El cuarto banco de España se derrumba en la bolsa y hay retiros masivos de dinero
Se desploman cerca del 30% las acciones de Bankia, parcialmente nacionalizado por Rajoy; en una semana los clientes le retiraron 1000 millones de euros
.
La preocupación entre los inversores no cesa. Foto: AFP
MADRID.- Las acciones de Bankia, el cuarto banco crediticio de España, intensificaban su caída a media jornada al desplomarse un 28,28 por ciento en la Bolsa española, lo que supone su décima jornada de números rojos después de que la semana pasada se anunciara la nacionalización del grupo financiero.
El diario español El Mundo revela que los clientes de Bankia, inquietos por este rescate, retiraron más de mil millones de euros de sus cuentas en los últimos días, acrecentando el temor a un colapso del sector bancario.
La acción de Bankia caía a 1,18 euros, pasando así su valor a menos de un tercio del precio fijado (3,75 euros) cuando entró en bolsa el pasado 20 de julio. La mayor unión de cajas de ahorros española acumula las pérdidas en bolsa desde el anuncio de su nacionalización parcial el 9 de mayo.
En las dos últimas semanas, en las que se anunció la nacionalización del grupo y que Bankia es la entidad que más provisiones inmobiliarias tiene que hacer para cumplir con la nueva reforma financiera, los títulos del banco han perdido casi el 50 %.
En tanto, la caída de Bankia arrastraba también a otros bancos que cotizan en la Bolsa española, como el Popular, que perdía el 7,26 %; Bankinter, el 4,82 %; CaixaBank, el 3,69 %; BBVA, el 3,34 %; Sabadell, 3,03 % y Santander, el 2,85 %.
Una entidad resultante de la fusión de siete cajas de ahorro, Bankia es, entre los grandes bancos españoles, el más expuesto al sector inmobiliario: 37.500 millones de euros a fines de 2011, de los que 31.800 son considerados problemáticos, de valor incierto, créditos que podrían no ser reembolsados o viviendas, edificios y terrenos confiscados o devaluados. Bankia es la más importante de las ocho entidades que ya pasaron al control del Estado desde que estalló la crisis en 2008.
Tras el anuncio de Rajoy de intervenir estatalmente al establecimiento financiero, según informó el diario El País, la llegada de fondos públicos para salvar a esa institución se hará a través de la conversión en acciones estatales de 4465 millones de euros ya recibidos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, conocido como FROB. Con el 45,3%, Banco Financiero y de Ahorro (BFA) es el mayor accionista de Bankia -que tiene 400.000 tenedores de títulos- y necesitaría entre 7000 y 10.000 millones de euros para su saneamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario