domingo, 20 de mayo de 2012

MAXIMO QUEDO QUINTO EN LAS ENCUESTAS NO HAY MILITANCIA DE LA CAMPORA ES LA REALIDAD


malos resultados para maximo kirchner
Apuestan a Alicia para disputar contra el sciolismo

Dos encuestas encargadas por el Gobierno demuestran que la cuñada presidencial tiene buena imagen y alto nivel de conocimiento. En la Rosada piensan en ella para encabezar la lista de legisladores en Provincia.
 Por Ezequiel Spillman / Mariano Confalonieri






En campaña. Alicia Kirchner ayer en Tucumán. Su presencia en actos públicos se incrementó en los últimos tiempos y su agrupación, Kolina, fue muy beneficiada.

Notas Relacionadas
"Con Cristina hablamos más de lo que se sabe"
Van por Scioli

El Gobierno encargó una encuesta a Doris Capurro (Ibarómetro) para conocer la imagen de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y del hijo presidencial, Máximo Kirchner, en territorio bonaerense. Con el objetivo puesto en las legislativas del año entrante, Cristina Fernández quiere el apellido del ex presidente en la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, hoy gobernada por Daniel Scioli, a quien ya no considera un hombre leal.

Mientras el mandatario provincial pide pista para poner dirigentes propios, la Casa Rosada avanza en su estrategia para dominar el Congreso y la Legislatura. Se usó el mismo criterio el año pasado para incorporar, por ejemplo, a dirigentes de la agrupación juvenil La Cámpora, decisión que dejó un tendal de heridos.

El jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, tiene intenciones de integrar esa lista y confiesa, en privado, que usará la banca para armar la campaña presidencial del mandatario. Es por esa y otras razones que CFK aplicará mano de hierro para la confección de la nueva Cámara de Diputados. En las elecciones se jugará la chance de que el kirchnerismo consiga los dos tercios en el Congreso y la jefa de Estado no quiere desobedientes en los escaños. Y menos, favorecer el crecimiento de Scioli de cara a las presidenciales.

La encuesta de Capurro indica que Alicia Kirchner tiene una imagen positiva del 55 por ciento, una negativa del 25 por ciento y un alto nivel de conocimiento, que trepa al 90 por ciento de los consultados. No es el caso de Máximo. Su imagen positiva es del 20 por ciento, su negativa es del 30 por ciento y hay un 50 por ciento que no lo conoce.

La Casa Rosada accedió también a otra encuesta de una consultora privada que va en la misma sintonía. Indica que la ministra tiene un 52 por ciento de imagen positiva, un 26 por ciento de imagen negativa, y apenas un 7 por ciento de desconocimiento. En este sondeo a Máximo le va peor. Tiene un 18 por ciento de imagen positiva contra un 28 por ciento de imagen negativa. Más del 50 por ciento de los bonaerenses dicen desconocerlo.

Estrategias. Máximo Kirchner tiene un problema legal para ser candidato en la provincia de Buenos Aires. Vive en Río Gallegos y, hasta donde se sabe, nació en la capital santacruceña (la controversia surge porque Fernando “Chino” Navarro dijo en público que el hijo presidencial nació en La Plata). En el equipo legal del oficialismo reconocen que será difícil –aunque no imposible– destrabar los papeles para habilitarlo. Además, en la Casa Rosada saben que Máximo mide muy bien en Santa Cruz, el terruño de los Kirchner, con lo cual sería innecesario exponerlo a una baja performance electoral y a un conflicto judicial por una candidatura en Buenos Aires.

Alicia tiene el mismo problema. Nació en Río Gallegos y tiene su domicilio ahí. De hecho, vota en la misma escuela que Cristina Kirchner. Algunos alegan que como tuvo pareja varios años en la localidad bonaerense de San Pedro estaría habilitada para ser candidata. Lo que está claro es que si decidieron que se postule el artilugio legal para posibilitarlo ya fue pensado.

El desembarco de Alicia en tierra provincial es importante para el Gobierno nacional. Es la que maneja los planes sociales y una caja multimillonaria. Tiene relación directa con los intendentes y una estructura política armada. Con Néstor vivo, la ministra lanzó la agrupación Kolina, que integra a militantes de todo el país. Muchos miembros de Kolina usan la misma estrategia que La Cámpora: ocupan lugares en el Gobierno o son delegados del Ministerio en distritos de la Provincia. Eso les sirve para tener territorio. Si Alicia baja a la provincia será una mala señal para Scioli y para todo aquel bonaerense que crea que puede aspirar a algo sin el aval de Cristina. Kolina tiene cada vez más presencia política. Fue una de las agrupaciones que más movilizó al acto de la jefa de Estado en Vélez, junto con La Cámpora y el Movimiento Evita. Las encuestas empezaron a circular. La pelea electoral también.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario