Los consumidores se vuelcan a bienes aún ligados al dólar oficial
Se venden más autos y crece la demanda de electrodomésticos. Ropa, al dólar paralelo.
20/05/12
Los vaivenes entre la cotización del dólar oficial y el paralelo, sumados a las trabas impuestas por el Gobierno para comprar dólares, podrían incentivar ciertos consumos: particularmente el de electrodomésticos o de automóviles , los productos más ligados a la evolución del dólar.Claro que, “en la medida en que estos artículos sigan manteniendo sus precios atados al dólar oficial”, aclara el economista de la Fundación Mercado, Oscar Liberman. Una situación que parece estar más vinculada al stock que manejan los comercios , según explican los analistas.
“Aquellos comerciantes que ya tienen la mercadería comprada seguramente van a dejarla acorde con los precios del dólar oficial para que la demanda no afloje, especialmente en el rubro de los electrodomésticos”, señaló Liberman. En este sentido, el sector de los electrodomésticos – que para este año prevé un avance bastante menor que en 2011 – es uno de los más castigados por los faltantes de productos por el cierre de la importación y la dificultad de la industria local de cubrir la demanda insatisfecha. Por eso, es altamente sensible a las señales de la política económica. En el caso de los autos, los precios están calculados de acuerdo a la cotización del dólar oficial (según el tipo de cambio del Banco Nación).
En mayo, las ventas en las concesionarias superaron las expectativas del sector.
“Esperábamos vender por debajo de las 70 mil unidades y ya estamos por arriba de las 72 mil”, señaló Horacio De Lorenzi, directivo de ACARA, la asociación de concesionarias. “En general, las mayores restricciones a la compra de dólares hace que la gente tenga más pesos y genere más consumos. Aunque también hay una franja de consumidores más sofisticados que puede inclinarse a comprar la divisa norteamericana según el cambio oficial y luego venderla al precio del dólar paralelo ”, señaló Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres&Asociados.
Otros recursos buscados por esta franja es la compra de lingotes de oro, que en los bancos cotiza a razón de $4,68 pesos por dólar.
También, la posibilidad de una ventaja cambiaria en las transacciones inmobiliarias. Por caso, una inmobiliaria de Nordelta informó que, durante el mes de mayo muchos proyectos de casas y departamentos en ese barrio privado, decidieron aceptar pesos para la cancelación del 100% del valor de las unidades. “Si tenés los pesos, compra a cambio oficial. Si tenés los dólares cambiarlos vos y te termina saliendo casi un 18% menos en U$S”, señaló el aviso.
De todas maneras, el economista Ricardo Delgado, advierte que “el dólar paralelo todavía no es referencial en la economía argentina. “Va a depender mucho de si el Gobierno logra neutralizar las expectativas para que no quede como un precio de referencia”, apuntó. Si bien, en la práctica, ya muchos precios se ajustaron según dólar paralelo.
Se ve en las vidrieras de los shoppings : en la ropa, el calzado o en productos importados como relojes o bebidas alcohólicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario