2011 | 15:09

foto perfil.com

"El justicialista, un vino nacional y popular". | Foto: EFE

Ampliar Ampliar Fotogaleria Fotogalería
En algún momento entre el traslado de los restos de Perón a San Vicente y la muerte de Néstor Kirchner, el justicialismo no sólo volvió a cobrar fuerza. Y junto a él renació su iconografía: al mismo tiempo que el kirchnerismo se transformaba en remera, el peronismo se volvió "cool". Por eso, no es de extrañar el auge de restaurantes, líneas de vinos y hasta videojuegos identificados con el justicialismo.

Volveré y seré videojuego. "Evita y Perón contra los gorilas" es el título de un ingenioso videojuego que circula hace días por la web, creado por algún peronista anónimo. El jugador controla a un Perón que debe rescatar a obreros para subirlos a un colectivo con destino a Plaza de Mayo bajo la leyenda "chori y coca".
En el juego, los proverbiales "gorilas" amenazan esa misión, por lo cual el Perón virtual debe conseguir primero sus manos para poder atacarlos. Al final, se computan los puntos bajo el "personaje total". Los mismos creadores desarrollaron "Mecha-Perón", en el que un robot gigante con la imagen del líder lanza rayos láser con los ojos para derribar a los aviones que bombardearon Buenos Aires el 16 de junio de 1955.
Ambos videojuegos fueron desarrollados por Hierophant Games, un grupo integrado por Fernando Martínez Herrera, Santiago Martín Vilar y Nicolás Viegas Palermo para el concurso Codear de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA).

Gastronómicos. Helmut Ditsch es uno de los artistas argentinos mejor cotizados en el mundo y está involucrado en el negocio del vino, apuntando a un público premium. Además, no oculta sus simpatías por el kirchnerismo. Combinó todos esos factores y creó "El Justicialista", una línea de vinos con la imagen de Perón y Evita en la etiqueta. Una idea que cayó bien en Casa Rosada, ya que analizan utilizarlos para la campaña.

"El justicialista, un vino nacional y popular" fue presentado la semana pasada por el artista junto al ministro de Economía, Amado Boudou, y otros funcionarios nacionales. La cita tuvo lugar en "Perón Perón", en el corazón de Palermo Hollywood, uno de los cuatro locales gastronómicos porteños que se inspiran en la simbología peronista.
El General, en San Telmo; Juan Domingo Restó Bar, en La Plata; Perón Perón, en pleno Palermo Hollywood; y Un café con Perón, en el corazón de Recoleta, son los locales que ofrecen una propuesta gastronómica justicialista, con platos como el "asado al parquet", decorados con objetos peronistas y hasta ambientados con la famosa marcha de Hugo del Carril.

Casa tomada. Como una continuación del cuento de Cortázar, el peronismo llegó hasta la Recoleta profunda. El Palais de Glace es la sede de "Homenaje al pensamiento y al compromiso nacional". Se trata de una muestra que homenajea a pensadores, militantes y artistas vinculados "nacionales y populares" desde la óptica del kirchnerismo, organizada por el ex secretario de Medios Enrique "Pepe" Albistur.
Documentales, historietas, cuadros, juegos de kermesse y hasta merchandising celebran a figuras como Enrique Santos Discépolo, John William Cooke, Perón, Evita y Néstor Kirchner. La exposición puede verse hasta el 10 de abril, con entrada libre y gratuita, de 12 a 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario